spot_img

Estados Unidos anuncia que Israel ha matado al número tres de Hamás

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Estados Unidos ha dicho que el alto dirigente de Hamás, Marwan Issa, fue asesinado en una ofensiva de Israel.

El Consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, confirmó que las fuerzas de Israel han matado a Marwan Issa, el subcomandante del ala militar de Hamás en Gaza, y uno de los autores intelectuales de los ataques del 7 de octubre. El presidente de Estados Unidos «ha afirmado que Israel tiene derecho a perseguir a Hamás, los autores de la peor masacre del pueblo judío desde el Holocausto», ha señalado Sullivan. Asimismo, ha indicado que «en repetidas ocasiones Biden ha señalado que la continuación de las operaciones militares debe estar conectada con un final estratégico claro, por eso ha necesitado una estrategia coherente y sostenible para que eso suceda». Sin embargo, el Consejero estadounidense ha advertido que «un plan militar no puede tener éxito sin un plan humanitario y un plan político integrados».

Ni Hamás ni Israel han comentado oficialmente sobre estas informaciones. Aunque, el pasado 11 de marzo, el contralmirante de Israel Daniel Hagari afirmó que aviones militares israelíes habían atacado a Issa y a otro alto funcionario de Hamás en un complejo subterráneo en el centro de Gaza.

Según el diario británico The Guardian, todos los sistemas de comunicación de Hamás entre altos dirigentes quedaron en silencio durante más de 72 horas después del ataque, como ha ocurrido en varias ocasiones anteriores en las que altos dirigentes de Hamás han sido asesinados.

Los medios israelíes han informado que Issa murió en un ataque a un complejo de túneles debajo del campo de refugiados de Nuseirat en el centro de Gaza. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Hervi Halevi, ha informado que una operación de las FDI junto al Shin Bet ha permitido «la eliminación de altos funcionarios bajo tierra». Asimismo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, sostuvo que el resto de altos cargos de Hamás están escondidos en la profunda red de túneles de Hamás.

Las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional estadounidense han tenido lugar después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya hablado por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por primera vez en más de un mes. En esa conversación trataron la crisis humanitaria en la Franja de Gaza y una posible operación israelí en la ciudad de Ráfah y que Washington considera un «error».

Los expertos han dicho que el ataque contra Issa sugiere que Israel está obteniendo información de una fuente alta en la organización. «Israel habría necesitado saber dónde y cuándo se escondía Issa, que permanecería allí con tiempo para que el gabinete lo aprobara y [el ejército israelí] lanzara la operación, y habría necesitado confirmar que no había prisioneros israelíes retenidos cerca», dijo Avi Melamed, exfuncionario de inteligencia israelí y analista regional.

Marwan Issa, que tenía 58 o 59 años en el momento de su muerte, se había desempeñado desde 2012 como segundo de Mohammed Deif, el líder de las Brigadas de Ezedin al-Kasem, el ala militar de Hamás. Issa sirvió tanto en el consejo militar de Hamás como en su oficina política en Gaza, supervisada por Yahya Sinwar, el funcionario de más alto rango del grupo en el enclave. 

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img