Destacado¿Quién es Sabrin Yermak?

¿Quién es Sabrin Yermak?

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Sabrin Yermak es Profesora del Máster de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute. En esta entrada te contamos más sobre la experiencia y vida profesional de Sabrin y le hacemos algunas preguntas para saber qué piensa sobre el futuro de la profesión de Analista Internacional y de la región árabo-islámica.

Sabrin Yermak es Graduada en Relaciones Internacionales por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid. Su especialización está centrada en el ámbito jurídico, económico, político y social de la región del Machreq y del Magreb.

Actualmente es Consultora de Asuntos Públicos en el departamento financiero y de fondos europeos en la consultora Kreab. Anteriormente trabajó como Project Manager en la firma de consultoría e investigación de mercados emergentes Oxford Business Group, en Mascate, Omán.

Desde el punto de vista profesional, también tiene experiencia en el sector público, ONG’s y sector privado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Instituto Europeo del Mediterráneo, ACNUR y Fuell.

Entre sus hitos destaca haber sido Campeona Nacional de Debate por la Universidad Carlos III de Madrid en 2017, subcampeona nacional en cuatro ocasiones (2018, 2019) por la UAM, USAL, UFV e ICADE, y octavo finalista y en el TOP 25 de Oradores del Campeonato Mundial de Debate en Español (2018) celebrado en Chile. Posteriormente fue elegida Presidenta del Consejo Mundial de Debate en Español.

Además, Sabrin es Profesora del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute y Profesora-Coordinadora de los Cursos de Mundo Árabe e Islámico de LISA Institute.

Sabrín, ¿por qué es importante comprender el mundo árabe hoy y por qué lo será mañana?

Es importante conocer el mundo árabe para entender cuáles son las implicaciones de los países que lo componen y su interrelación con el resto. Conocer el mundo árabe no sólo pretende entender cuáles son las políticas que se han llevado a cabo en determinados países y su historia, sino que también consiste en entender qué culturas, valores y principios explican cómo es una población diversa y plural.

Mañana el mundo árabe seguirá siendo importante para analizar las relaciones internacionales y bilaterales entre países puesto que son diversos los retos y oportunidades a los que se enfrentará como son la crisis energética, política y libertades individuales entre ellas. De igual forma, el mundo árabe ha permeado en la identidad de una parte importante de la ciudadanía. 

¿Por qué decidiste enfocar tu carrera profesional en el mundo árabe?

Decidí enfocar mi carrera académica al mundo árabe porque creo que es un mundo vivo, apasionante y desconocido en diversos ámbitos. He convivido con el mundo árabe desde que nací dado que originariamente soy marroquí y fue la inquietud por entenderlo y descifrar algunas de las incógnitas que resultaban contradictorias las que me animaron a hacerlo. Principalmente sentía que para los aspectos que mayor interés me suscitaban había diversas perspectivas y explicaciones por lo que traté de estudiar todas ellas, entender las implicaciones personales y también las narrativas para conformar mi propia opinión.

¿Qué es lo más satisfactorio de trabajar como Analista de la región y lo más duro o lo que más retos plantea?

Lo más satisfactorio es sin duda poder entender toda la casuística que rodea y explica determinados acontecimientos. En muchas ocasiones tienes que “rascar” e hilar múltiples cuestiones que parecen no tener relación para entender los porqués de lo que sucede. Te sientes muy realizada cuando trabajas y lees durante ese proceso hasta poder explicarlo y compartirlo. Los retos creo que son compartidos con muchas otras disciplinas. Quizás lo más duro es toparse con algunas afirmaciones o análisis que pueden incurrir en juicios de valor o falta de contexto con consecuencias negativas como el estigma hacia las personas que se relacionan con este mundo o forman parte de él.

¿Cómo ha evolucionado la región en los últimos años y qué podemos esperar del futuro? En este sentido, ¿cómo podría evolucionar la labor del analista internacional especializado en la región?

La región ha vivido cambios importantísimos durante el siglo XX y XXI. Cada país presenta múltiples diferencias y tiene un contexto histórico y político particular; pero se debe tener en cuenta que la mayoría de ellos vivieron una independencia y su constitución como estado-nación como los conocemos hoy en día hace muy poco tiempo. El papel de la influencia de la religión, el socialismo y el nacionalismo árabe en estos estados durante este periodo seguirá transformando la región sumado a las nuevas herramientas que nacen de un proceso de globalización que no existía con anterioridad. La labor del analista internacional pasará indudablemente por el estudio de estos fenómenos y de las inquietudes y reivindicaciones de una población que adquiere un peso diferencial en la región: la de los jóvenes.

¿Qué países concretos de la región (o actores no estatales) deberían estar en el radar de todos los analistas internacionales y especializados en la región y por qué?

Cada actor o país tendrá unos retos concretos e importantes y que cada analista acaba teniendo sus preferencias y desarrollando su propia especialización. En general podría decir que la crisis climática y la crisis energética serán dos retos muy importantes en la región del Magreb y Machreq.

El papel de la energía y los recursos tiene una gran relevancia en los sistemas económicos de los países de la Península Arábiga; al igual que sucede con el cultivo y el sector agrícola en países del Magreb.

Estas dos crisis podrán desembocar en el descontento de la población, aumento de la desigualdad, diversificación de la economía y nuevas políticas de migración (p.e: refugiados climáticos e inmigrantes que ya sufren estas consecuencias en el Sahel).

Estas cuestiones pueden incluso tambalear o poner en riesgo la estabilidad de históricos sistemas de gobierno. Del mismo modo, el papel de Israel y sus relaciones con el mundo árabe seguirán cambiando y deberán estudiarse con las reivindicaciones de Palestina y Hamás, entre otros.

Yemen y Libia seguirán estando en el foco por la devastadora guerra e inestabilidad a la que se han enfrentado. Igualmente, las relaciones de estos países pueden cambiar o verse influidas por la Guerra en Ucrania.

¿Qué aprendizajes concretos destacarías del Máster y de tu especialización en la región?

Destacaría el conocimiento en las principales áreas de la disciplina de relaciones internacionales, derecho internacional público y organizaciones internacionales, así como las principales estrategias de análisis para entender la geopolítica, seguridad internacional y conflictos bélicos.

Por mi parte, pretendo dar una visión concreta y tranversal de los aspectos más importantes del mundo árabe e islámico que van desde el entendimiento de qué es el mundo árabe e islámico, al papel de la religión y los sistemas políticos de los países que lo componen.

¿Qué perfiles profesionales deberían formarse en esta región?

Realmente cualquier perfil profesional debería tener interés en el mundo árabe e islámico, por motivos demográficos, distribución poblacional en múltiples continentes, influencia en la política y economía tanto regional como mundial, así como por motivos culturales.

De todos modos, es de obligado conocimiento para cualquier Analista Internacional y Geopolítico, periodistas y politólogos. 

Más allá de este Máster… ¿qué recomendarías a todos aquellos que quieran convertirse en analistas internacionales y geopolíticos y en concreto de la región?

Leer, leer y leer. Al final la información es poder y afortunadamente hay mucha academia y expertos de nuestro propio país con una especialización fascinante sobre los países que componen el mundo árabe e islámico, la cultura, la religión y sus sistemas políticos.

Si quieres conocer más a Sabrin Yermak:

Conoce a otros profesores del Máster:

LISA Institute

Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img