spot_img

Interpol lanza el primer Metaverso policial

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Desde Interpol aseguran que el Metaverso tiene muchas ventajas para las fuerzas del orden, sobre todo en lo que respecta al trabajo a distancia, la creación de redes, la recogida y conservación de pruebas en el lugar del crimen y la impartición de formación.

“El metaverso no va a llegar pronto. Y está aquí”. Así en una sesión de la 90ª reunión de la Asamblea General de Interpol, la organización presentaba el primer Metaverso diseñado específicamente para las fuerzas del orden a nivel global.

El Metaverso de Interpol, plenamente operativo, permite a los usuarios recorrer un simulacro virtual de la sede de la Secretaría General de Interpol en Lyon (Francia) sin límites geográficos ni físicos, interactuar con otros funcionarios a través de sus avatares, e incluso realizar cursos de formación inmersivos sobre investigación forense y otras capacidades policiales.

El metaverso de Interpol se ofrece a través de la nube segura de Interpol, lo que garantiza su neutralidad. Durante la sesión interactiva, los delegados de la Asamblea General en Nueva Delhi pudieron entrar digitalmente en el edificio de Lyon a través de avatares, utilizando auriculares de realidad virtual.

Te puede interesar: Darkverse, las claves para entender las ciberamenazas en el Metaverso

“Para muchos, el metaverso parece anunciar un futuro abstracto, pero las cuestiones que plantea son las que siempre han motivado a Interpol: apoyar a nuestros países miembros en la lucha contra la delincuencia y hacer que el mundo, virtual o no, sea más seguro para quienes lo habitan”, declaró el Secretario General de Interpol, Jürgen Stock.”Puede que estemos entrando en un nuevo mundo, pero nuestro compromiso sigue siendo el mismo”, añadió el Secretario General.

Interpol también anunció la creación de un Grupo de Expertos sobre el Metaverso para representar las preocupaciones de los organismos encargados de la aplicación de la ley a escala mundial, garantizando que este nuevo mundo virtual sea seguro por su diseño.

El Metaverso, no se plantea como una herramienta más para los usuarios digitales, e Interpol discute cómo marcará la próxima etapa en el desarrollo de internet. Según la empresa tecnológica Gartner, se prevé que en 2026 una de cuatro personas pasará al menos una hora al día en el Metaverso para trabajar, estudiar, comprar y socializar.

Como muestra el recién publicado informe de Interpol sobre las tendencias de la delincuencia mundial, la delincuencia se ha trasladado cada vez más a Internet a medida que ha aumentado el ritmo de la digitalización.

De esta forma, desplazándose los límites del mundo físico cada vez más hacia un ámbito digital (aparentemente sin fronteras), Interpol se pregunta: ¿Cómo pueden las fuerzas del orden seguir protegiendo a las comunidades y garantizando el Estado de Derecho? ¿Cómo puede la policía ser más consciente de las amenazas, pero también aprovechar las oportunidades?

Según Interpol, los delincuentes ya están empezando a explotar el Metaverso. El Foro Económico Mundial, que se ha asociado con Interpol, Meta y Microsoft, entre otros, en una iniciativa para definir y gobernar el Metaverso, ha advertido de que las estafas de ingeniería social, el extremismo violento y la desinformación podrían constituir desafíos particulares.

Te puede interesar: Curso de Director de Ciberseguridad

Desde Interpol aseguran que en la medida que crezca el número de usuarios del Metaverso y se desarrolle más la tecnología, la lista de posibles delitos no hará más que ampliarse para incluir potencialmente los delitos contra los niños, el robo de datos, el blanqueo de dinero, el fraude financiero, la falsificación, el ransomware, la suplantación de identidad y la agresión y el acoso sexuales.

Te puede interesar: Curso de Prevención y Gestión de Ciberriesgos y Ciberataques

Para las fuerzas de seguridad, algunas de estas amenazas probablemente presenten retos importantes, ya que no todos los actos que se penalizan en el mundo físico se consideran delitos cuando se cometen en el mundo virtual.

“Al identificar estos riesgos desde el principio, podemos trabajar con las partes interesadas para dar forma a los marcos de gobernanza necesarios y cortar los futuros mercados delictivos antes de que estén completamente formados”, declaró Madan Oberoi, Director Ejecutivo de Tecnología e Innovación de Interpol. “Solo manteniendo estas conversaciones ahora podremos construir una respuesta eficaz”, dijo Oberoi.

Te puede interesar: El Metaverso y sus consecuencias jurídicas

Nuevo mundo en el Metaverso, mismo compromiso de Interpol

Desde Interpol aseguran que el Metaverso tiene muchas ventajas para las fuerzas del orden, sobre todo en lo que respecta al trabajo a distancia, la creación de redes, la recogida y conservación de pruebas en el lugar del crimen y la impartición de formación.

El desarrollo de capacidades en el metaverso es “especialmente prometedor”, ya que ofrece a los usuarios más oportunidades de colaborar y establecer redes, garantizando un mayor compromiso a través de la inmersión y permitiendo actividades prácticas.

En una demostración en vivo, los expertos de la Dirección de Capacitación y Formación de Interpol impartieron un curso de formación sobre verificación de documentos de viaje y control de pasajeros utilizando las capacidades de Interpol en un aula del Metaverso. A continuación, los estudiantes fueron teletransportados a un aeropuerto, donde pudieron aplicar los conocimientos recién adquiridos en un puesto fronterizo virtual.

Te puede interesar: La ciberdelicuencia, la principal preocupación de la policía a nivel mundial

“El Metaverso tiene el potencial de transformar todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, con enormes implicaciones para los organismos encargados de la aplicación de la ley”, declaró el Sr. Oberoi, Director Ejecutivo de Tecnología e Innovación de Interpol. “Pero para que la policía entienda el Metaverso, necesitamos experimentarlo”.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img