spot_img

EEUU comparte con Ucrania información “en tiempo real”

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La secretaria de prensa estadounidense, Jen Psaki, aseguró ayer que Estados Unidos está compartiendo información de lo que sucede en terreno “en tiempo real” a Ucrania, una versión que no comparte el Congreso. Desde hace semanas la Administración Biden ha asegurado no querer intervenir de manera “directa” en el conflicto.

“Sin entrar en demasiados detalles sobre lo que hacemos, por razones obvias, hemos estado compartiendo constantemente inteligencia que incluye información para que los ucranianos puedan desarrollar su respuesta militar a la invasión rusa. Esto es lo que está pasando y los informes que sugieren lo contrario son inexactos”, dijo la secretaria de prensa estadounidense durante una rueda de prensa el pasado jueves.

En relación a esta cuestión, Psaki fue preguntada por otro periodista sobre las declaraciones del presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Adam Smith, en la que declaraba que desde Estados Unidos sí se estaba proporcionando inteligencia a los ucranianos, pero no a tiempo real ni de objetivos. Así, el periodista se planteaba por qué desde este punto de vista era “apropiado” armar a los ucranianos pero no proporcionarles inteligencia de objetivos para estas armas.

Por contextualizar las declaraciones del presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, este declaró que compartir información con Ucrania haría a Estados Unidos “participar en la guerra”. La perspectiva de Smith es compartida por otros líderes estadounidenses quienes consideran que no debería compartirse la inteligencia de manera directa para evitar involucrarse de forma “directa” en el guerra.

La secretaria de prensa reiteró en que ha habido una serie de informes que son “falsos”. “No podemos entrar en detalles sobre todo lo que compartimos en materia de inteligencia por razones obvias. Pero hemos seguido compartiendo una cantidad significativa de información detallada y oportuna sobre los planes y actividades de Rusia con el gobierno ucraniano para ayudar a los ucranianos a defenderse. Llevamos meses haciéndolo”, insistió.

Desde Estados Unidos han aclarado en reiteradas ocasiones que su intención no es entrar en el conflicto de manera directa. Precisamente hoy el Secretario de Estados estadounidense, Antony Blinken, declaró en rueda de prensa junto al Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, que no están buscando “ningún conflicto”. “Pero si nos llega, estaremos listo para ello y defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, decía.

Los principales motivos que pueden explicar esta perspectiva es que no están en juego sus intereses de seguridad nacional, Biden no es partidario del intervencionismo militar, los ciudadanos estadounidenses no quieren una guerra y por el peligro de una confrontación entre superpotencias.

Según Manuel Robledo, Oficial de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de España y profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, comentaba en este artículo de LISA News, Estados Unidos dejó hace tiempo de querer ser la “policía del mundo”.

En este sentido, planteaba sobre el hecho de que Estados Unidos estuviera compartiendo tal cantidad de información de inteligencia de forma pública, que quizá lo que se pretendía era que desde la Unión Europea se llevara la iniciativa de lo que ocurría en su mismo continente, con el objetivo de no tener que ser los estadounidenses los que entraran directamente en el conflicto.

En la misma rueda de prensa mencionada al comienzo del artículo, también se preguntó por si desde Estados Unidos se habían mantenido conversaciones con los aliados europeos en relación al apoyo a Ucrania. En este sentido, Psaki respondió que “ahora mismo” se estaban centrados en apoyar a los dirigentes ucranianos. “Esto incluye la asistencia militar y comprometerse estrechamente con ellos. Y seguiremos centrados en ello”, dijo.

Una estrategia de compartir información que “no es nueva”

En opinión del historiador de la CIA, Tim Weiner, en delaciones a CNN, la estrategia de inteligencia que los expertos llaman “desclasificación selectiva” y consiste en la publicación estratégica de información de inteligencia, en este caso, para desacreditar el esfuerzo militar ruso, “no es nueva”.

“Lo que EEUU está haciendo es una guerra política, algo que no ha hecho de manera efectiva desde el final de la Guerra Fría (…) Esta requiere de todo el espectro de inteligencia y diplomacia, desde las operaciones encubiertas y el espionaje hasta la diplomacia coercitiva y las sanciones económicas, y la hábil orquestación de estos instrumentos por parte del presidente”, dijo Weiner al periodista de la CNN, Zachary B. Wolf.

Para el experto en la CIA, el uso de la “guerra política” (forma en que las naciones proyectan su poder y trabajan su voluntad contra un enemigo, sin lanzar misiles o enviar a los infantes de marina), “incluida la rápida desclasificación y publicación de inteligencia secreta, expuso y embotó eficazmente los planes de Putin de utilizar la desinformación y las mentiras como instrumentos de guerra”.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img