spot_img

Biden y Xi hablan por teléfono por primera vez desde noviembre

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Joe Biden y Xi Jinping han conversado por teléfono sobre los principales temas de la agenda bilateral, y otros de alcance global, sobre los que mantienen notables diferencias, como el apoyo de Pekín a Rusia en Ucrania o la seguridad en el mar de China Meridional y el estrecho de Taiwán.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, hablaron por teléfono el pasado 2 de abril por primera vez desde los contactos que mantuvieron en noviembre del año pasado en Woodside (California) y un año antes en Bali (Indonesia). 

«La relación está empezando a estabilizarse […]. Por otro lado, los factores negativos de la relación también han ido creciendo, y esto requiere atención por ambas partes», ha señalado el comunicado oficial de Pekín. Según el comunicado de la Casa Blanca, tras la llamada, Biden y Xi «revisaron y alentaron el progreso en temas clave discutidos en la cumbre de Woodside, incluida la cooperación antinarcóticos, la comunicación continua entre militares, las conversaciones para abordar los riesgos relacionados con la IA y los esfuerzos continuos sobre el cambio climático y los intercambios entre pueblos».

Pekín apunta a la «paz, estabilidad y credibilidad» como pilares de la relación bilateral. Excepto en lo relativo a Taiwán, sobre lo que el comunicado oficial chino adopta una postura claramente beligerante. «El presidente Xi enfatizó que la cuestión de Taiwán es la primera línea roja que no se debe cruzar en las relaciones bilaterales. Frente a las actividades separatistas de la ‘independencia de Taiwán’ y al estímulo y apoyo externo a ellas», dice el texto en alusión a Washington. «China no se va a quedar de brazos cruzados», asegura Pekín.

En cuanto al diálogo en torno a los riesgos y retos de seguridad que plantea la inteligencia artificial, los comunicados de ambas partes son radicalmente opuestos. Según Washington, «el presidente enfatizó que Estados Unidos continuará tomando las medidas necesarias para evitar que las tecnologías estadounidenses avanzadas se utilicen para socavar nuestra seguridad nacional, sin limitar indebidamente el comercio y la inversión». Sin embargo, Pekín eleva el tono hasta la advertencia: «Si EE. UU. está dispuesto a buscar una cooperación mutuamente beneficiosa y compartir los dividendos del desarrollo de China, siempre encontrará la puerta abierta; pero si se mantiene firme en contener el desarrollo de alta tecnología de China y privarla de su legítimo derecho al desarrollo, China no se quedará sentada y mirando».

Asimismo, la Casa Blanca «expresó su preocupación por el apoyo de la República Popular China a la base industrial de defensa de Rusia y su impacto en la seguridad europea y transatlántica, y enfatizó el compromiso duradero de Estados Unidos con la desnuclearización completa de la península de Corea».

Los funcionarios estadounidenses dijeron que las conversaciones no tenían como objetivo gestionar, sino más bien resolver las diferencias, y los dos líderes fueron abiertos sobre los desacuerdos acalorados.

La llamada se produce poco antes de que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, viaje a China del 3 al 9 de abril para mantener reuniones con sus homólogos durante cinco días en Pekín y Cantón -Guangzhou en chino-. También el secretario de Estado, Antony Blinken, viajará a China en las próximas semanas.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img