spot_img

Boletín semanal (21-28 OCT)

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

🚨 ¿Qué ha pasado esta semana? 🚨

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en Youtube.

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

💥 China “más cerca que nunca” de lograr la reunificación total con Taiwán – Una semana después del XX Congreso del Partido Comunista chino, en el que se reafirmó el poder del líder chino, Xi Jinping, las autoridades chinas aseguraron estar “más cerca que nunca” de la “reunificación total” con Taiwán. En este artículo el analista y Profesor del Curso de Experto en China y del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, Diego Uriel, explica, en claves, la lectura que dejó este Congreso y hacia dónde va la China de Xi.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en China

Además, según los analistas internacionales, no hay que quitar el ojo de la competición geopolítica entre Washington y Pekín sobre los semiconductores, base del conflicto en la isla de Formosa. Desde Estados Unidos advierten que China estaría tratando de “acelerar” el conflicto contraviniendo el “statu quo” y el pacto de no confrontación firmado entre ambos países en 1979.

➡️ Te puede interesar: Semiconductores en Taiwán: ¿maldición o “escudo de silicio” frente a China?

💥 El conflicto Rusia-Ucrania, en clave semanal – Un resumen, en claves, de lo más relevante que ha ocurrido en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania en los últimos 7 días.

➡️ Te puede interesar: Master Profesional de Analista Internacional y Geopolítico

👉 ¿Bomba nuclear sucia en Ucrania? – Moscú habría advertido al menos a cinco capitales occidentales, que Ucrania plantea lanzar una bomba nuclear sucia en territorio ruso. Recordamos que Moscú se ha anexionado recientemente las cuatro regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Por su parte, Kiev ha negado esta acusación y desde Occidente advierten de que un ataque de falsa bandera ruso, bajo este pretexto, escale el conflicto. En LISA News te explicamos qué es una bomba nuclear sucia y los riesgos que plantea y cuáles son los principales ataques de falsa bandera de la historia.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es un ataque de falsa bandera?

👉 De maniobras nucleares y armas hipersónicas – Rusia ha comenzado sus maniobras de fuerzas nucleares estratégicas anuales, conocidas como “Grom”. Durante los ejercicios se ensaya un ataque masivo como respuesta a una hipotética agresión nuclear externa. Por su parte, Estados Unidos ha realizado ensayos para poner a prueba su capacidad para desarrollar armas hipersónicas.

➡️ Te puede interesar: Misiles hipersónicos y la amenaza de una nueva carrera armamentística

👉Las tropas se concentran en Jersón – Rusia ha anunciado que ha finalizado la evacuación de Jersón ante el avance de las tropas ucranianas y la Inteligencia británica afirma que Rusia estaría movilizando reservistas al oeste del río Dnipro para aumentar sus unidades.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Importancia del IMINT en conflictos armados | LISA Institute

👉 Drones en Ucrania – Urania ha asegurado que sus defensas antiaéreas habrían derribado hasta 300 drones kamikazes desde el 13 de septiembre, cuando se abatió el primer Shahed 136 iraní. Según Kiev, Moscú estaría concentrando los ataques con drones contra las instalaciones críticas y energéticas y Estados Unidos ha advertido a Rusia que habrá consecuencias si atacan los satélites que se utilizan para las comunicaciones

➡️ Te puede interesar: El uso de los drones comerciales en conflictos armados

👉 ¿Está Rusia saboteando Internet en Europa? – Cinco cables submarinos de fibra óptica han sido cortados en distintos puntos de Europa. Semanas después del sabotaje a Nord Stream aumenta la preocupación de un sabotaje a Internet en Europa.

👉 Como ocurre en todos los conflictos, la población civil es la que más sufre las consecuencias de la guerra y millones de ucranianos se encontrarían, a las puertas del invierno y entre cortes al suministro eléctrico tras los ataques rusos, fuera del alcance de la ONU debido a que Rusia bloquea el acceso a la ayuda humanitaria. 

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto Internacional en Protección de Civiles

👉 El acuerdo del grano entre Ucrania y Rusia facilitado por Turquía y la ONU finaliza a mediados de noviembre y, aunque su extensión se podría estar complicando, la ONU se muestra “relativamente optimista”. De fracasar el acuerdo se podría sumar a la crisis energética, la crisis alimentaria.

➡️ Te puede interesar: Por qué la crisis alimentaria global no se resolverá fácilmente

🇰🇵 ¿Está Corea del Norte preparando un ensayo nuclear? – Esta semana Estados Unidos, Corea del Sur y Japón se han reunido para tratar las preocupaciones ante una prueba nuclear de Pyongyang. Además, Corea del Norte y Corea del Sur han intercambiado disparos de advertencia a lo largo del límite marítimo en disputa y Pyongyang ha lanzado dos nuevos misiles hacia el mar de Japón. Estados Unidos ha advertido que si Corea del Norte lanza un ataque nuclear significaría el fin del régimen de Kim Jong Un.

➡️ Te puede interesar: ¿Está Corea del Norte preparando un ensayo nuclear?

🇬🇧 Rishi Sunak, nuevo primer ministro de Reino Unido – Rishi Sunak se ha convertido en el nuevo primer ministro de Reino Unido tras la dimisión de Liz Truss. Sunak es el tercer premier en menos de dos meses y el quinto en seis años, desde el referéndum del Brexit. La oposición critica a los Conservadores poner “al partido por encima del país” al no haber sido elegido por los ciudadanos. Según algunos expertos, en un contexto de inestabilidad política y económica como la actual, no se descarta que en algún momento se puedan llegar a convocar elecciones adelantadas.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo funciona el sistema electoral británico?

💔 Alemania y Francia, mantienen sus diferencias – El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo alemán, Olaf Scholz, se han reunido esta semana y siguen siendo palpables las diferencias en el ámbito energético y de defensa. Diferencias siempre ha habido pero los analistas se preguntan si este eje está cambiando ahora que el centro de la UE se mueve hacia el Este.

➡️ Te puede interesar: Una hoja de ruta para fortalecer la seguridad de la Unión Europea

🇮🇷 Continúa la represión en Irán – En Irán continúa la fuerte represión después de que miles de personas visitaran la tumba de Masha Amini, cuarenta días después de su muerte, fecha en la que finaliza el periodo del luto familiar según la tradición del país. En las protestas se escucharon lemas como “Mujer, vida y libertad” o “El Kurdistán será la tumba del fascismo”. Además, esta semana el ISIS ha reivindicado un atentado contra un complejo musulmán chií en Shiraz.

➡️ Te puede interesar: El futuro de Irán (y de la República Islámica)

En el contexto del conflicto ucraniano, la comunidad de Inteligencia occidental asegura que Teherán continúa administrando apoyo a Moscú. En este contexto, Israel y Turquía se han reunido esta semana para sellar una alianza estratégica con el objetivo de “frenar” a Irán. 

🔥 Escalada de violencia en Cisjordania – Continuando en Israel, esta semana se ha vuelto a vivir una escalada de la violencia en la región a raíz del aumento de la presencia de una milicia palestina conocida como la Guarida de los Leones. Esta situación podría impactar en las elecciones israelíes del próximo 1 de noviembre en un país en la que la seguridad juega un papel fundamental. Según algunos analistas Benjamín Netanyahu podría volver al poder.

➡️ Te puede interesar: Curso de Prevención y Seguridad para Zonas Hostiles o de Guerra

🗳️ Elecciones en Brasil – Este domingo Brasil también celebra elecciones, tras una campaña electoral en la que la desinformación ha sido también protagonista. El país decidirá entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro. Si bien las encuestas pronostican una victoria de Lula, según los expertos el bolsonarismo seguirá siendo fuerte aunque no gane las elecciones en un país cada día más polarizado. 

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Detección de la Desinformación y Fake News

🇺🇸 “Midterms” en EEUU – El próximo 8 de noviembre se celebran en Estados Unidos las elecciones de mitad de mandato o “midterms”. Según las encuestas, parece que los republicanos podrían conseguir una mayoría en el Congreso, lo que podría afectar a la Política Exterior de la Administración Biden. Además, los analistas destacan la fuerte presencia del ex presidente Donald Trump que no ha descartado la idea de volver a presentarse en 2024.

➡️ Te puede interesar: Política Exterior de Estados Unidos: ¿quién puede declarar la guerra?

🪖 Fuerza internacional militar en Haití – Estados Unidos y Canadá estarían en conversaciones con otros países para formar una fuerza internacional que ayude a aliviar la crisis humanitaria en el país. El objetivo es el de apoyar a las fuerzas policiales haitianas que, hasta ahora, parecen ser incapaces de contener las bandas armadas que controlan grandes zonas de la capital del país, Puerto Príncipe. Estados Unidos ha declarado que confía que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe el envío de esta fuerza militar internacional que, hasta ahora, no parece posible a raíz de la oposición de China y Rusia.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Grupos Urbanos Violentos

🇨🇴 Se aprueba la ley “Paz total” en Colombia – Esta semana se ha aprobado en Colombia un proyecto de ley que habilita al presidente, en este caso a Gustavo Petro, a comenzar negociaciones con grupos armados en el país. El objetivo sería el de impulsar diálogos de paz con organizaciones armadas de carácter político como ELN o las FARC. Según el Gobierno, diez grupos ilegales que operan en el país ya habrían mostrado interés por sumarse a esta “arriesgada” iniciativa según algunos analistas.

➡️ Te puede interesar: Avanzar hacia la paz, uno de los desafíos de Gustavo Petro en Colombia

🕊️ Diálogos de paz en Etiopía – Esta semana también comenzaron los diálogos de paz entre el Gobierno de Etiopía y los rebeldes de la región norteña de Tigray en Sudáfrica bajo el auspicio de la Unión Africana. Está previsto que continúen hasta el próximo día 30 y se ha alertado de posibles atentados terroristas en la capital sudafricana, Johannesburgo, este fin de semana.

➡️ Te puede interesar: ¿Cuáles son las tendencias de las negociaciones de paz en el mundo?

🗣️ La UE denuncia campañas de desinformación rusa en Burkina Faso – La Unión condena el golpe militar del pasado septiembre, el segundo en un año, así como las violaciones de Derechos Humanos e insta a las autoridades del país a respetar el calendario para la celebración de elecciones antes de julio de 2024. Además, denuncia un aumento de campañas de desinformación rusas contra las misiones de la UE en África y muestra su preocupación por las actividades del Grupo Wagner en la región.

➡️ Te puede interesar: Por qué el expansionismo de China y Rusia en África amenaza los intereses de España

📰 Otras noticias de la actualidad internacional – El presidente turco propone un referéndum sobre el derecho a usar velo en Turquía, Honduras convoca a la embajadora de EEUU por su injerencia en asuntos internos y la ruta migratoria de los Balcanes vuelve a máximos no vistos desde 2015.


INTELIGENCIA

✈️ El director de la CIA visita Ucrania – Williams Burns, el director de la CIA, visitó confidencialmente Ucrania a principios del mes de octubre para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Según informaron funcionarios estadounidenses el objetivo de la visita fue reforzar el apoyo a Ucrania incluyendo el “intercambio continuo de información”.

➡️ Te puede interesar: El servicio de Inteligencia ucraniano (SBU) y su herencia soviética

📲 Supuestos espías chinos interfieren en una investigación sobre Huawei – Esta semana Estados Unidos ha acusado a dos supuestos espías chinos de interferir en una investigación sobre Huawei. Según Washington, los sospechosos habrían tratado de sobornar a un funcionario de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos con conocimiento directo de los trabajos judiciales contra Huawei. El funcionario, según el escrito de la Fiscalía, era un agente doble, al servicio del FBI.

➡️ Te puede interesar: ¿Puede Estados Unidos separar la inversión china legítima del espionaje?

🚨 Comisarías policiales chinas “ilegales” en Países Bajos – Según una reciente investigación China tendría sucursales o “comisarías policiales ilegales” en las ciudades neerlandesas de Ámsterdam y Róterdam al menos desde 2018. Estas se utilizarán para “vigilar y ejercer presión” sobre los disidentes chinos desplazados a Países Bajos así como para realizar tareas reservadas para embajadas o consultados según lo regulado en la Convención de Viena.

➡️ Te puede interesar: Los espías chinos operan en Europa “a la par” que los rusos

Según la misma investigación, Pekín tendría al menos 46 “de estas comisarías en varias ciudades del mundo como Dublín, Barcelona y Nueva York.

⛔️ España frustra los intentos de la mafia holandesa de asentarse en Barcelona – La Policía Nacional de España y los Mossos d’Esquadra han frustrado el intento de la mafia holandesa de asentarse en Cataluña en una operación en los Países Bajos.

➡️ Te puede interesar: La geopolítica del crimen organizado

👁️ ¿Qué es la alianza de Inteligencia Five Eyes? – En este artículo te explicamos qué es la alianza de Inteligencia Five Eyes, sus principales desencuentros y polémicas en relación a Huawei, la posibilidad de qué más miembros se unan a ella y su papel en la guerra de Ucrania.

➡️ Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre Inteligencia y Espionaje?


CIBERSEGURIDAD

👮‍♂️ Interpol lanza el primer Metaverso de la policía global – Más allá del plano físico, Interpol ha lanzado el primer Metaverso policial. Desde Interpol aseguran que el Metaverso tiene muchas ventajas para las fuerzas del orden, sobre todo en lo que respecta al trabajo a distancia, la creación de redes, la recogida y conservación de pruebas en el lugar del crimen y la impartición de formación.

➡️ Te puede interesar: Darkverse, las claves para entender las ciberamenazas en el Metaverso

⚖️ ¿Puede la comunidad internacional sancionar los ciberataques? – Si la semana pasada te explicábamos hasta qué punto es posible saber si un Estado está detrás de un ciberataque, esta semana analizamos las posibles respuestas de la comunidad internacional y las consecuencias de las mismas. 

➡️ Te puede interesar: Cómo protegerse en la Ciberguerra

📩 Ciberataque a los servidores de correo electrónico de la agencia nuclear iraní – Irán ha registrado un ciberataque a los servidores de correo electrónico de la agencia nuclear iraní. Los grupos cibernéticos en contra del gobierno iraní advirtieron que se divulgarían todos los aspectos del programa nuclear del país si las autoridades no liberaban antes de este domingo a los presos políticos y detenidos a raíz de las manifestaciones masivas ocurridas tras la muerte de Mahsa Amini. 

➡️ Te puede interesar: Entender las diferencias entre Ciberterrorismo, Ciberguerra y Hacktivismo

⚠️ Un ciberataque a gran escala, el gran temor de los directivos – Según el último informe Digital Trust Survey 2023, elaborado por PwC, la principal preocupación de los directivos españoles encuestados a día de hoy es un ciberataque a gran escala, por delante de la recesión económica mundial o del crecimiento de la inflación. Además, solo cuatro de cada diez empresas tienen completamente protegidas sus áreas más críticas contra los ciberataques.

➡️ Te puede interesar: Curso de Director de Ciberseguridad


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img