Corea del Norte suprime los comités para la reunificación con Corea del Sur

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Corea del Norte ha aprobado el 15 de enero suprimir los comités para la reunificación pacífica con Corea del Sur.

La Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte emitió la decisión de abolir el Comité para la Reunificación Pacífica del País de la República Popular Democrática de Corea, la Oficina Nacional de Cooperación Económica y la Administración de Turismo Internacional de Kumgangsan.

Según un comunicado compartido por la agencia estatal norcoreana KCNA, Pionyang considera “un grave error anacrónico considerar a la República de Corea como un socio para la reconciliación y la reunificación”, ya que Seúl declaró a Corea del Norte como su “enemigo principal” y está buscando una oportunidad para “derribar al gobierno” y lograr la “unificación por absorción” manteniendo al mismo tiempo la crisis incontrolable en la península de Corea en connivencia con fuerzas externas.

Kim Jong-un ha justificado estas decisiones por la “histeria de confrontación” por parte de Corea del Sur y Estados Unidos. El líder norcoreano afirmó ante la Asamblea que existe riesgo de que estalle una guerra. Kim Jong-un ha culpado a Washington, a los “vastos activos nucleares estratégicos estacionados en la zona periférica de Corea del Norte” y a los “incesantes” ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. 

Por su parte, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, advirtió que Seúl “castigará con mucha más dureza” a Pionyang en caso de ataque. Las tensiones entre las dos Coreas son altas, dado que Piongyang disparó artillería cerca de la frontera marítima occidental, a comienzos del año 2024, y lanzó un misil de alcance intermedio, el pasado 14 de enero, en su primera prueba balística del año.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí