spot_img

Neptuno IV: la operación marítima de Interpol

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Las bases de datos de INTERPOL contienen actualmente detalles de más de 87.000 combatientes terroristas extranjeros y unos 1,6 millones de información relacionada con el terrorismo. En la operación Neptuno IV se ha logrado detener a dos sospechosos de terrorismo en una operación fronteriza marítima internacional coordinada por INTERPOL.

Dos sospechosos terroristas buscados internacionalmente bajo Avisos Rojos han sido arrestados durante una operación fronteriza marítima internacional coordinada por INTERPOL. Otras ocho pistas de investigación relacionadas con el terrorismo se generaron durante la Operación Neptuno IV (1 de julio – 3 de septiembre), que apuntó a sospechosos de terrorismo y otros criminales involucrados en un crimen organizado grave que viajaban a través de rutas marítimas entre el norte de África y el sur de Europa.

Te puede interesar: Interpol llama a la cooperación para luchar contra el uso de armas químicas por terroristas

La operación dirigida por la inteligencia contó con el apoyo de un equipo de INTERPOL sobre el terreno, y también se dirigió a las redes criminales involucradas en el comercio de drogas, el tráfico de armas de fuego, la trata de personas y el contrabando de personas.

Funcionarios de puertos marítimos y aeropuertos de ocho países (Argelia, Chipre, Francia, Italia, Líbano, Marruecos, España y Túnez) llevaron a cabo más de 2,6 millones de comprobaciones en las bases de datos de datos de INTERPOL para documentos de viaje robados y perdidos, datos nominales y vehículos robados a través de su red de comunicaciones policiales globales seguras I-24/7.

Estos controles generaron 140 golpes, lo que resultó en 14 arrestos adicionales después de incautaciones por valor de 3,6 millones de dólares, incluyendo: 33 kg de cocaína, unas 39.400 píldoras de éxtasis, 133 kg de cannabis y diez coches robados. También se incautaron diez armas de fuego.

La operación también se dirigió a los flujos ilícitos de migrantes, con autoridades de Francia, Italia y España arrestando a presuntos traficantes de personas y contrabandistas de personas e interceptando a 13 migrantes irregulares.

Te puede interesar: “FLASH-PACT”, la primera operación de lucha contra el terrorismo de INTERPOL Y AFRIPOL

Con miles de vehículos y pasajeros cruzando fronteras internacionales a través de rutas marítimas cada año, el Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock, dijo que las iniciativas transfronterizas como Neptuno demuestran cómo una acción concertada de aplicación de la ley puede interrumpir las amenazas terroristas y los delincuentes en movimiento.

“El intercambio transfronterizo de información entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley y las agencias asociadas es vital para garantizar que los funcionarios fronterizos de primera línea tengan acceso a la información correcta en el momento adecuado”, afirmó.

Te puede interesar: HOTSPOT, el programa de Interpol que utiliza datos biométricos para reconocer a terroristas

“La Operación Neptuno garantiza que estamos coordinando los esfuerzos de aplicación de la ley a nivel nacional, regional y mundial. Proporciona una respuesta tangible a las amenazas a la seguridad al dirigirse mejor al movimiento ilícito de mercancías y personas y a las actividades graves del crimen organizado”, agregó el Secretario General.

Las autoridades italianas en el puerto de Génova también incautaron unos 250.000 euros en efectivo no declarado, lo que los investigadores sospechan que era parte de los flujos ilícitos de dinero hacia la región de Oriente Medio y el Norte de África como parte de la financiación del terrorismo.

Te puede interesar: África y la lucha contra el tráfico de armas para financiar el terrorismo

Las bases de datos de INTERPOL contienen actualmente detalles de más de 87.000 combatientes terroristas extranjeros y unos 1,6 millones de información relacionada con el terrorismo.

El papel de la cooperación internacional contra la delincuencia se destacó aún más en la operación con expertos de Europol, la Agencia Europea de la Guardia Fronteriza y Costera (Frontex) y la Organización Mundial de Aduanas que también participaron en la iniciativa.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img