spot_img

Zaida Medina: «La formación en investigación criminal es la mejor herramienta para realizar un perfilado criminal»

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

En el undécimo episodio del pódcast Código LISA, la analista de LISA News, Soraya Aybar entrevista a Zaida Medina, miembro de la Unidad Central Operativa. Es graduada en Criminología, mentora del Máster Profesional de Analista Criminal y Criminología Aplicada y del Curso de Experto en Perfilación Criminal de LISA Institute.

¿Qué es el perfilado criminal, Zaida?

Zaida Medina – El perfilado criminal es una herramienta que en muchas ocasiones puede dar soporte al investigador del caso que se investiga en ese momento. La función que tiene esta herramienta es facilitar de algún modo esta investigación.

Hay diferentes aproximaciones al perfilado criminal, y todas ellas nos pueden ayudar a obtener datos sobre un posible autor desconocido. Por lo tanto, el perfilado va a ser una pieza de ese puzzle completo que es la investigación, junto a otras disciplinas como son la criminalística y sus diferentes ramas, la medicina, o cualquier ciencia, herramienta o método que pueda servir al investigador para solucionar el caso que investiga. 

Para entender un poco más el papel del perfilador criminal y la forma en la que entra a participar en una investigación criminal. ¿Los investigadores se ponen en contacto con el perfilador? Y en el caso de que sí, cuando un investigador solicita un perfil criminal, ¿por qué motivos puede hacerlo?

Zaida Medina – Puede solicitarlo por diferentes motivos, va a depender del caso en el que esté trabajando y las características de ese:

  • Un caso en el que está trabajando y no hay sospechosos y busca que se le faciliten elementos para poder identificar a alguno o para iniciar nuevas líneas de investigación.
  • Existen varios sospechosos y necesita ese perfil para priorizar cuál de ellos podría encajar mejor en el crimen que investiga y de este modo optimizar los recursos que tiene.
  • Solamente tiene un sospechoso y lo que necesita es un contraperfil que le dé un sustento a su trabajo, una fiabilidad de que esa persona encaja en el tipo de crimen que está investigando.

Otras necesidades que puede tener el investigador y que le puede solicitar al perfilador:

  • Se le pueden presentar varios delitos diferentes, que no sabe hasta el momento si tienen un autor común o cada uno ha sido cometido por un sujeto diferente. En este caso le solicitaría al perfilador una vinculación de casos, ¿para qué? Para poder establecer elementos comunes en todos estos casos que nos indiquen esa autoría es de una única persona en varios crímenes y claro está, adecuar el enfoque de la investigación en función de la existencia de ese vínculo entre los diferentes delitos o no.
  • Cuando se dan casos de muertes de etiología dudosa, es decir, que no queda claro el motivo de este fallecimiento. En este sentido, el perfilador intentará determinar si en función de las características de la víctima y diversas circunstancias que le rodean, nos encontramos ante un suicidio, un homicidio o incluso una muerte accidental.

En la práctica, ¿cómo puede una persona acceder a trabajar como perfilador criminal? ¿Qué claves puedes dar a aquellos que quieren adentrarse en el mundo de la investigación criminalística?

Zaida Medina – En primer lugar debe conocer esta técnica, estudiar sobre diferentes ciencias que puedan estar vinculadas a la perfilación y sus aproximaciones. En ocasiones es necesario la aplicación de todas ellas y en otras pues solamente algunas. Todo dependerá del caso, ya que cada uno es diferente al anterior.

Estas aproximaciones en líneas generales serían:

  • La perfilacion deductiva se aplica en casos con un autor desconocido y que se basa únicamente en los elementos del caso concreto, en las evidencias físicas y psicológicas del caso a estudiar. Por ejemplo, en un homicidio nos vamos a basar únicamente en los datos de la escena, la victimología y todos aquellos elementos de este caso sin pensar en casos similares.
  • Por otra parte, la perfilacion inductiva es lo que podríamos llamar la inteligencia que se obtiene de casos ya resueltos. Es esa estadística, que nos dice por ejemplo que cuando la violencia de un delito es excesiva para el fin buscado y podríamos tener un autor con un vínculo con la víctima, se trata de un dato estadístico. Hay un porcentaje de probabilidad de que se produzca de este modo ya que se ha observado con el estudio de casos resueltos similares que es así. Esto no quiere decir que en nuestro caso concreto se cumpla, pero nos puede orientar en nuestro perfilado en conjunto con el resto de las aproximaciones de perfilado.
  • Otra aproximación al perfilado criminal sería la perfilación geográfica. En función de las ubicaciones del delito único o de los diversos delitos cuya autoría pueda corresponder a un mismo individuo, intentará descubrir puntos geográficos interesantes para el investigador.
  • Y finalmente y no por eso menos importante, el perfilado indirecto, es decir, la observación de conductas, espacios privativos, elementos de diversa índole que nos aporten datos de la personalidad de un individuo para luego emplear este conocimiento en diferentes actuaciones.

Estas sería de modo muy genérico las aproximaciones que hay al perfilado criminal y las formas en la que se puede trabajar por parte del perfilador criminal. Pero, además, debemos tener en cuenta otros elementos importantes a la hora de realizar un perfil como son los concernientes la escena: 

  • El modus operandi. Este aglutina todos aquellos comportamientos que están encaminados a la consumación con éxito del delito en cuestión, ocultar la identidad del autor y facilitar su huida. ¿Qué quiere decir esto? Que si el autor lleva un pasamontañas puede ser parte del modus operandi ya que esta acción intenta ocultar la identidad del autor.
  • La firma. Es un elemento identificador del propio autor ya que va a reflejar esas necesidades psicológicas. En ocasiones modus operandi y firma son difíciles de diferenciar cuando no conocemos el por qué se realizan algunos comportamientos de nuestro autor.

Como podemos ir imaginando con todo esto, para realizar un perfil criminal son muy interesantes todas aquellas dinámicas de comportamiento que puedan observarse para hacer inferencias sobre ellas, cada una nos podrá dar información de los protagonistas del crimen que puede ayudar a resolverlo. 

Todos estos aspectos se explican detalladamente y en mayor profundidad en el Curso de Experto en Perfilación Criminal de LISA Institute.

En 2011, la Guardia Civil de León dictaminó cuatro casos de agresión sexual a mujeres de edad avanzada que habían sucedido a lo largo de los años 90. ¿Qué pasó, Zaida?

Zaida Medina – Vamos a hablar de este crimen serial que se produjo en España y veremos cómo podríamos aplicar la perfilación, qué datos pueden ser analizados de forma más concienzuda y cómo podemos descubrir evidencias psicológicas.

Voy a plantear el caso y posteriormente trataré de hacer un resumen de cómo se podría aplicar la técnica del perfilado, con los datos con los que contamos.

Se trata de un caso ocurrido entre los años 1993 y 2011, en este periodo temporal se vienen denunciando una serie de agresiones sexuales con un alto grado de violencia en mujeres de zonas rurales. Concretamente en pequeñas localidades de las provincias de León, Valladolid y Lugo, en la zona noroeste del país.

Estos casos no han sido resueltos cuando se denuncian individualmente, por la falta de evidencias que pudiesen determinar la identidad del sospechoso. ¿Qué ocurre? Se dan una serie de inconvenientes impiden que se pueda resolver el caso en un tiempo cercano a su comisión. Por ejemplo, en ninguno han podido detectarse testigos de los hechos cometidos, ya que, como decía, se cometen en lugares aislados.

Además, las mujeres que han sufrido estos ataques no han podido aportar información sobre el hombre que las atacó. Este se cubría la cara con gafas de sol y solía usar un gorro o un sombrero que dificultaba poder dar una descripción para al menos poder confeccionar un retrato robot del sospechoso. 

A pesar de que, como digo, los lugares eran aislados y con pocas opciones de que hubiese testigos, había que acceder en un vehículo a ellos. Aun así, tampoco hubo suerte en este aspecto y ninguna de las mujeres pudo describir ningún dato identificativo del vehículo que conducía como la placa de matrícula, marca o color.

Los lugares donde se produjeron las agresiones eran zonas aisladas que no estaban en el núcleo poblacional, pero igualmente las poblaciones cercanas eran muy pequeñas y se accedía a ellas por carreteras secundarias y poco transitadas. Por lo tanto, se reduce también la posibilidad de ser detectado por otros usuarios de las carreteras en las cercanías, antes o después de la comisión del crimen.

En cuanto al tipo de víctima, se trataba de mujeres de edades comprendidas entre los 65 a los 85 años.

Finalmente en 2011, el supuesto autor es detenido por un ataque similar o un intento de agresión sexual a una mujer en una población de la provincia de León. Esta mujer es socorrida por los vecinos al comenzar a chillar y ser alertados por estos gritos. En este caso concreto, no hay agresión sexual. Lo que la víctima indica es que este hombre sacó un palo de su vehículo y comenzó a agredirla de forma muy violenta. 

Vemos que es un caso particular, ¿no? Agresiones sexuales a mujeres mayores con elementos particulares y un modus operandi similar. Explícanos qué aspectos de este caso son importantes para realizar el perfilado criminal y qué trabajo realizaría aquí un perfilador.

Zaida Medina – Sobre lo que podría interesar al investigador del caso y que puede ofrecerle el perfilador. En primer lugar y a simple vista, parece interesante realizar un análisis de vinculación.  Es decir, ¿qué elementos comunes podemos observar en los diferentes casos de agresiones? Lo más evidente parece la victimología. Nos encontramos en todos los casos con mujeres mayores que se encuentran solas en el momento del abordaje y en una zona aislada sin aparentemente testigos cercanos.

Parece que selecciona a un tipo de víctima concreto. Además, las víctimas parece que son sorprendidas por el autor, no le ven llegar, no pueden dar datos sobre cómo identificarlo, no ven su vehículo… Por todo esto, parece que se produce un abordaje sorpresivo a un tipo de víctima de fácil abordaje.

¿Qué es interesante en cuanto a esta victimología? Parece que elige un tipo de víctima concreto. ¿Por qué? ¿Por facilitar su delito, por necesidad o por pulsión interna del propio autor hacia este tipo concreto de víctimas? Si contásemos con información más detallada podríamos pensar en la existencia de algún elemento que se le pueda atribuir a la firma, alguna conducta más identificativa que se repita con todas las mujeres, alguna interacción particular, alguna verbalización, algo que de algún modo pueda ser un comportamiento identificativo de este autor. Habría que conocer las manifestaciones del resto de víctimas para poder ahondar en este aspecto.

El tipo de escena también es común en todos los casos. Se trata de escenas abiertas en lugares aislados y parece, por lo tanto, un tipo de escena seleccionada por el propio autor. Como vemos, este tipo de escena facilita los cometidos del modus operandi: cometer el delito con éxito, facilitar la huida del autor y proteger su identidad. Estas tres acciones se realizan con mayor facilidad en esta escena donde hay ausencia de testigos que lo identifiquen y, por lo tanto, menor probabilidad de que su delito sea frustrado y su huida sea mucho más fácil.

¿Esto que nos indica? Que el autor toma precauciones para cometer su crimen, que es un modus operandi de un riesgo bastante bajo. Un hecho que puede ser interesante en cuanto a este modus operandi es su evolución o involución. El delincuente serial aprende y mejora la técnica, pero también puede confiarse por haber tenido suerte en delitos anteriores y descuidar precauciones que antes tomaba.

Pensemos que hay modus operandi que son muy habituales y por lo tanto poco distintivos de un autor único. En el caso de las agresiones sexuales, acciones como, por ejemplo, ejercer violencia para contener a la víctima, podríamos pensar que es una acción frecuente, pero agredirla con violencia excesiva tras la agresión sexual puede ser más diferenciador, aunque el motivo sea evitar ser identificado, por ejemplo.

Un aspecto importante el arma empleada. No se aportan demasiados detalles pero, un detalle importante, es que se trata de un arma que el autor porta cuando se baja de su vehículo para cometer la agresión. Este aspecto parece bastante importante, especialmente para el momento judicial cuando se determine la existencia de premeditación.

Finalmente, en este estudio sí parece importante el aspecto geográfico. Como decía al plantear el caso, son zonas fuera del núcleo de la población y que están aislados. Aun así, las poblaciones que están en las cercanías son bastantes pequeñas y se accede a los lugares por carreteras con poco tránsito y a todas ellas se accede desde una vía principal. Es decir, hay una carretera principal y desde esta misma vía se accede a las diferentes vías secundarias que llevan al autor a las zonas de los ataques. Además, esta vía principal une la Comunidad de Castilla y León con Galicia. Con esta información se puede hacer un estudio de sus rutas y por lo tanto intentar detectar su base de operaciones, que sería su posible domicilio o el lugar donde se aloja.

Se podría profundizar y analizar más detalladamente cada uno de los aspectos de estos cinco crímenes para establecer esos elementos de conexión con el autor y con ello el investigador tendría una base en la que apoyar su enfoque como un caso serial.

Otra petición que podría tener el investigador para el perfilador en este caso del hombre gerontofílico, es la confección de un contraperfil, el cual engloba la creación de un perfil.

¿Con qué recursos cuenta el perfilador en este caso y qué herramientas son sí o sí necesarias e inamovibles en la investigación criminal?

Zaida Medina – En una situación ideal, el perfilador contaría con todo el material relacionado con el crimen, pero no siempre esto se puede cumplir. Por lo tanto, deberá trabajar con lo que tiene. Además de todo este material, que el investigador le facilitaría al perfilador generalmente, es interesante visitar las escenas. Acudir al lugar de los hechos nos da una perspectiva diferente, nos hace tener otras percepciones que no se tiene observando una fotografía. Si esto no es posible, pues claramente habrá que trabajar con lo que se obtiene de la fotografía. 

También es interesante conocer las impresiones de los investigadores y de los agentes que estuvieron inmediatamente en el lugar. También, conocer el entorno donde se produce, la historia de vida de las personas implicadas… Cuanta más información tengamos, mejor podremos trabajar.

En cuanto a las herramientas son indispensables, podría decir que básicamente la formación sobre perfilado y ciencias relacionados con este. Para poder tener en mente todo aquello a lo que podemos recurrir para confeccionar ese perfilado criminal y, por supuesto, aquellas herramientas que la imaginación y capacidad de cada uno puedan ayudarle en esta labor.

Y ante las necesidades que plantea el investigador, ¿cómo va a trabajar el perfilador criminal?

Zaida Medina – El perfilador va a trabajar siempre con el objetivo de facilitar la labor al investigador del caso. Va estar ahí para darle apoyo en lo que necesite, bien en realización de informes de perfilado o contraperfil, en las autopsias psicológicas o, incluso para ayudarle en la elaboración de estrategias de entrevistas a los sujetos que forman parte de la investigación. Su labor es una tarea de apoyo ofreciendo siempre lo que el investigador le solicite en cada momento.

¿Hasta qué punto la perfilación e investigación de un caso puede trascender y apoyar la investigación en otro caso? ¿Te ha pasado alguna vez o conoces algún caso cercano en el que haya ocurrido?

Zaida Medina – Pues mira, eso es lo que ocurre con la perfilación inductiva, que se vale de casos ya resueltos para poder aplicarlos a los que están sin resolver mediante el uso de esos elementos comunes que se hallen entre los diferentes casos.

Hace unos años, junto a otros compañeros y personal de la universidad, publicamos varios artículos científicos donde recopilamos diferentes casos de homicidios en pareja para poder observar la diferencia en el modo de matar de hombres y mujeres en este contexto. Con ello, ¿cuál era nuestra intención? Poder en trabajar con esos resultados en casos futuros sin resolver para poder priorizar líneas de investigación.

¿Existen perfiles similares en función de la ubicación geográfica donde se cometa el delito o el país de procedencia de la persona delincuente? No sé si hay unas características comunes influenciadas por factores sociales, religiosas, culturales, políticas…

Zaida Medina – Esta claro que todos los factores externos pueden influir en el modo de delinquir de las personas. Como apuntas, los factores sociales, las influencias religiosas que conforman nuestras creencias, las influencias culturales que hayamos tenido en nuestra experiencia vital, nuestras ideas políticas y todo lo que pueda conformar nuestra personalidad y, por lo tanto, influir en la forma en la que cada individuo comete sus crímenes. Al final, cada delincuente se comporta, de forma general en la escena del crimen, acorde a cómo se comporta en otros aspectos de su vida.

¿Y qué hay del futuro del perfilado criminal? ¿Está amenazado por la utilización de la inteligencia artificial o podría convertirse en una herramienta de apoyo y asistencia?

Zaida Medina – Como todos los avances, y especialmente las nuevas tecnologías, tienen una doble cara. Está claro que un mal uso de esta inteligencia artificial en relación con el mundo criminal puede causar grandes males. Aun así, yo que suelo ver la parte buena de la tecnología considero que puede ser algo revolucionario en la perfilación criminal. Puede facilitar mucho la aplicación de la técnica, mejorando los resultados obtenidos, los recursos y sobre todo mejorando los tiempos.

🎧 Si quieres aprender de Zaida Medina, miembro de la Unidad Central Operativa. Es graduada en Criminología, mentora del Máster Profesional de Analista Criminal y Criminología Aplicada y del Curso de Experto en Perfilación Criminal de LISA Institute escucha el undécimo episodio del Pódcast Código LISA «Cómo trabaja un perfilador criminal en un caso real».

🎧 También disponible en SpotifyIvooxYouTube y Apple Podcasts 🎧

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img