Análisis DAFO de Israel: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades

Análisis

Alejandra Sansivirini
Alejandra Sansivirini
Graduada en Relaciones Internacionales en la Universidad Europea de Madrid. Actual estudiante del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico en LISA Institute. Sus principales áreas de interés son la seguridad y defensa nacional e internacional, la geopolítica y el estudio de conflictos en Europa, Norte de África y Medio Oriente.

En el contexto del reciente conflicto entre Israel y Palestina, protagonizado por el grupo terrorista Hamás, es esencial adentrarse en el conocimiento profundo de los actores involucrados. Por esta razón, Alejandra Sansivirini, alumna del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute propone un análisis DAFO de las características y cualidades de Israel. El artículo tiene como objetivo arrojar luz sobre este desafiante escenario y comprender mejor la dinámica de este conflicto en curso.

Con motivo del estallido del conflicto entre Israel y Palestina, concretamente el grupo terrorista Hamás, resulta imperante conocer en profundidad a estos actores. Todo comenzó el pasado 7 de octubre cuando Hamás inició un ataque sorpresa contra Israel. Primero, lanzaron miles de cohetes hacia el sur de Israel y después decidieron cruzar la frontera atacando en varias localidades cercanas.

Ante este ataque, las autoridades israelís no hicieron esperar su respuesta e iniciaron un ataque inmediato bombardeando la Franja de Gaza. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, declaraba así que Israel se hallaba oficialmente en guerra.

Este conflicto ha evolucionado hasta convertirse en una crisis humanitaria insostenible, debido a que Israel anunció un asedio total de Gaza, privando al territorio de electricidad, combustible y la entrada de alimentos y agua. Como consecuencia, los civiles palestinos en consecuencia se encuentran en una situación crítica.

Para comprender más en profundidad este conflicto y su largo recorrido por la historia, conviene conocer a Israel, estudiar sus características y cualidades.

Desafíos y debilidades en Israel

  • Israel es un estado que se encuentra envuelto constantemente en conflictos regionales. Existe una gran inestabilidad en la región debido a los conflictos entre los países vecinos, además del suyo propio con Palestina, creando así tensiones constantes. Aún así, los esfuerzos para llegar a una solución entre estos dos pueblos han sido ineficaces, lo que supone una cierta debilidad para poder resolver sus conflictos.     
  • A su vez, Israel ha tenido relaciones complicadas con sus países vecinos en la región, como Siria, Líbano e Irán. Especialmente ha mantenido una particular rivalidad con Irán que se ha visto intensificada últimamente por el programa nuclear iraní. También ha participado en intervenciones regionales, como el conflicto en Siria o en el contrarresto de las amenazas de grupos como Hezbolá en Líbano, poniendo a Israel en una posición peligrosa y suponiendo una amenaza a su seguridad nacional.     
  • Israel también se encuentra parcialmente debilitada por sus limitados recursos naturales, lo que afecta a su seguridad energética y económica. Este problema implica la dependencia en importaciones de varios recursos para poder satisfacer todas las necesidades básicas de su población. A pesar de que Israel es una de las economías principales en el mundo, se enfrenta a importantes retos en cuanto a los recursos que tiene a su disposición.
  • Cuenta con recursos naturales, aunque en cantidades limitadas. Sus depósitos de gas natural en aguas territoriales han creado cierta dependencia de este recurso a nivel energético, lo que puede causar vulnerabilidad en su seguridad energética en caso de disputas regionales e inestabilidad geopolítica.
  • Por último, tiene escasas reservas de petróleo y su producción de carbón es mínima, lo que provoca que el país sea dependiente de la importación de estos recursos y que exponga a la economía a las exigencias del mercado internacional e interrupciones en el suministro en caso de conflicto.
  • Por otra parte, Israel se caracteriza por un clima cálido y seco en las zonas meridional y oriental del país, además de una topografía que consta de una llanura costera baja, desiertos en el sur y el este, y montañas en la parte central del territorio. Debido a estas características, existe una importante escasez de agua, y una producción mínima de agricultura u otros alimentos. Israel ha tenido que desarrollar una estrategia energética centrada en fortalecer la seguridad alimentaria del país, haciendo especial énfasis en el uso de energías renovables.
  • Para finalizar con las debilidades, Israel presenta varios problemas socioeconómicos. Aunque tiene una economía avanzada, Israel se enfrenta a desafíos como la desigualdad y el alto costo de vida. La desigualdad se ve reflejada en la distribución de la riqueza e ingresos entre la población, sobre todo en grupos étnicos y regiones con mayores tasas de pobreza y menos oportunidades. El alto costo de vida también supone un problema persistente, afectando a la vivienda, la educación o los servicios de atención médica. Israel se encuentra entre los países más desiguales del mundo, de acuerdo al último Informe Mundial de Desigualdad 2022.     

➡️ Te puede interesar: China y su papel en el conflicto entre Israel y Palestina

Riesgos y amenazas para Israel

  • Los conflictos armados en la región representan una constante amenaza para la seguridad israelí, influenciados por cuestiones históricas, políticas complejas, la presencia de grupos militantes y conflictos sin resolver. Asimismo, el terrorismo se ha arraigado en Oriente Medio, y tanto los ataques internos como externos siguen siendo motivo de preocupación constante para los gobiernos locales.
  • La posible presencia de armas nucleares en la región, especialmente por parte de Irán, Arabia Saudita y confirmada por Israel, añade una dimensión adicional al riesgo de conflictos, intensifica las tensiones y aumenta la preocupación por la seguridad en la región.
  • Es importante destacar que Israel opera bajo un sistema de economía de mercado y depende en gran medida de la importación de materias primas y recursos energéticos. A pesar de esto, ha logrado construir un sector de alta tecnología e innovación extremadamente avanzado y competitivo a nivel global.
  • Sin embargo, estos logros también plantean desafíos económicos. A medida que otros países en todo el mundo avanzan en el desarrollo de sus sectores tecnológicos, Israel se enfrenta a una creciente competencia en el mercado internacional, lo que podría dificultar su posición en el ámbito tecnológico. En la actualidad, Israel se encuentra inmerso en una reforma completa de su estructura económica, lo que implica reducir su competencia para poder centrarse en llevar a cabo estos cambios con éxito.

➡️ Te puede interesar: ¿Cuál es la capacidad de las Fuerzas Armadas de Israel para enfrentar la amenaza de Hamás?

Fortalezas y ventajas de Israel

  • De acuerdo al Ranking de Fuerza Militar 2023, Israel se posiciona en el puesto 18 de 145 países analizados, y en el 4º puesto de los países de Medio Oriente. Su potencia militar es avanzada y se encuentra bien equipada con tecnología militar de vanguardia y un servicio de inteligencia eficiente, conocido como el Mossad. 
  • Gracias a su significativa inversión en investigación y desarrollo a lo largo de los años, Israel ha logrado establecer una industria de defensa pionera. Su tecnología militar de vanguardia abarca una amplia gama de sistemas y equipamiento. Además, el país cuenta con un gran contingente de fuerzas armadas altamente capacitadas y completamente equipadas en sus tres ramas: fuerza aérea, terrestre y naval.
  • Israel ha cultivado relaciones amistosas y acuerdos internacionales con diversas naciones, destacando su estrecha relación con Estados Unidos. Esta alianza ha facilitado el intercambio de tecnología militar, así como la capacitación y apoyo logístico a sus respectivos ejércitos. Esta colaboración estratégica se ha traducido en beneficios mutuos, tanto a nivel político como militar, fortaleciendo la posición de ambos países en el escenario internacional.
  • Para concluir, es fundamental destacar el aspecto socioeconómico de Israel. El país cuenta con una población altamente educada y motivada, respaldada por una cultura que valora profundamente la educación y la innovación. Según el Índice de Capital Humano del Banco Mundial, Israel obtiene una destacada puntuación de 0.7 en una escala de 0 a 1. La sociedad israelí prioriza el conocimiento y la formación de su población como un pilar fundamental de su cultura.

➡️ Te puede interesar: 6 preguntas y respuestas para entender el conflicto entre Israel y Hamás

Oportunidades y perspectivas de Israel

Te puede interesar:

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí