spot_img

EEUU pone a 8.500 soldados en “alerta elevada” ante un posible despliegue en Europa

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

John Kirby, Asistente del Secretario de Defensa para Asuntos Públicos de Estados Unidos, ha anunciado en una rueda de prensa que EEUU ha elevado a “alerta elevada” a 8.500 soldados para prepararles ante un posible despliegue de la OTAN en el este de Europa debido a las tensiones crecientes entre Rusia y Ucrania.

El Pentágono de EEUU ha anunciado que ha puesto bajo alerta elevada a numerosas tropas, como forma de medida preventiva ante un posible estallido de conflicto en la frontera entre Rusia y Ucrania.

El secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, ha dado la orden de colocar a 8.500 miembros del servicio estadounidense en una mayor preparación para desplegarse dadas las continuas provocaciones de Rusia a lo largo de su frontera con Ucrania, dijo hoy el secretario de prensa del Pentágono, John F. Kirby.

Kirby dijo que la orden se destaca el compromiso de Estados Unidos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte y su compromiso con la defensa común. “Como ha dejado claro Joe Biden, Estados Unidos actuará con firmeza en defensa de sus intereses nacionales en respuesta a las acciones de Rusia que nos perjudiquen a nosotros, a nuestros aliados o socios”, dijo Kirby durante la conferencia de prensa. 

Estos 8.500 efectivos tienen su base en Estados Unidos y formarían parte de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, en el caso de que esta llegara a tener que activarse. Las tropas estadounidenses se sumarían al resto de fuerzas que ya tiene el país basadas en Europa con capacidad de combate “con el fin de disuadir la agresión y mejorar la capacidad de la alianza para defender a los aliados y derrotar la agresión si fuera necesario”, dijo el secretario de prensa del Pentágono.

Kirby ha hecho hincapié en que no están desplegando las tropas por el momento, “no estamos diciendo que la diplomacia haya muerto”, añade. EEUU insiste en que todavía hay tiempo y espacio para que las negociaciones con Rusia puedan calmar esta situación, e instan a Putin a poner de su parte.

El hecho de que las tropas se encuentren en disposición de “alerta elevada” supone recortar el el tiempo de preparación de despliegue para estas nuevas tropas de diez a cinco días. “Vamos a estar listos, vamos a estar preparados para ayudar a reforzar a nuestros aliados con las capacidades que puedan necesitar”, continuaba Kirby, quien ha apuntado que este posible despliegue sería para “tranquilizar el flanco oriental de la OTAN”.

Para diferentes unidades, esto significará diferentes cosas, desde garantizar que los vehículos estén listos para verificar los sistemas de comunicaciones hasta garantizar que la munición necesaria esté allí. “Las unidades están siendo notificadas y también queremos darles tiempo para hablar sobre esta posible orden de despliegue con sus familias”.

La Fuerza de Respuesta de la OTAN es una construcción multinacional y multidominio de 40.000. Por el momento, la OTAN aún no ha activado ninguna unidad, a la espera de ver qué movimientos toma el Kremlin. Dentro de la fuerza se encuentra la “Fuerza de tarea conjunta de muy alta preparación”. Este elemento de unos 20.000 incluye una brigada terrestre multinacional de unos 5.000 soldados y componentes de fuerzas aéreas, marítimas y de operaciones especiales. 

Si bien el hecho de activar esta respuesta multinacional, que consta de efectivos terrestres, aéreos y marítimos, y que cuenta con unos 40.000 militares de distintos países, depende de la OTAN, el portavoz del Pentágono no descartó un posible despliegue de EE.UU. “unilateral” al margen de la organización si esto fuera necesario. Aunque insistió que en ese caso siempre sería en coordinación y tras consultas con los aliados.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img