spot_img

Boletín semanal (23 – 30 DIC)

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

🚨 ¿Qué ha pasado esta semana? 🚨

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en Youtube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL

🇺🇦 Ucrania quiere a Rusia fuera del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas – Esta semana, la actualidad internacional ha continuado marcada por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Esta vez, Kiev acusa a Moscú de una oleada de ataques con más de 120 misiles sobre diferentes puntos del país. En algunas ciudades como Lviv, el 90% de la población local vive sin luz, como consecuencia de los ataques rusos. 

Por su parte, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa ha asegurado que continuará apoyando al máximo a Ucrania, mientras que Estados Unidos ha anunciado esta semana el envío de una batería de misiles Patriot a Ucrania. Por su parte, Ucrania se resiste a aceptar las anexiones rusas en las negociaciones de paz y ha solicitado de manera formal la exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

➡️ Te puede interesar: ¿Es posible expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU?

Desde LISA recordamos que en el mundo hay más de 30 conflictos armados en activo más allá de Ucrania. En LISA News te recomendamos leer el artículo “Los 8 conflictos armados olvidados de 2022” en el que visibilizamos los conflictos más invisibilizados de este año y que también continuarán en 2023.

Te puede interesar: Masterclass | Cómo analizar una guerra o conflicto bélico | con Descifrando la Guerra

🇧🇷 Máxima seguridad en Brasil para la toma de posesión de Lula da Silva – Este domingo, el electo presidente de Brasil, Lula da Silva, recibirá la banda presidencial en un acto con un fuerte dispositivo de seguridad por amenazas en su contra. En Nochebuena, un seguidor del expresidente del país, Jair Bolsonaro, fue arrestado tras intentar detonar un camión cargado de combustible cerca del aeropuerto de Brasilia, para impedir así el evento.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué podemos esperar de Brasil después de la victoria de Lula?

Por su parte, Lula da Silva ha dejado listo su gabinete para comenzar a operar un día después de la toma de posesión. Tras las últimas modificaciones, el equipo presidencial progresista en Brasil estará compuesto por 37 ministros, entre los cuales 26 son hombres y 11 mujeres. 

😷 La OMS alerta de una nueva ola global de coronavirus a raíz del aumento de casos en China – Tras casi tres años de restricciones, China reabrirá sus fronteras internacionales a partir del próximo 8 de enero. Las manifestaciones en contra de la política nacional cero COVID que explicamos en LISA News, así como el primer paquete de medidas contra expansión del coronavirus, coinciden con un repute de caso que preocupa a la comunidad internacional. 

➡️ Te puede interesar: Economía, pandemia y hacia dónde va la China de Xi

A pesar de que las cifras oficiales son bastante bajas, un grupo de expertos británicos estima que se están produciendo más de un millón de casos al día y alrededor de 5.000 muertes diarias. Algo que preocupa al resto del planeta y tras la reanudación de los vuelos internacionales. Italia y Estados Unidos impondrán una prueba obligatoria y negativa de coronavirus a aquellos viajeros que lleguen desde el país asiático. 

🚔 Protestas en París tras el asesinato a tres ciudadanos kurdos El pasado viernes, un hombre de 69 años y de nacionalidad francesa, abrió fuego contra tres personas a las puertas de un centro cultural kurdo. El autor confesó que había cometido el ataque racista sobre las tres víctimas porque siente “odio” hacia la comunidad kurda, y en general, extranjera. Por su parte, el Gobierno de Kurdistán ha expresado su plena confianza en las instituciones del Gobierno francés, mientras que la comunidad kurda se ha manifestado en el centro de la capital gala en repulsa por el ataque xenófobo. 

➡️ Te puede interesar: La geopolítica del pueblo kurdo

☁️ Los drones norcoreanos toman los cielos en Corea del Sur – En plena escalada de tensión, cinco drones norcoreanos han sobrevolado el espacio aéreo de Corea del Sur tras atravesar la frontera, algo que no ocurría desde hace cinco años. Uno de los drones se ha aproximado al extremo norte de la capital, Seúl, y las autoridades surcoreanas, en su defensa, desplegaron aviones a reacción y helicópteros de ataque. Por su parte, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha asegurado que trabajará para reforzar su capacidad defensiva durante 2023 a través de “nuevas metas clave”.

➡️ Te puede interesar: ¿Está Corea del Norte preparando un ensayo nuclear?

🇪🇹 Vuelve la normalidad aérea a Etiopía – La aerolínea nacional, Ethiopian Airlines, ha anunciado la reanudación de los vuelos desde la capital Adís Abeba hasta Mekelle, la capital de la región del Tigray. Una decisión que está incluida en el paquete de medidas sobre el restablecimiento de la paz entre el Gobierno central del presidente etíope, Abiy Ahmed, y el Frente de Liberación Popular de Tigray. El pasado 2 de noviembre, ambas partes se comprometieron a garantizar la reunificación familiar y la entrada de ayuda humanitaria en la región del norte. 

➡️ Te puede interesar: Se reanudan los combates en Etiopía tras cinco meses de tregua

❄️ Caos en Estados Unidos y Canadá tras el paso de la tormenta Elliot – Las fuertes nevadas y las heladas temperaturas en Estados Unidos han provocado la cancelación de más de 3.200 vuelos nacionales y la declaración del estado de emergencia para el estado de Nueva York. Este último es el lugar más afectado por la bomba ciclónica, con más de 30 muertos. 

➡️ Te puede interesar: La estrategia de la OTAN para combatir el cambio climático

💀 Zambia ha eliminado la pena de muerte – El país africano había mantenido una moratoria sobre la condena de muerte desde la última ejecución realizada en 1997. La Unión Europea aplaude la decisión y Zambia se ha convertido en el vigesimoquinto país de África subsahariana en abolir la pena capital, mientras que otros como Argelia, Camerún, Egipto o Somalia la mantienen.

➡️ Te puede interesar: China, Irán, Arabia Saudí y la pena de muerte como medio de represión

🇷🇸 🇽🇰 Serbia y Kosovo arrastran la hostilidad de 2008 – Las comunidades serbokosovares bloquearon el principal paso fronterizo en Merdare en protesta por la detención de un ex policía serbio de Kosovo. Por su parte, Estados Unidos y la Unión Europea mantienen conversaciones con ambas partes para resolver pacíficamente el conflicto. La hostilidad entre ambas naciones se arrastra desde 2008, cuando, tras la guerra, Kosovo se independizó de facto y Serbia no reconoció su autodeterminación.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué esperar de los Balcanes Occidentales en 2023?

🏛️ Los últimos preparativos de Netanyahu en Israel – En la misma semana que su homólogo latinoamericano, Lula da Silva, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asumido el timón del gobierno israelita por sexto mandato consecutivo. El líder, con más años de servicio en la historia política israelí, ha recalcado que impulsará la expansión de los asentamientos en Cisjordania, entre otras medidas. 

➡️ Te puede interesar: La Cumbre de Neguev y la influencia de Israel en la región

🇻🇪 La posible destitución de Guaidó en Venezuela – El líder interino de Venezuela, Juan Guaidó, saltó a la esfera pública en 2019 cuando señaló la ilegitimidad del gobierno de Nicolás Maduro. Varios años después y a través de una votación realizada por la legislatura de la oposición, 72 miembros de la Asamblea Nacional, entre ellos compañeros de partido de Guaidó, han votado en contra de la liquidación del Gobierno Interino.

➡️ Te puede interesar: Cómo Venezuela y Corea del Norte se pueden beneficiar de la guerra en Ucrania

📹 Un año negro para el periodismo mundial – En 2022 han repuntado el número de periodistas muertos durante el ejercicio de su profesión. Según el Barómetro de Reporteros Sin Fronteras, 58 periodistas han sido asesinados este año, la cifra más alta de los últimos cuatro.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | La cruda realidad de los reporteros de guerra de LISA Institute


INTELIGENCIA

🇦🇫 Se cumplen 13 años de uno de los ataques más graves sufridos por la CIA en Afganistán – Siete agentes de la agencia de espionaje norteamericana murieron y otros seis resultaron heridos tras un atentado suicida en el país. Los talibanes se atribuyeron la responsabilidad del atentado que implicó la detonación del chaleco bomba de un colaborador del grupo terrorista, Al-Qaeda, durante una reunión con los agentes de Estados Unidos. El suicida, supuestamente, iba a aproximar a la organización de espionaje al entonces número dos del grupo terrorista, Al Zawahiri.

➡️ Te puede interesar: ¿Fue legítima la ofensiva de Estados Unidos a Afganistán tras los atentados del 11-S?

🌐 El primer Metaverso policial global, uno de los hitos de Interpol de este año El 2022, ha sido un año de éxitos para la organización policial. Sus bases de datos han recibido más de 1.3 millones de consultas, facilitando así la información para la ejecución de docenas de operaciones policiales en el mundo. Con el objetivo de combatir la delincuencia internacional, Interpol lanzó el primer Metaverso policial global y así ayudar a los servicios de seguridad tanto en lo físico como en lo virtual.

➡️ Te puede interesar: Darkverse, las claves para entender las ciberamenazas en el Metaverso

🪖 Avanzan las operaciones contra el ISIS en Irak – El Ejército de Irak ha cifrado en más de 200 los miembros del grupo yihadista que han muerto en operaciones durante 2022. El portavoz del Mando de Operaciones Conjuntas, Tahsin al Jafaji, ha especificado que los integrantes que siguen operativos son de origen iraquí.

➡️ Te puede interesar: ¿Cuáles son los intereses de Rusia, Irán y Turquía en Siria?


CIBERSEGURIDAD

📜 Publicada la Directiva NIS 2 para reforzar la Ciberseguridad en toda la UE – El principal objetivo del documento es el de garantizar un nivel común en materia de ciberseguridad en toda la Unión Europea y eliminar las diferencias entre los Estados miembros. En LISA News te explicamos las principales claves de la Directiva NIS2 que entrará en vigor a principios de 2023.

➡️ Te puede interesar: Curso de Director de Ciberseguridad

💻 Las ciberamenazas para 2023: el Malware, el Ransomware y las Deepfakes – Según el informe de Sophos de la tecnológica española NUUBB, las amenazas han aumentado en un 28% en 2022, respecto al año anterior. Además, la investigación advierte que de cara a 2023, los ciberataques estarán centrados en el Malware avanzando, el Ransomware, el Phishing y los Deepfakes. En LISA News te explicamos cómo protegerte de cada una de estas amenazas digitales.

➡️ Te puede interesar: Tendencias e impacto de los “deepfakes” en la actividad criminal

🤔 ¿Adiós a los seguros contra ciberataques? – Los directivos de grandes empresas destacan su preocupación por los ciberataques a gran escala. Según advirtió en una entrevista con el Financial Times, Mario Greco, consejero delegado de Zúrich, una de las mayores aseguradoras europeas, los ciberataques podrían llegar a no ser asegurables en un futuro. 

➡️ Te puede interesar: Top 6 de predicciones de cibereconomía para 2025


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img