spot_img

¿Cómo ayuda Estados Unidos a Ucrania ante la invasión rusa?

Análisis

Lucía Carbayo
Lucía Carbayo
Colaboradora en LISA News. Especializada en el ámbito de los Estudios Internacionales y de la Ciencia Política. Interesada en el ámbito de la Seguridad Internacional, los procesos de paz y de resolución de conflictos internacionales.

Estados Unidos ha proporcionado asistencia militar, humanitaria y cibernética Rusia desde el comienzo de la invasión. Te contamos cómo han sido las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania desde 1991 hasta hoy.

El Departamento de Defensa detalló el contenido del último paquete de asistencia de seguridad a Ucrania, valorado en mil millones de dólares, el mayor hasta la fecha.

Entre los artículos incluidos en el último paquete se encuentran munición adicional para el sistema de cohetes de artillería de alta movilidad, o HIMARS; 75.000 cartuchos de munición de artillería de 155 mm; veinte sistemas de mortero de 120 mm y 20.000 cartuchos de munición de mortero de 120 mm; municiones para los Sistemas Nacionales Avanzados de Misiles Tierra-Aire, o NASAMS; y 1.000 Javelin y cientos de sistemas antiblindaje AT4. 

Este apoyo va en consonancia con la Ley de Asignaciones Presupuestarias Complementarias para Ucrania (Ukraine Supplemental Appropriations Act), aprobada en el Congreso y promulgada en mayo de 2022. En sus disposiciones, la ley dispone una financiación de 40.000 millones de dólares para apoyar la respuesta de Estados Unidos a la crisis en Ucrania. Además, la orden también esclarece el envío de asistencia militar continua, incluyendo 10.000 millones de dólares en asistencia de Seguridad adicional para Ucrania.

Relaciones entre Estados Unidos y Ucrania

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Ucrania sucedió en el año 1991, tras la independencia del segundo país de la Unión Soviética.

En septiembre de 2021, a través de una declaración conjunta, Ucrania y Estados Unidos aprobaron la Carta de Asociación Estratégica. El documento destaca la importancia de la relación bilateral y esboza una mayor cooperación en las áreas de Defensa, Seguridad, Economía y Comercio, Seguridad energética, Democracia e intercambios culturales. Con el objetivo de cumplir los principios fundamentales de la carta, ambos países crearon la Comisión de la Asociación Estratégica (Strategic Partnership Commission).

Con relación a las relaciones económicas entre ambos países, cabe señalar que Estados Unidos y Ucrania tienen un tratado bilateral de inversión. Las exportaciones estadounidenses a Ucrania incluyen el carbón, maquinaria, vehículos, productos agrícolas, pescado y marisco, y aviones.

Las importaciones estadounidenses de Ucrania son en su mayoría de hierro y acero, productos químicos, petróleo, aviones y productos agrícolas. Además, en el marco del acuerdo de cooperación comercial entre los dos países, se creó el Consejo de Comercio e Inversión de Estados Unidos y Ucrania con el propósito de aumentar el flujo comercial y las inversiones.

Asistencia de Estados Unidos a Ucrania durante la invasión rusa

La agresión rusa en Ucrania ha sido ampliamente condenada por la comunidad internacional. Además, varios países y organizaciones regionales han respondido a la invasión a través de la imposición de sanciones económicas a Rusia.

Las delegaciones rusa y ucraniana se han reunido en numerosas rondas de negociaciones. Sin embargo, los avances que han logrado han sido limitados. Durante el mes de abril, Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, viajó a Moscú y a Kiev con el objetivo de establecer negociaciones de paz, pero el intento finalmente fracasó.

Es preciso enfatizar que, a pesar de la decisión tomada por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que impide la intervención militar en el conflicto, varios Estados miembros de la organización han suministrado armas al ejército ucraniano.

Desde el comienzo de la invasión, la asistencia estadounidense a Ucrania se ha organizado en torno a tres ámbitos principales: la Seguridad y Defensa, la ayuda humanitaria y la ciberseguridad, además de las sanciones económicas impuestas a Rusia.

El 15 de marzo de 2022, el presidente Biden firmó la Ley sobre Asignaciones Presupuestarias Complementarias para Ucrania (Ukraine Supplemental Appropriations Act) para proporcionar 13.600 millones de dólares adicionales en asistencia militar, humanitaria y económica. Del total de los recursos previstos en la ley, se ha destinado un total de 1.000 millones de dólares a la Seguridad, con el fin de proporcionar a Ucrania material armamentístico.  

Desde el comienzo de la invasión, Estados Unidos ha proporcionado más de 680 millones de dólares en asistencia humanitaria a Ucrania, incluyendo, entre otros servicios, el envío de alimentos, agua potable, refugio y atención sanitaria. Esta ayuda se envía a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID: United States Agency for International Development) y el Departamento de Estado.

Además, en colaboración con las agencias de la ONU, los funcionarios de USAID trabajan en el refuerzo de las infraestructuras energéticas y la documentación de las violaciones perpetradas de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Respecto a la ayuda proporcionada por Estados Unidos en el campo de la Ciberseguridad, el FBI ha trabajado con el gobierno de Ucrania para mejorar la defensa de la red ucraniana. También ha compartido con Ucrania información sobre amenazas cibernéticas y técnicas de disuasión de los ciberataques.

Por otro lado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha financiado a expertos técnicos para que proporcionaran apoyo a los proveedores de servicios esenciales dentro del gobierno ucraniano, para identificar la presencia de malware y restaurar los sistemas después de un incidente.

La USAID ha donado más de 6.750 dispositivos de comunicaciones de emergencia, incluidos teléfonos por satélite y terminales de datos, a los proveedores de servicios esenciales, tales como funcionarios del gobierno y operadores de infraestructuras críticas en sectores clave como la energía y las telecomunicaciones.

Por último, en materia de energía, el Departamento de Energía estadounidense (DOE) trabaja junto a la UE para alcanzar la integración de la red eléctrica de Ucrania con la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión de Electricidad (ENTSO-E).

Sanciones estadounidenses a Rusia

Durante el conflicto, Estados Unidos ha impuesto sanciones financieras a Rusia. En marzo, el Departamento del Tesoro estadounidense, designó a veintiséis personas y entidades asociadas a la campaña mundial de desinformación de Rusia.

Por otro lado, el Departamento de Estado anunció una nueva política de restricción para la emisión de visados a determinados oligarcas rusos. También ha sancionado a un total de veintidós empresas cuyas actividades relacionadas están relacionadas con el campo de la Defensa.

Además, el Departamento de Comercio estadounidense ha impuesto controles a la exportación de petróleo y gas rusos, pues la venta de estos recursos conforman una gran parte de los ingresos del gobierno ruso.

En febrero, Estados Unidos impuso un bloqueó a varias instituciones financieras rusas. Esta medida provocaría la fuga de capitales, la debilitación de la moneda, el aumento de la inflación, mayores costes de los préstamos y un menor acceso a los mercados financieros mundiales. También acabó con las exportaciones de tecnología estadounidenses a Rusia dirigidas a las industrias de Defensa. En especial de semiconductores, telecomunicaciones, láseres, tecnología aviónica y marítima.

Finalmente, Estados Unidos ha impuesto sanciones al presidente ruso, Vladímir Putin y a tres miembros del Consejo de Seguridad de Rusia: al ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y al viceministro de Defensa y jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valery Gerasimov.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img