spot_img

Interpol llama a la cooperación para luchar contra el uso de armas químicas por terroristas

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Según Interpol, el impacto “devastador” de las armas químicas y los explosivos utilizados en actos de terrorismo sigue afectando a las poblaciones y su uso se caracteriza por su daño destructivo y a largo plazo.

Según los datos de Interpol en 2021 fueron llevados a cabo más de 1.000 ataques de artefactos explosivos improvisados (IED) por actores no estatales, hiriendo a más de 7.150 personas en más de 40 países. Muchos ataques provienen de productos químicos que los delincuentes adquirieron a través de puntos débiles de la cadena de suministro, desde la fabricación hasta el almacenamiento y el comercio minorista, y convertidos en armas.

Para contrarrestar esta amenaza, Interpol ha reunido a alrededor de 220 profesionales de la seguridad química de más de 70 países en el 3er Congreso Mundial sobre Seguridad Química y Amenazas Emergentes de Interpol. Este Congreso, que tuvo lugar entre el 25 y 27 de octubre, tuvo como objetivo encontrar formas de reducir las vulnerabilidades mejorando la cooperación y la colaboración multisectorial.

Con un enfoque en la adquisición, el transporte, la seguridad física y cibernética de los materiales químicos, en el Congreso se destacaron una serie de cuestiones de seguridad, como la detección de movimientos transfronterizos de material regulado y la implementación de marcos regulatorios.

El Congreso también exploró formas de contrarrestar las amenazas emergentes, incluido el mal uso indebido del comercio electrónico por parte de los terroristas y las nuevas tecnologías para adquirir productos químicos tóxicos y precursores.

Te puede interesar: ¿Sabrías cómo actuar ante un Atentado NBQR?

Debido al crecimiento y acceso sustanciales a Internet en los últimos años, desde Interpol también observan un aumento en el contenido digital producido y compartido a través de plataformas como mensajería instantánea, redes sociales, blogs y portales en línea. El uso indebido de las tecnologías se puede ver como resultado de este rápido crecimiento del contenido, y con ello un aumento de las actividades sospechosas.

Te puede interesar: La historia del Ciberterrorismo a través de casos reales

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley proporcionaron ejemplos de técnicas de investigación que podrían utilizarse para identificar y enjuiciar la compra o venta ilícita de productos químicos en la Dark Web. Estas lecciones proporcionaron a los delegados soluciones para abordar el uso de tecnologías sofisticadas con fines nefastos.

“El esfuerzo concertado de la aplicación de la ley mundial, junto con nuestros socios, es clave para combatir el uso de precursores químicos explosivos y armas químicas”, declaró el Director de Lucha contra el Terrorismo de Interpol, Greg Hinds.

Te puede interesar: Curso de Introducción al Terrorismo Yihadista con Protocolos de Autoprotección

Además, según Interpol, los productos químicos de doble uso y precursor tienen una amplia función legítima en la producción de bienes de consumo como productos farmacéuticos, productos de limpieza y fertilizantes. Esto plantea desafíos significativos para prevenir y monitorear, y sigue siendo una de las amenazas inherentes a la seguridad química en todo el mundo.

Te puede interesar: Curso de Experto en Prevención de Atentados con Explosivos

En este contexto, también se estrenó un vídeo de concienciación producido por Interpol para involucrar a un amplio espectro de partes interesadas en la comprensión de la importancia de las personas y las empresas para asegurar los productos químicos tóxicos peligrosos, incluidos los equipos.

“La colaboración multisectorial es esencial para que abordemos las amenazas a las que nos enfrentamos de los delincuentes que tienen acceso a productos químicos peligrosos con intenciones malévolas. Marruecos está comprometido a fortalecer el compromiso de estos temas como parte de nuestro enfoque proactivo para combatir el terrorismo”, dijo el Jefe de la Oficina Central Nacional de Rabat, Mohammed Dkhissi.

Te puede interesar: África y la lucha contra el tráfico de armas para financiar el terrorismo

Otras medidas propuestas por la Red del Congreso Global incluyeron:

  • Abogar por las recomendaciones de seguridad química, como el aumento de los informes minoristas sobre actividades sospechosas;
  • Ampliar el Global Knowledge Hub, alojado por Interpol, que permite a los miembros participar en debates interactivos y acceder a la orientación de buenas prácticas;
  • Fortalecimiento de la Red de Congresos Mundiales a través de una mayor diversidad de conocimientos especializados y actividades en todas las regiones y sectores;
  • Promover herramientas de toma de decisiones, como una base de datos de clientes, que puede marcar áreas de preocupación por la seguridad.

Te puede interesar: El nivel de amenaza del ISIS en lo que llevamos de 2022

Desde su creación en 2018, el Congreso Mundial ha sido dirigido conjuntamente por Interpol, la Agencia de Seguridad Cibernética e Infraestructura de los Estados Unidos (CISA), la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa de los Estados Unidos (DTRA) y la Oficina Federal de Investigación (FBI) de los Estados Unidos, e implementado en cooperación con la Asociación Global del G7 contra la Propagación.

Te puede interesar: HOTSPOT, el programa de Interpol que utiliza datos biométricos para reconocer a terroristas

Entre los objetivos de trabajo de Interpol se encuentra el ayudar a los países miembros a prevenir, preparar y dar una respuesta al uso de sustancias químicas en actos terroristas. De esta forma Interpol colabora con ellos para prevenir que los delincuentes puedan desviar, introducir ilícitamente o utilizar agentes de guerra química, sustancias químicas industriales tóxicas y precursores de explosivos.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img