spot_img

Erdogan amenaza a Grecia con una posible acción militar

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó este pasado sábado, 3 de septiembre, a Grecia con una posible acción militar si persisten las tensiones en el Egeo.

Este fin de semana, el presidente turco acudió a una feria tecnológica en la ciudad de Samsun, en la que se exponían drones armados de fabricación turca. Durante su discurso amenazó directamente a Grecia y pidió que se recordara la historia.

Te puede interesar: Drones, ¿Oportunidad o amenaza para la seguridad?

También se ha pronunciado el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, que planteó debatir la soberanía de la islas, sugiriendo que Turquía podría dejar de reconocerlas como territorio griego.

No es la primera vez que Ankara señala directamente a Atenas. Durante meses, Erdogan ha notificado que Grecia estaba trasladando tropas y artillería a las islas del Egeo, acciones que, según el gobierno turco, viola los tratados de Lausana de 1923 y de París de 1947.

Te puede interesar: Las disputas fronterizas en Europa

Hace tan solo unas semanas, Turquía acusó a dos aviones de combate griegos de acorralar a algunos de sus aviones de combate mientras realizaban una misión para la OTAN, según informó La Razón.

Las disputas entre Grecia y Turquía por el control y el reparto de los derechos relativos al área del mar Egeo ya provocaron en 1987 y en 1996 el estallido de acciones militares. Sin embargo, tanto en 1998 como en 2010 ambos países acercaron postura a través de una serie de medidas diplomáticas para facilitar la adhesión de Turquía a la UE.

Desde 2018, las tensiones han ido aumentando de nuevo. El conflicto afecta a un total de 18 islas y varios islotes en el área del mar Egeo. Ankara lleva años reclamando que las islas deben permanecer desmilitarizadas según los acuerdos anteriormente mencionados. Atenas no se ha pronunciado sobre sus actividades militares en las islas pero alerta de que actuaran ante cualquier movimiento del gobierno turco.

El Tratado de Lusana, firmado en 1923 por Grecia, el Imperio Otomano (la actual Turquía) y los países Aliados, reconoce las fronteras de estos territorios y restringe la presencia militar griega en Lesbos, Quíos, Samos e Icaria. El tratado de Paris tan solo habla de que las islas deben permanecer remilitarizadas.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

1 comentario

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img