spot_img

Por qué entender las criptomonedas es clave para combatir la delincuencia organizada

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

“Las características únicas de las tecnologías basadas en el blockchain ofrecen una oportunidad sin precedentes para investigar las redes de delincuencia organizada y de blanqueo de capitales así como para recuperar los fondos robados”, aseguran desde Europol.

“A medida que el uso de la criptomoneda se extiende a prácticamente todos los países y sectores, también lo hace su uso indebido para cometer nuevas formas de delincuencia y blanquear dinero sucio”, asegura Europol en un comunicado de cierre de la 6ª Conferencia Mundial sobre Finanzas Criminales y Criptodivisas.

Sin embargo, según indican desde Europol, con las herramientas, la capacidad y la cooperación adecuadas, las características únicas de las tecnologías basadas en el blockchain ofrecen una oportunidad “sin precedentes” para investigar las redes de delincuencia organizada y de blanqueo de capitales, así como para recuperar los fondos robados.

Te puede interesar: Los mitos sobre el uso criminal de las criptomonedas según Europol

Durante dos días se han reunido en la sede de Europol en La Haya (Países Bajos) miles de especialistas investigadores financieros de las fuerzas del orden, los organismos reguladores y el sector privado para tratar la cuestión.

Te puede interesar: Europol, misión, funciones y salidas profesionales

Durante la Conferencia los expertos apuntaron cómo las modalidades “tradicionales” y virtuales de delincuencia organizada y blanqueo de capitales se están “fusionando”. En este sentido aseguraron que las criptomonedas están “cada vez más implicadas” en casos de blanqueo de capitales basados en el comercio vinculadas a una gran gama de delitos como el contrabando de drogas o el amaño de partidos deportivos.

Te puede interesar: La “cifra negra” de la violencia en el deporte

“Los blanqueadores de dinero profesionales se aprovechan de las opciones cada vez mayores que ofrecen los criptoactivos -desde la minería hasta los servicios descentralizados- para blanquear las ganancias de los delitos físicos y cibernéticos”, dijeron.

En este contexto desde Europol se destaca que las fuerzas del orden, los reguladores y el sector privado están “trabajando duro para adelantarse a quienes abusan de los criptoactivos para cometer delitos y blanquear dinero”. En concreto, según Europol:

  • La legislación es cada vez más estricta. La nueva normativa de la UE, por ejemplo, garantizará que los criptoactivos sean tratados como cualquier otro activo a efectos de la regulación y la supervisión contra el blanqueo de capitales.
  • Múltiples casos exitosos, algunos expuestos durante la conferencia, ilustran cómo los investigadores están aprovechando las características únicas de las tecnologías basadas en blockchain para “seguir el dinero”. Esto les ha permitido identificar no solo a estafadores y piratas informáticos, sino también a grupos de delincuencia organizada más tradicionales y a redes de blanqueo de capitales.
  • Las autoridades judiciales y policiales tratan cada vez más los activos virtuales como cualquier otro activo desde el punto de vista legal, facilitando su incautación, gestión y eventual transformación en moneda fiduciaria.
  • Las empresas privadas están innovando rápidamente para proporcionar las herramientas y la capacidad analítica para rastrear los fondos blanqueados a través de múltiples blockchains utilizando diferentes técnicas de ofuscación.

“Aumentar la comprensión y la capacidad en la esfera de las criptomonedas entre todos los actores -reguladores, fuerzas de seguridad, sector privado- es vital para hacer frente a la delincuencia organizada y al blanqueo de capitales, tanto físicos como virtuales”, concluyen desde Europol.

Te puede interesar: “El mundo cripto no debería interesar a los cibercriminales”

Con más de 1.700 participantes inscritos de 119 países, el primer día se dedicó a la cooperación y el intercambio público-privado. Los oradores representaron a los reguladores (Parlamento Europeo), a las fuerzas del orden (Europol), a los grupos de reflexión (Royal United Services Institute), a los proveedores de servicios de activos virtuales (Binance) y a las empresas especializadas en investigaciones sobre criptomonedas, análisis de datos y recuperación de activos (Asset Reality, Chainalysis, CipherTrace, Sportradar y TRM Labs).

El segundo día de la conferencia se limitó estrictamente a las fuerzas del orden y a las autoridades públicas relacionadas, como las unidades de inteligencia financiera. Investigadores especializados en criptomonedas procedentes de Francia, Corea, Hungría, Países Bajos, España y Estados Unidos compartieron estudios de casos y experiencias con sus colegas internacionales, que fueron más de 1.100 de 95 países.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img