spot_img

Preocupación tras la visita del ministro israelí, Ben Gvir, a la Explanada de las Mezquitas

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El recién nombrado Ministro de Seguridad Nacional de Israel, Ben Gvir, visitó el martes 3 de enero, de forma inesperada, la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Te explicamos por qué ha sido considerado una provocación por parte de los ciudadanos palestinos y que reacciones ha causado.

La Explanada de las Mezquitas es el tercer lugar santo del islam, tan solo por detrás de La Meca y Medina, ya que alberga la importante mezquita de Al Aqsa y el Domo de la Roca, donde Mahoma ascendió al cielo. Por otro lado, para los judíos, que conocen el lugar como Monte del Templo, también se trata de un lugar sagrado porque creen que allí se levantó el Segundo Templo, donde se encuentra la Piedra Fundacional que, según la tradición judía, se considera la primera parte de la Tierra que fue creada.

En 1967 Israel conquistó la parte de Jerusalén donde se encuentra la Explanada, hasta ese momento, los judíos tenían prohibido orar en la Explanada y solo los musulmanes podían hacerlo. Sin embargo, pese a ser territorio israelí, se acordó que el lugar seguiría reservado para el rezo musulmán exclusivamente y los judíos solo podían acceder como visitantes. Este statu quo quedó ratificado en 1994 con la firma del acuerdo de paz entre Israel y Jordania. A pesar del acuerdo, algunos judíos radicales han intentado que se abra al culto judío, pese a la negativa de los musulmanes, lo que ha generado numerosos conflictos entre ambas religiones en los últimos años.

Pese a que Gvir había sido advertido de lo que conllevaría entrar a la Explanada, el 3 de enero accedió al recinto acompañado de su rabino y fuertemente escoltado por la policía. Según algunos medios de comunicación israelíes, incluso el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se reunió previamente con él para pedirle que no entrara en el lugar.

Tanto para los ciudadanos palestinos como para los jordanos, se trata de un intento de judaización e israelización de Jerusalén, a lo que se oponen firmemente. Grupos más radicales como Hamás o la Yihad Islámica ya han amenazado con una escalada de la violencia.

Además, algunos organismos oficiales como La Autoridad Nacional Palestina no tardaron en pronunciarse condenando la visita del ministro israelí y calificándola de “una provocación sin precedentes”. Yair Lapid, ex primer ministro de Israel y líder de la oposición añadió que “es una provocación que conducirá a una violencia mortal y costará más vidas”.

En septiembre del 2000, el entonces líder del partido político Likud, Ariel Sharon, visitó la Explanada de las Mezquitas, convirtiéndose en el detonante de una oleada de actos violentos conocida como Segunda Intifada. “Lo digo muy claramente. La visita de Ben Gvir hará estallar la situación y abrirá la puerta a otra Intifada. Debemos estar preparados y hacemos un llamado a todos los que puedan, para que vayan a Al Aqsa y eviten que entre”, señaló el lunes el portavoz de la Yihad Islámica Palestina en Gaza, Daoud Shihab.

Según ha publicado el medio The Times of Israel, El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocará próximamente una sesión extraordinaria para tratar el tema. Shadad Matar, portavoz de la misión de Emiratos Árabes Unidos, ha confirmado la solicitud de una reunión urgente con el Consejo de Seguridad por las posibles consecuencias de la visita de Ben Gvir.

También Estados Unidos, a través de una rueda de prensa de la Casa Blanca y del Departamento de Estado, ha pedido a Netanyahu que mantenga el statu quo de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. “Estados Unidos defiende con firmeza la preservación del ‘statu quo’ de los lugares sagrados de Jerusalén. Cualquier acción unilateral que ponga en peligro el ‘statu quo’ es inaceptable”, dijo el portavoz estadounidense.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img