Las exportaciones de armas de Estados Unidos alcanzaron un nuevo récord en 2023

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Las ventas de armas y equipos de defensa por parte del gobierno de Estados Unidos a otros gobiernos alcanzaron los 80.900 millones de dólares en el año fiscal 2023, un aumento de casi el 56% con respecto al año anterior.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha comunicado que, en el año fiscal 2023, el valor total de los artículos y servicios de defensa transferidos y las actividades de cooperación en materia de seguridad realizadas bajo el sistema de Ventas Militares Extranjeras fue de 80.900 millones de dólares, lo que representa el total anual más alto de ventas y asistencia brindada a sus aliados y socios.

Esa cifra incluye los 62.250 millones de dólares en ventas de armas financiadas por países aliados y socios de Estados Unidos; 3.97 mil millones de dólares financiados a través del programa de Financiamiento Militar Extranjero del Título 22; y 14.680 millones de dólares financiados a través de otros programas del Departamento de Estado (como el Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley, No Proliferación, Antiterrorismo, Desminado y Programas Relacionados) y programas de Desarrollo de Capacidades de Socios del Departamento de Defensa (como la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania).

La administración del presidente Joe Biden ha argumentado que el apoyo estadounidense a Ucrania impulsa la economía nacional a través de la venta de armas. Polonia, vecina de Ucrania, actualmente en un intento por expandir su ejército, realizó algunas de las compras más importantes.

El valor promedio móvil de tres años para los artículos y servicios de defensa transferidos y las actividades de cooperación en materia de seguridad realizadas bajo el sistema de Ventas Militares Extranjeras (FMS, por sus siglas en inglés) para los años fiscales 2021-2023 fue de 55,9 mil millones de dólares. Esto representa un aumento del 21,9% respecto de los 45.800 millones de dólares para los años fiscales 2020-2022. 

Entre estas ventas destaca la compra por parte de Polonia de helicópteros Apache por 12.000 millones de dólares y también sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (Himars) por un valor de 10.000 millones de dólares y el pago de 3.750 millones de dólares en tanques M1A1 Abrams

Asimismo, la cantidad de armas vendidas por los fabricantes de armas estadounidenses directamente a clientes extranjeros aumentó un 2,5%, alcanzando los 157.500 millones de dólares. El comunicado destaca ejemplos de autorizaciones importantes de Ventas Comerciales Directas (DCS, por sus siglas en inglés) que fueron notificadas al Congreso en el año fiscal 2023. Anotan acuerdos con Italia, India, Arabia Saudita, Singapur, Corea del Sur, Noruega y Ucrania.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí