spot_img

Acusan a una eurodiputada de Letonia de espiar para Rusia

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Una investigación periodística acusa a la eurodiputada de Letonia, Tatjana Zdanoka, de haber trabajado al menos durante 13 años para la Inteligencia de Rusia.

La revista con sede en Letonia The Insider, en colaboración con el sitio de noticias Delfi Estonia, el centro de periodismo de investigación Re:Baltica y el periódico sueco Expressen, han acusado a la eurodiputada Tatjana Zdanoka de haber trabajado al menos durante 13 años para la agencia de Inteligencia rusa Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Los correos electrónicos filtrados entre Zdanoka y dos oficiales rusos incluyen informes explícitos y detallados que describen su trabajo como legisladora europea. Además, en marzo de 2015, participó en un evento organizado por “Letonia sin nazismo”, una organización cofundada por Zdanoka en Bélgica y que, según el jefe del VDD, el Servicio de Seguridad del Estado de Letonia, Normunds Mežviets, fue financiado por el Kremlin por la suma de 25.000 €. Sin embargo, Zdanoka negó haber recibido dinero del gobierno ruso.

Un oficial de inteligencia occidental consultado por The Insider dijo que el espionaje de Zdanoka está motivado puramente por ideología. “Ella no necesita el dinero”, dijo la fuente. La eurodiputada letona fue expulsada del grupo político Los Verdes/Alianza Libre Europea por no condenar la invasión de Ucrania.

Según los correos electrónicos, su primer oficial de caso fue un veterano del FSB de la dirección central de San Petersburgo, Dmitry Gladey, de 74 años. Después de 2013, Zdanoka estuvo en contacto regular con Sergei Beltyukov, un funcionario del FSB operativo desde 1993. La eurodiputada niega el contacto con estos agentes. “Puedo testificar que las únicas personas con las que me he sentado en la misma mesa, y con el conocimiento seguro de que son/eran oficiales del FSB ruso, son Vladimir Putin y Sergei Naryshkin”, dijo Zdanoka.

Tomando en consideración la relación de Zdanoka con el FSB, el 22 de junio de 2022 el Parlamento de Letonia aprobó una enmienda que prohibía postularse para cargos públicos a “personas y organizaciones políticas orientadas al Kremlin”. 

Los medios de comunicación internacionales aseguran que procesar a la eurodiputada podría resultar un desafío. Según el código penal de Letonia, recibir instrucciones de una agencia de espionaje extranjera (o incluso recibir una compensación de una) no fue ilegal hasta 2016. No obstante, The Insider ha examinado un correo electrónico que demuestra que ella siguió informando a Beltyukov, uno de los agentes del FSB, después del cambio de ley.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img