spot_img

¿En qué consiste el plan de paz de China para Ucrania?

Análisis

María Belén Agüera Martínez
María Belén Agüera Martínez
Estudiante de Relaciones Internacionales con gran interés en análisis de los conflictos armados, tecnología y ciberseguridad.

A principios de 2023, China tomó partido en la guerra entre Ucrania y Rusia de diferentes formas. Por un lado, a través de la abstención de la condena de la invasión rusa en el seno de las Naciones Unidas y, por otro lado, con la presentación del plan de paz para acabar con el conflicto.

El 24 de febrero de 2023, el Gobierno de China presentó una propuesta de paz en la que pide el alto al fuego entre Ucrania y Rusia, además del inicio de negociaciones de paz. La propuesta está compuesta por un plan de 12 puntos que busca poner fin al conflicto. 

A través de la mediación, el gigante asiático defiende la integridad territorial de todos los países y el respeto a su soberanía respecto a los principios de la Carta de Naciones Unidas. Además, culpa a Occidente de avivar la guerra y pide a todas las partes involucradas “mantener la racionalidad y la moderación, no echar leña al fuego y no intensificar los conflictos”.

El plan de China para Ucrania y Rusia

Los 12 puntos que conforman el plan de paz son los siguientes:

1. Respetar la soberanía de todos los países. China exige que el derecho internacional universalmente reconocido, incluyendo los objetivos de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, sea respetado al igual que la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países, ya que todos son miembros iguales de comunidad internacional.

Te puede interesar: La influencia china en el mundo

El gobierno chino recuerda que todas las partes deben defender conjuntamente las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, además de defender la equidad y la justicia internacional. Pide la promoción de la aplicación igualitaria y uniforme del derecho internacional, mientras que los dobles estándares deben ser rechazados.

2. Abandonar la mentalidad de Guerra Fría. El gobierno chino explica en este punto que la seguridad de un país no debe buscarse a expensas de otros y que la seguridad de una región no debe lograrse mediante el fortalecimiento o la expansión de bloques militares. Los intereses de seguridad legítimos y las preocupaciones de todos los Estados deben tomarse en serio y abordarse de manera adecuada. 

Te puede interesar: Ciberespionaje desde China

Además, menciona que las partes deben, siguiendo la visión de una seguridad común, integral, cooperativa y sostenible y teniendo en cuenta que la paz y la estabilidad a largo plazo en el mundo, ayudar a forjar una arquitectura de seguridad europea equilibrada, eficaz y sostenible. Los países deben evitar buscar su propia seguridad a costa de la seguridad de otros, evitar la confrontación entre bloques y trabajar juntos por la paz y la estabilidad en el continente euroasiático.

3. Cese de hostilidades. China mantiene que el conflicto no beneficia a nadie, y que todas las partes deben ser racionales y buscar la moderación, evitar avivar las llamas y el agravamiento de las tensiones, y evitar que la crisis empeore aún más o incluso que se salga de control. Continúa diciendo que todas las partes deben apoyar a Rusia y Ucrania para que trabajen juntos en la misma dirección y reanuden el diálogo directo lo más rápido posible, para desescalar gradualmente la situación y así, finalmente, llegar a un alto el fuego.

Te puede interesar: Masterclass | Análisis geopolítico de la República Popular China

4. Reanudación de las conversaciones de paz. En este punto, China indica que el diálogo y la negociación son la única solución, y que todos los esfuerzos deberían conducirse a la solución pacífica de la guerra.

Además, alienta a la comunidad internacional a permanecer comprometida y a promover conversaciones y negociaciones por la paz y ayudar a ambas de las partes en conflicto a abrir la puerta a un arreglo político con la mayor brevedad posible. También pide la creación de condiciones y de plataformas para la reanudación de la negociación.

Te puede interesar: ¿Xi Jinping para siempre en China?

5. Resolver la crisis humanitaria. Se deben apoyar y fomentar todas las medidas que puedan aliviar o acabar con la crisis humanitaria, siguiendo los principios de neutralidad e imparcialidad. El plan añade que los países no deben politizar las cuestiones humanitarias. 

La prioridad es la protección de la seguridad de los civiles de manera efectiva. Deben establecerse modos de evacuación para los civiles que siguen en las zonas de conflicto. Para ello debe aumentarse la asistencia humanitaria en los lugares pertinentes y mejorar las condiciones y las ayudas humanitarias. Además, pide un compromiso internacional para que Naciones Unidas pueda ejercer su papel de coordinador de todas las naciones en búsqueda de la canalización de esta ayuda humanitaria.

Te puede interesar: ¿Traicionó China a Rusia ante la guerra de Ucrania?

6. Protección de civiles y prisioneros de guerra. China hace un llamamiento a las partes en conflicto para que acaten de manera estricta las normas internacionales del derecho humanitario, apoyando el intercambio de prisioneros de guerra entre Rusia y Ucrania.

7. Mantener seguras las centrales nucleares. El país asiático se opone a ataques armados contra plantas de energía nuclear u otras instalaciones nucleares pacíficas. Exige a ambas partes que cumplan con el derecho internacional, incluyendo la Convención sobre Seguridad Nuclear y, apoya al Organismo Internacional de Energía Atómica en su papel para la promoción de la seguridad tecnológica y física de estas instalaciones nucleares.

Te puede interesar: Curso de Experto en China

8. Reducción de riesgos estratégicos. En este documento, China demanda el seguimiento de la prohibición de la amenaza y del uso de armas nucleares. Pide la prevención de la proliferación nuclear para así evitar una crisis. Además, deja claro que se opone a investigación, al desarrollo y al empleo de armas químicas y biológicas por cualquier país bajo cualquier circunstancia.

9. Facilitar las exportaciones de grano. En este punto del plan de paz, China solicita que todas las partes implementen la Iniciativa de Granos del Mar Negro firmada por Rusia, Turquía, Ucrania y las Naciones Unidas, y que se realice equilibradamente, de manera plena y eficaz. Además, menciona que su iniciativa de cooperación sobre seguridad alimentaria mundial proporciona una solución factible a la crisis alimentaria mundial.

Te puede interesar: China llama a la calma y evita condenar a Rusia tras el ataque a Ucrania

10. Detener las sanciones unilaterales. China niega que las sanciones unilaterales contra Rusia sean soluciones efectivas, y se opone a las no autorizadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Cree que los países más relevantes deben parar de abusar de este recurso “contra otros países”. 

Para China, la solución para desescalar la crisis de Ucrania es crear condiciones para que los países en desarrollo puedan hacer crecer sus economías y mejorar así la calidad de vida de su gente.

Te puede interesar: Más allá de la OTAN: 4 organizaciones regionales que importan

11. Mantener estables las cadenas industriales y de suministro. China hace un llamamiento a todas las partes para que protejan el mantenimiento del sistema económico mundial existente y se opongan al uso de la economía mundial como herramienta o arma con fines políticos. Para ello, menciona que se debe mantener la cooperación internacional para mitigar efectos secundarios de la crisis, evitar que interrumpa esta cooperación y buscar de manera conjunta la recuperación económica mundial.

Te puede interesar: Las 5 claves geopolíticas después de un año de guerra en Ucrania

12. Promoción de la reconstrucción posconflicto. Como última petición, el gigante asiático pide a la comunidad internacional que tome medidas para ayudar durante el posconflicto, apoyando la reconstrucción de zonas de conflicto. Añade, finalmente, que China ya está preparada para brindar asistencia.

Las reacciones internacionales al plan de China para Ucrania y Rusia

La diplomacia europea alega que esta propuesta no distingue entre agresor ni agredido, demostrando que carece de objetividad, sobre todo cuando China sigue manteniendo estrechas relaciones de amistad con Rusia y se ha negado a criticar la invasión a Ucrania.

Te puede interesar: Qué es el tratado START III y qué implica la baja de Rusia

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comentó durante su última visita a Estonia, que no cree que sea un plan de paz, pero que se encargarán de analizar los principios propuestos en el contexto del que China ha tomado partido.

Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mencionó que duda de la palabra del gigante asiático, ya que no ha condenado todavía la invasión de Ucrania.

Te puede interesar: ¿Qué papel juega Israel en la guerra de Ucrania?

Por su parte, Estados Unidos se ha mostrado escéptico sobre el plan chino. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha mencionado durante una entrevista para la cadena CNN, que descarta la propuesta y ha insistido en que debería haber terminado después del primer punto sobre el respeto a la soberanía de todos los países. “Esta guerra podría terminar mañana si Rusia dejara de atacar a Ucrania y retirara sus fuerzas” dijo también durante la entrevista.

Por otro lado, Ucrania calificó el plan de China como una “buena señal”, aunque la encargada de negocios de Ucrania en Beijing, Zhanna Leshchynska, dijo que espera que el gigante asiático añada más apoyo a Kiev.

Editado por:

Soraya Aybar Laafou. Editora y analista especializada en África en LISA News. Politóloga y periodista interesada en los derechos humanos, la geopolítica y los procesos migratorios. Me apasionan las Relaciones Internacionales y observo con especial interés al continente africano. Soy directora de África Mundi, el primer medio de análisis sobre África en castellano.

Te puede interesar:

https://www.lisanews.org/lisa-institute/jornada-informativa-master-profesional-analista-inteligencia/

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img