spot_img

Israel propone un plan para desmantelar la UNRWA

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Israel ha presentado una propuesta a la ONU para desmantelar la UNRWA, mientras que varios países han decidido retomar la financiación a la agencia.

El jefe del Estado Mayor israelí, el teniente general Herzi Halevi, ha presentado a representantes de la ONU en Israel una propuesta para desmantelar la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA). Según fuentes consultadas por el diario británico The Guardian y el español eldiario.es, el plan fue remitido al secretario general, António Guterres, el pasado 30 de marzo.

La agencia de la ONU dedicada a los refugiados palestinos en Oriente Medio no ha participado en las conversaciones, dado que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se niegan a tratar con la agencia desde el pasado 25 de marzo.

El plan israelí propone transferir inicialmente a entre 300 y 400 empleados de la UNRWA a otra agencia de la ONU, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), o a una nueva organización creada expresamente para distribuir alimentos en Gaza. Posteriormente, podrían transferirse más empleados, así como los activos de la agencia. Según recoge el diario.es, no se especifica quién dirigiría la nueva agencia, ni quién se encargaría de la seguridad de sus entregas.

Dentro de la ONU hay quienes perciben la propuesta israelí como la culminación de una larga campaña israelí para destruir la UNRWA, una visión en la que coinciden otras agencias de ayuda y organizaciones de derechos humanos. «Si lo permitimos, estaremos en el terreno resbaladizo de ser gestionados directamente por los israelíes y la ONU será cómplice directa del debilitamiento de la UNRWA, que no solo es el mayor proveedor de ayuda, sino también el mayor bastión de la lucha contra el extremismo en Gaza», ha afirmado un representante de la ONU.

Documentos de la ONU han revelado un patrón de acoso de Israel contra la UNRWA

Israel ha insistido en vincular al personal de la UNRWA con los grupos armados palestinos Hamás y la Yihad Islámica. El pasado enero, uno de los servicios de Inteligencia israelíes, Shin Beth, envió a la UNRWA información que demostraba que 12 personas de la organización habían apoyado activamente los ataques de Hamás contra Israel al entregar vehículos de la ONU a la milicia palestina Hamás y permitir a los militantes emplear almacenes de Naciones Unidas. Esto provocó que multitud de países dejaran de financiar las actividades de la agencia de la ONU. 

Sin embargo, documentos internos de la ONU han revelado recientemente «un patrón de acoso generalizado» de Israel contra la UNRWA. Según documentos a los que ha podido acceder el diario británico The Guardian, el Ejército y las autoridades israelíes han sometido a una campaña sistemática de acoso al personal de la ONU que trabaja con los palestinos en la Cisjordania ocupada desde el inicio de la guerra contra la Franja de Gaza. Los informes, que recopilan cientos de incidentes, documentan los supuestos abusos cometidos por autoridades israelíes contra empleados de la ONU detenidos en puestos de control, a quienes vendaron los ojos y golpearon.

Varios países han retomado la financiación a la UNRWA

La ministra de Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, ha anunciado que el país asiático retomará la financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). La canciller japonesa anunció también que pronto se entregará una contribución de unos 35 millones de dólares que se había programado para el año fiscal de 2023, que finalizó en el país el 31 de marzo.

La decisión de Japón se produce después de que el pasado 28 de marzo Kamikawa se reuniera con Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA. Tras recibir explicaciones sobre los procesos de investigación y la mejora de la gobernanza en la organización, el país asiático hizo una valoración positiva.

Asimismo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó este 2 de abril que España va a seguir respaldando a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos y animó a otros países a que retomen también su financiación a este organismo para que pueda continuar desarrollando su actividad.

Así, Japón y España se han unido a Canadá, Australia, Suecia y Finlandia que también levantaron las pausas de financiación.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img