spot_img

Estados Unidos anuncia una nueva Estrategia en el Pacífico para contrarrestar a China

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Estados Unidos ha anunciado una nueva estrategia para priorizar las relaciones exteriores con los países del Pacífico con el objetivo de contrarrestar la influencia de China en la región.

“En un momento en el que vemos a malos actores que buscan socavar el orden basado en reglas, debemos mantenernos unidos”, ha asegurado al vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en el Foro de las Islas del Pacífico.

Aunque no se ha referido en ningún momento directamente a China, esta edición de la reunión de líderes del Foro de las Islas del Pacífico (PIF), que concluye este jueves, recupera un interés geopolítico debido a la firma del pasado de abril del pacto de seguridad entre China y las Islas Salomón (y los intentos del gigante asiático de llegar a un acuerdo similar conjunto con otras diez naciones de la zona).

Además, se recuerda cómo en el Concepto Estratégico de Madrid y durante la Cumbre de la OTAN celebrada a finales del junio pasado se señaló al Indo-pacífico como una región de interés estratégico para la OTAN y se invitó por primera vez a la Cumbre a Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur como socios prioritarios de la Alianza.

Te puede interesar: El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, en claves

Stoltenberg también anunció durante la Cumbre que la OTAN intensificará la cooperación con los socios del Indo-pacífico en materias relacionadas con la Ciberdefensa, las nuevas tecnologías, la seguridad marítima, el cambio climático y la lucha contra la desinformación. “Los desafíos globales exigen soluciones globales”, destacó. 

También el Indo-pacífico se ha señalado como área geográfica prioritaria para la Unión Europea según anunció la República Checa al asumir la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Te puede interesar: Prioridades de la República Checa para la Unión Europea

En un comunicado, la Casa Blanca ha detallado cómo la Administración Biden fortalecerá su cooperación con las islas del Pacífico. “Reconocemos que, en los últimos años, es posible que las islas del Pacífico no hayan recibido la atención y el apoyo diplomáticos que usted merece. Así que hoy estoy aquí para decirte directamente: vamos a cambiar eso”, aseguró Harris antes de profundizar en el nuevo compromiso de Estados Unidos con la región.

Para empezar, los Estados Unidos pondrá en marcha el proceso para establecer dos nuevas embajadas en la región: una en Tonga y otra en Kiribati. También han anunciado que nombrarán al primer Enviado de los Estados Unidos al Foro de las Islas del Pacífico y que devolverán a los voluntarios del Cuerpo de Paz a la región. También desde USAID está tomando medidas para ampliar su huella para incluir el restablecimiento de una misión regional en Suva, Fiyi.

La vicepresidenta estadounidense también anunció que se triplicará la financiación de los Estados Unidos para el desarrollo económico y la resiliencia oceánica de las islas del Pacífico.

“Solicitaremos al Congreso de los Estados Unidos un aumento de 21 millones de dólares al año a 60 millones de dólares al año durante los próximos 10 años. Sesenta millones de dólares al año durante los próximos 10 años”, dijo.

El objetivo de estos fondos serían la resiliencia climática; invertir en planificación y conservación marina; y combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; y mejorar la seguridad marítima.

Con respecto a la crisis climática, por ejemplo, Harris destacó que está en la “primera línea” de una “crisis existencial” para todo el planeta debido a cómo las emisiones del mundo tienen un impacto enorme en la región.

“La evidencia, por supuesto, es que el nivel del mar está subiendo. Los arrecifes de coral que protegen sus islas y fomentan la pesca se están blanqueando. Y el calentamiento del océano se está acelerando. Es por eso que, a medida que trabajamos con el mundo para reducir las emisiones, continuaremos asociándonos con usted para crear resiliencia, apoyar la adaptación, movilizar financiación para el clima y garantizar la sostenibilidad de la pesca y los recursos marinos”, declaró.

Te puede interesar: La importancia del Indo-pacífico para la OTAN (y para China)

Una de las grandes “polémicas” del Foro de las Islas del Pacífico ha sido la decisión de Kiribati de retirarse del encuentro. Algunos expertos se preguntan el papel que juega China en esta decisión.

Según la periodista Hilary Whiteman asegura en CNN, para China y Estados Unidos toda la región del Pacífico ofrece “seguridad y oportunidades”. Pero la ubicación de Kiribati ofrece algo especial: un potencial puerto militar, como lo ha hecho en el pasado.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img