spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (15 ABR – 21 ABR)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos del estallido de la violencia en Sudán, el espionaje de Rusia en aguas nórdicas y el respaldo de la Eurocámara para crear una Capacidad de Despliegue Rápido de la UE.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🇸🇩 ¿A las puertas de una guerra civil en Sudán?

La lucha de poder entre dos generales ha sumido a Sudán en una ola de violencia que podría desembocar en una guerra civil

El pasado sábado, el general Mohamed Hamdam Dagalo, más conocido como Hemedti, intentó dar un golpe de Estado con sus tropas de las Fuerzas de Apoyo Rápido —FAR o RSF por sus siglas en inglés—. Hemedti anunció la toma del aeropuerto de Jartum, la sede de la televisión nacional y atacaron el palacio presidencial. La respuesta del Ejército, a las órdenes del general Abdelfatah al Burhan y actual presidente de Sudán, fue la de enviar a la fuerza aérea

El enfrentamiento entre el Ejército sudanés y los paramilitares de RSF ha provocado ya casi 200 y alrededor de 1.800 heridos y las Naciones Unidas ya ha pedido un alto al fuego de al menos tres días de duración, que se ha acordado entre los dos bandos con motivo del fin del Ramadán. Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha condenado el ataque contra la residencia del embajador de la Unión en Sudán, Aidan O´Hara. Además, un convoy estadounidense diplomático también ha sido asaltado, según ha comunicado el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

La lucha de poder entre los dos generales ha estallado en lo que podría ser el comienzo de una guerra civil, aunque Sudán se ve envuelto en una crisis política y económica desde el derrocamiento del dictador Omar al Bashir en 2019. La junta militar no ha sido capaz de ponerse de acuerdo para lograr la transición en el país.

➡️ Te puede interesar: La lucha de poder entre dos generales hace estallar la violencia en Sudán


💥 Japón recrimina a Rusia sus ejercicios militares cercanos a las islas Kuriles

Los ensayos militares rusos con lanzamiento de misiles alrededor del archipiélago acentúan la tensión en la región

El Ejército ruso ha realizado ejercicios militares en aguas de las Kuriles, un archipiélago al nordeste de Japón y que ambos países disputan como suyas. Tokio ha reprochado a Moscú el ensayo de lanzamiento de misiles y unas supuestas futuras maniobras dentro de las aguas territoriales de Tokio, según ha informado el portavoz del Gobierno japonés, Hirokazu Matsuno.


Solo hace unos días, el presidente ruso Vladímir Putin ordenó a su Ejército que llevaran a cabo ejercicios de combate similares a los que está realizando con su flota del Pacífico, a la que puso en máxima alerta para mejorar la capacidad de rechazo de una agresión, como podría ser un posible desembarco de Japón en las islas Kuriles.

➡️ Te puede interesar: Más allá del FSB: los servicios de Inteligencia de Rusia


🇷🇺 Barcos pesqueros y yates rusos para espiar en aguas nórdicas

Los rusos podrían haber usado estas embarcaciones camufladas para espiar y sabotear la red de cableado marino

Una serie documental realizada y emitida por los medios de comunicación públicos de Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia, apunta que Rusia habría espiado durante los últimos diez años en el Mar Negro y el Báltico. Para ello, habría empleado barcos pesqueros y yates, embarcaciones civiles que pueden ser camufladas.

Siguiendo el primer episodio de la serie, Rusia habría usado estas embarcaciones civiles para recopilar información acerca de gasoductos y el cableado de Internet y energía para, presuntamente, sabotearlas en un futuro. El cable submarino de Svalbard, un archipiélago noruego en el mar Glacial Ártico, resultó dañado en enero del año pasado en causas que se desconocen. En esta región se encuentra una de las estaciones de satélites que recibe diariamente una ingente cantidad de información meteorológica y de tráfico marítimo y aéreo. 

➡️ Te puede interesar: Los tentáculos del espionaje ruso en Occidente


🇺🇦 Stontelberg, de visita sorpresa en Kiev por primera vez

Es la primera vez desde el inicio de la guerra que el secretario general de la OTAN visita Ucrania

Sin previo aviso y por primera vez desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha visitado la capital ucraniana. Stontelberg ha asegurado que seguirán apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario. 

Pese a que los ministros de Exteriores y Defensa de Ucrania sí han participado en reuniones con la OTAN en Bruselas y varios presidentes de países miembros de la Alianza han visitado Kiev, el secretario general ha evitado reunirse con el presidente Volodímir Zelenski por las implicaciones que esto podría tener en el desarrollo de la guerra. Stoltenberg ha asegurado en más de una ocasión que la OTAN no está en guerra con Rusia.

➡️ Te puede interesar: La filtración de Inteligencia de EEUU señala que podría haber tropas de la OTAN en Ucrania


🇪🇺 Europa apoya crear una fuerza militar de reacción rápida

La Eurocámara pretende dar una respuesta que refleje el nuevo escenario geopolítico

El Parlamento Europeo ha respaldado la resolución en la que se proponía la creación de la Capacidad de Despliegue Rápido de la UE, que estaría compuesta de hasta 5.000 efectivos. Esta corporación militar, que se acoge bajo el paraguas del marco de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), reforzaría la autonomía estratégica de la Unión y refleja el nuevo contexto geopolítico y a la necesidad de prevenir o reaccionar para la protección de los ciudadanos europeos.

Además, la Eurocámara ha aclarado que los ejercicios militares de este cuerpo de despliegue rápido irán en línea con los de la OTAN y los Estados podrán hacer uso de esta corporación a nivel estatal en caso de emergencia nacional. 

➡️ Te puede interesar: ¿Es compatible con los intereses de la OTAN la creación de un ejército europeo?


🇹🇳 Encarcelados los opositores al gobierno de Túnez

El presidente Kais Saied ha encarcelado a varios de sus opositores y clausurado las sedes de los otros partidos

El gobierno del presidente tunecino Kais Saied está llevando a cabo una campaña de encarcelamiento de sus opositores. Esta vez, un juez ha ordenado el arresto del líder del partido islamista Ennahda, Rashid Ghanuchi. Ghanuchi será investigado y acusado por un presunto complot contra la seguridad del Estado. Saied ha ordenado clausurar las sedes de Ennahda y del Frente de Salvación Nacional, y los opositores y muchos otros manifestantes han condenado el uso político de la Justicia.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué está pasando en Túnez?


🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • Convocados los embajadores de EEUU, Reino Unido y Canadá en Moscú por “injerencias” en sus asuntos internos. La convocatoria se da tras las críticas de los diplomáticos al Ministerio de Exteriores ruso por las condenas a varios individuos.
  • Pedro Sánchez visitará a Joe Biden en la Casa Blanca. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visitará Washington el próximo 12 de mayo invitado por su homólogo estadounidense, Joe Biden.
  • Ucrania recibirá 14 tanques Leopard de Países Bajos y Dinamarca. Ámsterdam y Copenhague han anunciado la compra de 14 tanques Leopard 2A4 para apoyar a Ucrania en la guerra, aunque es probable que la entrega se retrase hasta el año que viene.
  • Manifestaciones en Praga contra el gobierno. Miles de manifestantes han marchado contra el gobierno del primer ministro Petr Fial para protestar contra la guerra y pidiendo la salida de la República Checa de la OTAN. La protesta ha sido organizada por el partido PRO, de corte conservador y prorruso.
  • Reelegido el presidente de Cuba. Miguel Díaz-Canel seguirá gobernando Cuba en su segundo mandato en una votación ante la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular.

➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico


INTELIGENCIA

🇺🇸 Estados Unidos comunica la “posible muerte” de un líder del ISIS. Un alto líder del ISIS habría muerto en Siria tras un ataque estadounidense que también habría acabado con la vida de dos miembros del grupo Soqour Al-Shamal. El Mando Central de Estados Unidos ha informado de que el objetivo, supuestamente, se encargaba de planificar atentados en Europa y Oriente Medio. El ataque tuvo lugar en una aldea de la provincia de Alepo y ningún civil resultó herido durante la redada.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Inteligencia y Desinformación en la Guerra Híbrida de Rusia-Ucrania | LISA Institute


🇪🇸 Publicado el Informe Anual de Seguridad Nacional 2022. Como cada año, el Consejo de Seguridad Nacional ha publicado el nuevo Informe Anual en el que analiza la estrategia de seguridad de España, sus resultados y expectativas de futuro. Un informe muy marcado por la guerra de Ucrania y su impacto en el plano energético, económico y geopolítico y en el que el terrorismo también ocupa buena parte del mismo, una de las principales amenazas de la seguridad del país. El Informe también indica que los ciberataques se intensificarán en un corto plazo de tiempo.

➡️ Te puede interesar: El Informe Anual de Seguridad Nacional 2022, en claves


🤝🏼 El CNI y Amazon firman un acuerdo de ciberseguridad. El Centro Nacional de Inteligencia-Centro Criptológico Nacional (CNI-CCN) y Amazon Web Services (AWS) colaborarán juntos para potenciar la ciberseguridad y la innovación tecnológica a través de la propia nube de Amazon, en cuya plataforma se almacenan datos de millones de clientes. El acuerdo está pensado para fortalecer la seguridad, especialmente, en el sector público.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Técnicas y Métodos Avanzados de Análisis de Inteligencia


CIBERSEGURIDAD

👮🏼 La Policía Nacional de España dispone de nuevo material para identificar a personas en las fronteras. El Cuerpo Nacional de Policía en España ha recibido una subvención, cofinanciada por la Comisión Europea, con material y equipamiento técnico destinado a agilizar la identificación de personas en los pasos fronterizos. Uno de los objetivos es mejorar los resultados en la lucha contra la inmigración ilegal y así adecuarse a los criterios de calidad marcados en el entorno de la Unión Europea.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Ciberinteligencia al servicio de empresas e instituciones | LISA Institute


🇸🇮 El Ministerio de Exteriores de Eslovenia, víctima de un ciberataque. Según el portal web 24ur, un grupo de ciberdelincuentes de origen chino, llamado Vixen Panda, atacó dos servidores que se comunicaban con los Ministerios de Exteriores de varios países europeos. Según la Agencia Estatal de Eslovenia (STA), los funcionarios están en fase de aplicación de medidas de seguridad y evaluación del alcance de la actividad. 

➡️ Te puede interesar: ¿Qué hay detrás del ciberataque en el Hospital Clínic de Barcelona?


📱 Google elimina 60 apps que contenían softwares para robar datos. Las 60 aplicaciones sumaban más de 100 millones de descargas y han sido retiradas de la Play Store tras descubrirse que robaban los datos de clientes que las instalaban en sus dispositivos Android. Entre ellos, el historial de ubicaciones o direcciones Bluetooth y WiFi, según ha podido saber un grupo de investigadores de McAfee. Algunas de estas aplicaciones siguen disponibles tras haberse eliminado la amenaza.  

➡️ Te puede interesar: Qué es el Ransomware y cómo prevenir este ciberataque


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img