¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (25 NOV – 1 DIC)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos del fin de la tregua de 7 días entre Hamás e Israel, del 20 aniversario del mayor atentado contra el CNI en el que 7 agentes fueron asesinados en Irak y de que España gana el mundial de hackers éticos tras vencer a Israel en la final.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

💥 Termina la tregua entre Israel y Hamás después de 7 días 💥

El primer alto el fuego anunciado la semana pasada entre Israel y Hamás en los primeros 50 días de guerra, permitió la liberación de 69 secuestrados, 50 de ellos israelíes, y 150 prisioneros palestinos mientras duró.

El Ejército de Israel ha reanudado este viernes los ataques en la Franja de Gaza tras afirmar que Hamás había violado el acuerdo de tregua al disparar contra su territorio. Por el contrario, la milicia palestina ha responsabilizado a Israel de la ruptura de la tregua por no cumplir “con su deber de liberar hoy a todas las mujeres secuestradas”. Como te contamos la semana pasada en este boletín, a pesar de la mediación de Egipto y Qatar y la presión de la comunidad internacional la tregua era muy inestable: ni Israel ni Hamás parecían dispuestos a que un alto el fuego acabara con el conflicto próximamente.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué países podrían ser mediadores en el conflicto entre Israel y Hamás?

Este miércoles, tan solo un día después del anuncio de la ampliación de esta última tregua, comenzaron las acusaciones cruzadas sobre la violación del acuerdo. Durante esta semana los ataques continuaron en la frontera entre Israel y el Líbano, ya que la milicia libanesa Hezbolá se había desmarcado de la tregua en la Franja de Gaza.

Los siete días de tregua han permitido liberar a 110 rehenes, 78 israelíes, tres personas con la doble nacionalidad rusa e israelí, 23 tailandeses y un filipino. Por su parte, 240 prisioneros palestinos han sido excarcelados, entre ellos la conocida activista Ahed Tamimi. Los directores de la CIA y el Mossad han viajado esta semana a Doha para abordar el proceso de liberación de rehenes en Gaza. 

Otras noticias de la semana en relación con este conflicto han sido que Tel Aviv ha firmado un acuerdo con Elon Musk para el uso condicionado de Starlink en Gaza y que la Asamblea General de la ONU ha adoptado una resolución que pide la retirada de Israel de los Altos del Golán. Además,

Si el conflicto entre Israel y Hamás y sus implicaciones regionales e internacionales te interesan te recomendamos ver la Masterclass que organizamos esta semana sobre las implicaciones geopolíticas de la guerra en Gaza con el profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia y del Curso de Prevención y Seguridad para Zonas Hostiles o de Guerra de LISA Institute, Daniel Iriarte. Si te la perdiste inscríbete a nuestra Newsletter donde te informamos de todos los eventos que celebramos, te enviamos artículos y análisis de interés y mucho más.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Implicaciones geopolíticas de la guerra en Gaza


🇺🇦 Los combates continúan en el Donbás y en el sur de Ucrania, mientras llega el invierno boreal al país 🇷🇺

Zelenski teme que sus aliados occidentales olviden la guerra en Ucrania.

Cerca de 400 localidades ucranianas están sin electricidad debido a las condiciones meteorológicas “extremadamente difíciles”, según anunció esta semana Zelenski. Ucrania teme una nueva campaña masiva de ataques rusos contra sus infraestructuras de cara al invierno tal y como ocurrió hace un año cuando los bombardeos rusos dejaron a millones de ucranianos sumidos en el frío y oscuridad. Para hacer frente a esta amenaza, Kiev reclama nuevos sistemas de defensa antiaéreos a sus aliados occidentales. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | La geopolítica de la energía | con EOM

Además, a comienzos de esta semana, los Ministros de Exteriores de la OTAN se reunieron en Bruselas en el primer Consejo OTAN-Ucrania. En este encuentro se revalidó el apoyo de la Alianza a Kiev a pesar de la irrupción del conflicto entre Israel y Hamás que ha desviado en gran medida el foco mediático y el apoyo de aliados occidentales a Estados Unidos.

También esta semana la Unión Europea ha aprobado una ayuda adicional de 194 millones de euros para entrenar al Ejército ucraniano que se financiará con el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz y elevará a un total de 255 millones de euros los recursos destinados a las fuerzas de este país.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo terminará la guerra de Ucrania?


🇰🇵 Tensión entre las dos Coreas 🇰🇷

Kim Jong-un presume de que su satélite militar tomó fotos de la Casa Blanca, el Pentágono y bases militares surcoreanas y despliega efectivos armados en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

Como te contamos la semana pasada en este boletín, Corea del Norte anunció que “puso en órbita con precisión” un satélite espía.  El lanzamiento del nuevo satélite norcoreano provocó la suspensión parcial del acuerdo militar intercoreano de 2018 por parte del Gobierno surcoreano.

Esta semana Kim Jong-un, a través de la agencia de noticias KCNA, ha presumido de tener imágenes detalladas de la Casa Blanca, el Pentágono, el territorio de Guam en el Pacífico, bases militares surcoreanas, un portaaviones británico y hasta algunos barrios de Roma, entre otros lugares. Además, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha alertado de que Corea del Norte ha comenzado a aumentar la militarización a lo largo de la frontera sur, hasta donde ha trasladado armamento pesado y ha reconstruido varios puestos de vigilancia.

Mientras, Seúl y Washington han reforzado la cooperación militar con Tokio y fortalecido su mecanismo de disuasión desplegando cada vez con más frecuencia activos estratégicos estadounidenses en la península, como es el caso del portaaviones USS Carl Vinson.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Importancia del IMINT en conflictos armados | LISA Institute


🇺🇸 Muere Henry Kissinger, ex asesor de Seguridad Nacional y ex secretario de Estado de los Estados Unidos, a los 100 años 🇺🇸

La noticia la ha dado en un comunicado de prensa su empresa de asesoría política, que no ha especificado las causas de la muerte. El que llegó a Nueva York como adolescente judío huyendo del nazismo, desempeñó un papel fundamental en la Política Exterior de Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam y la Guerra Fría. También sus negociaciones secretas con funcionarios chinos allanaron el camino para la apertura de las relaciones diplomáticas entre Washington y Pekín.

➡️ Te puede interesar: ¿Quién es Henry Kissinger?

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • Finlandia cierra por completo su frontera con Rusia para frenar la llegada de inmigrantes procedentes de Oriente Medio y África. Helsinki acusa a Rusia de canalizar el flujo migratorio como consecuencia de la adhesión del país a la OTAN. El Kremlin considera que “se trata de una medida completamente excesiva” y anticipa “tensión” en la frontera.  
  • El Gobierno francés estudia prohibir al menos tres grupos de extrema derecha tras violentas manifestaciones. Esto se produce después de que grupos de ultraderecha organizaran violentas protestas tras la muerte de un estudiante de secundaria de 16 años durante la celebración de una fiesta en el pueblo de Crépol, al sureste del país. 
  • Los veintisiete respaldan una propuesta de la Comisión para contemplar el espacio como un medio que ayude a cumplir la agenda política de la Unión Europea, también en las áreas de defensa y seguridad. El Consejo ha acogido positivamente esta nueva estrategia. Además, solicitó a la UE mayor comprensión de las amenazas especiales a través de un análisis anual clasificado y el refuerzo de los servicios de inteligencia militares y civiles en materia de seguridad espacial.
  • Japón y Vietnam acuerdan estrechar su cooperación en materia de seguridad ante el auge militar de China. Fumio Kishida, primer ministro nipón, y Vo Van Thuong, presidente de Vietnam, reafirmaron esta semana su compromiso para “expandir la colaboración bilateral” en vistas a la cumbre de mandatarios de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) que se celebrará el próximo mes. Tokio viene tratando de mejorar sus vínculos con países de la región Asia-Pacífico con el objetivo de contrarrestar la creciente influencia de Pekín.
  • La Inteligencia de Irán denuncia la presencia de un portaaviones estadounidense en el estrecho de Ormuz. Las autoridades del país han criticado la presencia militar estadounidense en la región afirmando que eleva las tensiones en un contexto crítico debido a la guerra entre Israel y Hamás. El Pentágono ha asegurado que es consciente de estas informaciones y se encuentra investigando los hechos. 
  • Milei asegura que no peligra el acuerdo UE-Mercosur, pero Argentina no se incorporará a los BRICS. El presidente electo de Argentina ha mostrado su “deseo” de apostar por la “construcción de lazos” con Brasil a pesar de las polémicas declaraciones de Milei durante la campaña electoral. La futura ministra de Exteriores de Argentina, Diana Mondino, asegura que el nuevo inquilino no será un “obstáculo” para el acuerdo UE-Mercosur, pero sí descarta que se vaya a producir la entrada en los BRICS a partir del 1 de enero de 2024 como estaba previsto.
  • El expresidente argentino Macri, sobreseído por presunto espionaje. La Justicia argentina ha confirmado el sobreseimiento del expresidente y varios ex agentes de la Inteligencia por el presunto espionaje a familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ‘ARA San Juan’, desaparecido en 2017. El juez de la ciudad argentina de Dolores, Martín Bava, señaló a Macri por acciones “ilegales” que no guardaban relación con la seguridad del expresidente, sino con el control de la opinión pública.
  • La Fiscalía de Colombia investiga amenazas de muerte contra Petro. El presidente colombiano había solicitado que se investigaran mensajes de WhatsApp en los que se pedía su muerte horas antes.
  • Cerca de una treintena de escuelas belgas suspenden las clases por amenazas de bomba.

INTELIGENCIA

🕯️ Se cumplen 20 años del mayor atentado contra el CNI en el que 7 agentes fueron asesinados en Irak. El 29 de noviembre de 2003, Alberto Martínez, Luis Ignacio Zanón, Carlos Baró, Alfonso Vega, José Merino, José Carlos Rodríguez y José Lucas Egea fueron las víctimas mortales del atentado perpetrado por fuerzas insurgentes en Latifiya (Irak). Sánchez Riera fue el único superviviente. Los ocho integrantes de los servicios de Inteligencia españoles se disponían a volver a sus bases por carretera a través de la ‘Ruta Jackson’ cuando fueron víctimas de una emboscada. Hoy, un monumento en el acceso principal del CNI honra su memoria. Esta semana en LISA News hemos publicado el artículo “En memoria de los 7 agentes del CNI asesinados en Latifiya (Irak)” en el que explicamos cómo ocurrió ese fatídico día a modo de homenaje a estos héroes.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Entrevista a un Agente de Inteligencia


☢️ Ucrania denuncia el envenenamiento de la esposa del jefe de la Inteligencia militarMariana Budánova, esposa de Kirilo Budánov, jefe de la Inteligencia militar ucraniana (GUR), ha sido hospitalizada tras haber sido envenenada con metales pesados, según ha revelado la agencia estatal de noticias ucraniana, Ukrinform. La naturaleza exacta de los metales pesados que causaron el envenenamiento no se ha hecho pública. Varios miembros del GUR también fueron diagnosticados con el mismo envenenamiento, según el periódico local Ukrainska Pravda.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Inteligencia y Desinformación en la Guerra Híbrida de Rusia-Ucrania


🇲🇦 Se le deniega la nacionalidad española a un marroquí tras descubrir 24 años de espionaje para RabatLa Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha denegado la nacionalidad española a un magrebí después de que el Centro Nacional de Inteligencia español remitiera al tribunal un informe en el que detallaba que era sospechoso de colaborar con el espionaje de Marruecos “desde el año 1999 hasta la actualidad”. El ciudadano marroquí no ha desmentido esta actividad. Es el séptimo ciudadano marroquí al que, desde 2013, se le rechaza la nacionalidad española por existir informes del CNI que alertaban de espionaje. 

➡️ Te puede interesar: ¿En qué medida emplea Marruecos la migración de forma coercitiva contra España?


⚖️ La Comisión Europea propone una nueva legislación para prevenir y luchar contra el tráfico de inmigrantes. Se propone mejorar su marco legislativo estableciendo normas mínimas en base a cinco objetivos: perseguir eficazmente las redes delictivas organizadas, establecer penas armonizadas que reflejen la gravedad del delito, mejorar el alcance jurisdiccional de los Estados miembros, reforzar los recursos y capacidades de las autoridades nacionales y mejorar la recopilación y presentación de datos estadísticos.

➡️ Te puede interesar: El reto de la inmigración irregular para Europa


🤝 La República de Palau se une a la INTERPOLLa Asamblea General de INTERPOL ha votado a favor de admitir a Palau como nuevo país miembro. Tras la incorporación de este país insular el total de miembros asciende a 196. La solicitud de Palau fue aprobada por una mayoría de más de dos tercios en la 91ª Asamblea General de INTERPOL, que se ha celebrado en Viena, donde se creó el organismo policial mundial hace 100 años. 

➡️ Te puede interesar: Neptuno IV: la operación marítima de Interpol


CIBERSEGURIDAD

🔒 La colaboración internacional desmantela una red responsable de una serie de ataques de ransomware en Ucrania. Las autoridades judiciales y policiales de siete países han unido fuerzas con Europol y Eurojust para desmantelar y detener a figuras clave detrás de importantes operaciones de ransomware. Esta cooperación internacional se ha mantenido firme e ininterrumpida en medio de los desafíos que plantea la guerra en curso en Ucrania. Más de 20 investigadores de Noruega, Francia, Alemania y Estados Unidos fueron enviados a Kiev para ayudar a la Policía Nacional de Ucrania donde tuvo lugar la operación.

➡️ Te puede interesar: Qué es el Ransomware y cómo prevenir este ciberataque


🇪🇸 España gana el mundial de hackers éticos tras vencer a Israel en la final. La empresa Hackerone, la mayor plataforma a nivel global de las que se encargan de mediar entre las grandes multinacionales como Google, Apple, Facebook, Microsoft o Tesla, organiza el campeonato del mundo conocido como Ambassadors World Cup. Durante varias semanas, los equipos trabajan para detectar las vulnerabilidades de los sistemas de seguridad de grandes compañías como Tik Tok, Adobe, Mercado Libre o Tinder. Arrancó el pasado marzo con un total de 29 equipos que sumaron 677 hackers de 22 países. La selección española quedó primera de su grupo y luego derrotó, sucesivamente, a Rumanía (octavos de final), Egipto (cuartos) y Nepal (semifinal), para encontrarse de nuevo, en la final, con Israel. 

➡️ Te puede interesar: Curso Experto en Hacking Ético


📑 El 73% de las empresas a nivel mundial teme sufrir un ciberataque en 2024. El Informe de ciberseguridad de Proofpoint, una empresa estadounidense de ciberseguridad empresarial, recoge que prácticamente tres de cada cuatro empresas en el mundo piensan que corren peligro, un 8% más que hace un año. En España, el miedo es aún mayor, el 76% de los consejos de administración creen que sus empresas están en riesgo de sufrir un ciberataque. Además, la aparición de la Inteligencia Artificial (IA) ha vuelto más temerosos a los directivos y el 59% de los consejos de administración creen que esta tecnología supone un riesgo para la seguridad de sus compañías. 

➡️ Te puede interesar: Guía para las empresas sobre cómo actuar ante un ciberataque


🏢 Google abre en Málaga su nuevo centro de ciberseguridad. El presidente de Asuntos Globales de la multinacional, Kent Walker, lo ha descrito como “un espacio de colaboración entre expertos, académicos, empresas y gobiernos europeos en el que discutir sobre buenas prácticas, compartir investigaciones y conocimientos y, en definitiva, conseguir avances en seguridad beneficiosos para todos”. Google anunció el proyecto en febrero de 2021 y desde entonces, la ciudad española se ha consolidado en el mapa tecnológico europeo con el desembarco de empresas como Vodafone, Capgemini, Globant, NTT Data, Quantexa o Citigroup. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Ciberdefensa y el papel de las Fuerzas Armadas


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí