spot_img

Boletín semanal (28 OCT-4 NOV)

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

🚨 ¿Qué ha pasado esta semana? 🚨

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en Youtube.

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

🚀 Duelo de misiles entre las dos Coreas continúa escalando la tensión en la región – Este miércoles Corea del Norte lanzó alrededor de veinte misiles, cifra nunca antes registrada en un solo día, hacia las costas surcoreanas, coincidiendo con las maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington. Uno de ellos sobrevoló la línea de demarcación marítima entre las dos Coreas por primera vez desde el armisticio de 1953.

Seúl ha considerado el lanzamiento una violación de facto de su territorio y ha respondido también violando los acuerdos territoriales marítimos con Pyongyang. En lo que va de año, Corea del Norte ha lanzado al menos 40 misiles balísticos y recordamos que, a comienzos del pasado octubre, uno de ellos llegó a sobrevolar territorio nipón, algo que no sucedía desde 2017. 

➡️ Te puede interesar: Por qué Corea del Norte ha lanzado misiles desde un tren

Además, esta semana la Inteligencia de Estados Unidos ha acusado a Corea del Norte de suministrar armamento a Rusia para su uso en Ucrania, a pesar de que Pyongyang declaró negarse a colaborar militarmente con Moscú el pasado septiembre. Esta implicación se sumaría a la de Irán que, según Occidente, está enviando drones kamikaze que se estarían utilizando sobre núcleos urbanos e infraestructura estratégica, principalmente energética. 

➡️ Te puede interesar: El uso de los drones comerciales en conflictos armados

💥 El conflicto Rusia-Ucrania, en clave semanal Un resumen, en claves, de lo más relevante que ha ocurrido en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania en los últimos 7 días.

👉 En Kiev y otras ciudades ucranianas continúan tanto los cortes eléctricos como los ataques que tienen como objetivo interrumpir el suministro de energía del país. Según Moscú, los últimos ataques forman parte de la respuesta por el ataque con drones kamikaze navales contra barcos de la flota del mar Negro con base en el puerto de Sebastopol el sábado pasado.

 ➡️ Te puede interesar: ¿Cómo medir el impacto de un corte de gas en tu país?

👉 A raíz de este ataque, desde el Kremlin suspendieron el acuerdo para la exportación de grano ucraniano. Este se logró reanudar esta semana tras recibir Moscú garantías, a través de Turquía, de que Ucrania no utilizará el corredor humanitario con fines militares. 

➡️ Te puede interesar: Turquía, ¿mediador “neutral” en la guerra ruso-ucraniana?

👉 Rusia ha acusado a Reino Unido de participar en el ataque de este sábado así como de dirigir y coordinar los sabotajes contra los gasoductos Nord Stream. Moscú ha prometido respuesta a este ataque que fue considerado como un ataque terrorista contra infraestructura energética vital. 

👉 Según la Inteligencia británica, “probablemente” las fuerzas rusas han comenzado a desplegar “tropas de barrera o unidades de bloqueo” debido a la baja moral y reticencia a combatir con el objetivo de amenazar con disparar a los soldados que se retiren del frente. Estados Unidos cree el Ejército de Ucrania recuperará “pronto” Jersón.

👉 Los inspectores del OIEA no han encontrado indicios de “bomba sucia” atómica en Ucrania.

➡️ Te puede interesar: Qué es una bomba sucia, la última amenaza nuclear en Ucrania

🚨 Noruega eleva el nivel de alerta del Ejército – Noruega, país miembro de la OTAN que comparte frontera con Rusia en el Ártico, ha elevado la alerta de sus Fuerzas Armadas en el contexto de la guerra de Ucrania. A pesar de no haberse detectado ninguna amenaza directa para el país, se realizarán más operaciones activas para evitar el sabotaje a infraestructuras estratégicas y críticas, como las energéticas. El gas natural noruego representa, a día de hoy, alrededor de una cuarta parte de todas las importaciones de la Unión Europea. 

➡️ Te puede interesar: La amenaza de los ciberataques al sector energético

🚨 Moldavia, exrepública soviética, también está sufriendo las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania – Esta semana fue interceptado un misil ruso que cayó en territorio moldavo. Chisinau ya había denunciado anteriormente que misiles rusos habrían sobrevolado su espacio aéreo. Además, esta semana también han salido a la luz documentos del FSB examinados por el Washington Post que mostrarían los esfuerzos de Rusia por desestabilizar el gobierno de Moldavia a través de financiación de grupos y políticos afines a Moscú. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Inteligencia y Desinformación en la Guerra Híbrida de Rusia-Ucrania | LISA Institute

🌐 Cumbre entre la Unión Europea y los Balcanes Occidentales – Esta semana también ha tenido lugar la Cumbre en Berlín entre la Unión Europea y los países de los Balcanes Occidentales. Bruselas busca aumentar la cooperación en puntos clave y contrarrestar la influencia rusa en la región, sobre todo en países como Serbia. Los seis países de los Balcanes occidentales aspiran a formar parte de la Unión aunque su proceso está en distintas fases.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué supondría la entrada de Ucrania en la UE?

🥷 Continúa la polémica por las comisarías “ilegales” chinas en el extranjero – Estas últimas semanas ha habido polémica tras los informes que desvelaban la presencia de comisarías secretas chinas que estarían operando de forma ilegal en diferentes países del mundo. En este artículo te explicamos qué se sabe sobre ellas, por qué violan las Convenciones de Viena y cuál es la posición de los países afectados.

➡️ Te puede interesar: Los espías chinos operan en Europa “a la par” que los rusos

🤝 Acercamiento entre Alemania y China – Esta semana el jefe de la Industria de la Unión Europea ha emitido una alerta en relación a China recordando que el país es un rival de la Unión Europea y que no deben ser ingenuos al aprobar inversiones chinas. Esto ocurre tras la controvertida venta de Alemania de parte del puerto de Hamburgo, el más grande del país, al gigante marítimo chino Cosco. 

➡️ Te puede interesar: ¿Puede Estados Unidos separar la inversión china legítima del espionaje?

En este contexto, el canciller alemán, Olaf Scholz, visita este viernes Pekín. Algunos aliados occidentales han declarado sus temores porque Scholz cometa los mismos errores con China que cometió Angela Merkel con Moscú. Además, en esta visita no se reunirán con activistas u opositores como suele ser tradición en los viajes de políticos europeos. Scholz ha pedido a Xi utilizar su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania.

➡️ Te puede interesar: Alemania despedirá a su jefe de Ciberseguridad por supuestas conexiones con Rusia

🇧🇷 Lula gana en Brasil – Lula da Silva gana las elecciones en Brasil afianzando el crecimiento de la izquierda en América Latina. Estos últimos días el país ha vivido protestas y manifestaciones de miles de personas en diferentes ciudades del país. Algunas frente a cuarteles militares en las que los manifestantes pedían un golpe de Estado en el país. El ya ex presidente, Jair Bolsonaro, pidió a los manifestantes que realizaban bloqueos en las carreteras que terminaran con ellas debido al impacto negativo en la economía del país.

➡️ Te puede interesar: Cómo analizar un golpe de Estado

Según funcionarios estadounideses, habrían estado trabajando estos últimos meses para que no ocurriera en el gigante latinoamericano una situación similar al asalto al Capitolio de enero de 2021 en Estados Unidos. Por su parte, China dice que está lista para llevar los lazos con Brasil “a un nuevo nivel” tras la victoria de Lula.

➡️ Te puede interesar: El futuro de los BRICS

🇮🇱 Netanyahu vuelve al poder en Israel – Benjamin Netanyahu, ex primer ministro israelí, vuelve al poder tras ganar las quintas elecciones en el país en menos de cuatro años. Bibi, el primer ministro que más tiempo ha gobernado en la historia del país, cuenta con los apoyos parlamentarios suficientes para formar Gobierno. Netanyahu ha sido elegido a pesar de que se mantiene abierto el proceso judicial contra él por fraude y soborno (al igual que Lula o Donald Trump quien declaró esta semana que es “muy, muy, muy probable” que vuelva a presentarse en 2024).

➡️ Te puede interesar: Analista Político Internacional, la profesión del hoy (y del mañana)

🇵🇰 Intento de asesinato contra el ex primer ministro de Pakistán – El ex primer ministro de Pakistán, Imran Khan, ha sufrido esta semana un intento de asesinato durante una marcha en la que protestaba contra el gobierno y pedía un adelanto de las elecciones en el país. Pakistán vive en una creciente tensión política desde la salida del cargo de Khan y la violencia política es bastante habitual: en diciembre de 2017 la ex primera ministra del país, Benazir Bhutto, fue asesinada en un atentado durante un mitin.

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué Pakistán acusa al ex primer ministro, Imran Khan, de terrorismo?

🇪🇺 Entra en vigor la ley de la UE para reducir el poder de los gigantes tecnológicos – En el espacio cibernético, este 1 de noviembre ha entrado en vigor la nueva ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. El objetivo es el de reducir el poder monopolístico de las grandes tecnológicas estadounidenses como Apple, Google, Microsoft o Meta.

🌡️ Las consecuencias de las altas temperaturas registradas en el Ártico – Esta semana se ha registrado en el Ártico una anomalía de 20 grados. Según los expertos, la próxima pandemia global podría surgir precisamente del deshielo ártico. Más allá de la cuestión sanitaria, el deshielo también provoca que embarcaciones comerciales y militares puedan navegar donde antes era imposible hacerlo. En este artículo te explicamos la geopolítica del Ártico. 

🛰️ Tiangong, la estación espacial china – China ha completado el lanzamiento del tercer y último módulo que conformará su propia estación espacial que se llamará Tiangong (Palacio Celestial). La estación será el segundo lugar habitado permanentemente en el espacio tras la Estación Espacial Internacional. En el contexto de este lanzamiento países como España han restringido sus vuelos y cerrado espacio aéreo debido al temor porque la caída descontrolada de los restos del cohete chino impactaran en el país.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué supondría el abandono ruso de la Estación Espacial Internacional?

📰 Otras noticias de la actualidad son – Etiopía, el Gobierno y los rebeldes de Tigray han firmado un alto el fuego tras dos años de guerra y millones de desplazados, ACNUR dice que la guerra en Ucrania ha provocado el mayor desplazamiento de refugiados en décadas y el Banco de Inglaterra anuncia que Reino Unido entrará en recesión. Si te interesa la economía y quieres formarte, en LISA Institute ya está disponible el Curso de Analista Económico Internacional.

➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico


INTELIGENCIA

📢 Arabia Saudí alerta de un ataque iraní “inminente” – Esta semana Arabia Saudí habría compartido Inteligencia con Estados Unidos alertando de un ataque inminente contra el Reino por parte de Irán. Un funcionario estadounidense que confirmó el intercambio de información describió la amenaza como creíble y que podría tener lugar en las próximas 48 horas. Ningún país ha emitido por el momento alertas para sus ciudadanos mientras que el secretario de prensa del Pentágono, declaró que oficiales militares estadounidenses están “preocupados” sobre la situación de amenazas en la región.

➡️ Te puede interesar: Los 5 servicios de Inteligencia más importantes del mundo

🎙️ Irán acusa a periodistas de haber sido entrenadas por la CIA – En Irán continúan las acusaciones a países como Estados Unidos o Arabia Saudí de fomentar las protestas. En concreto, esta semana han acusado a las dos periodistas que desvelaron el caso de Masha Amini de haber sido entrenadas por la CIA para provocar las protestas que sacuden el país desde hace semanas. Continuando en Irán, Azerbaiyán ha declarado que ha arrestado a 19 personas acusadas de estar financiadas por Irán para espiar a los servicios de inteligencia del país para actuar en contra de los intereses nacionales del país.  

🔫 Las armas hacia Ucrania estarían acabando en manos de grupos criminalesSegún la Policía Criminal Central finlandesa, diverso armamento enviado a Ucrania (como rifles de asalto) habría acabado en manos de grupos criminales de Finlandia, Suecia, Dinamarca o los Países Bajos. Interpol habría alertado este verano de la posibilidad de que esto ocurriera.

➡️ Te puede interesar: La amenaza de las armas impresas en 3D en Europa

🧪 Interpol llama a la cooperación para luchar contra el uso de armas químicas por terroristas – Según los datos de Interpol, en 2021 fueron llevados a cabo más de 1.000 ataques de artefactos explosivos improvisados (IED) por actores no estatales, hiriendo a más de 7.150 personas en más de 40 países. Muchos ataques provienen de productos químicos que los delincuentes adquirieron a través de puntos débiles de la cadena de suministro, desde la fabricación hasta el almacenamiento y el comercio minorista, y convertidos en armas. 

➡️ Te puede interesar: ¿Sabrías cómo actuar ante un Atentado NBQR?

🎯 España detiene a un objetivo de alto valor de Europol – En España, la Policía Nacional ha desmantelado un grupo criminal dedicado al tráfico de armas y drogas. Entre las 25 personas arrestadas se encontraba un “high value target” (objetivo de alto valor) de Europol que ejercía como líder de la organización. 

➡️ Te puede interesar: Ayuda a encontrar a los fugitivos más buscados de la Unión Europea

🦸‍♂️ La Policía Nacional de Perú se disfraza por Halloween para entrar en la casa de un clan de la droga – En Perú, ha sido noticia que agentes de la Policía Nacional se ha disfrazado de los Vengadores de Marvel para colarse por Halloween en la casa de un clan de la droga en Lima.


CIBERSEGURIDAD

🇦🇺 El Ministerio de Defensa de Australia sufre un ciberataque – El Ministerio de Defensa de Australia ha sufrido un ciberataque que podría haber comprometido a trabajadores actuales o antiguos. Días antes, una importante empresa australiana de seguros médicos también sufrió un ciberataque que provocó el robo de datos de al menos cuatro millones de clientes. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Ciberinteligencia al servicio de empresas e instituciones | LISA Institute

👁️ Supuesto ciberespionaje ruso al teléfono personal de Liz Truss – Una investigación del diario británico The Mail on Sunday, ha revelado que el teléfono de la ya ex primer ministra Liz Truss habría sufrido un supuesto espionaje telefónico ruso el pasado verano (entre julio y agosto). Según la investigación se habría tenido acceso a conversaciones con ministros británicos y de otros países sobre la invasión a Ucrania.

➡️ Te puede interesar: ¿Es posible saber si un ciberataque está patrocinado por un Estado?

🪖 España entrenará a ucranianos en ciberdefensa – España anuncia que entrenará a militares ucranianos en ciberdefensa de manera bilateral y a la espera de que se aprueba la misión de entrenamiento de la Unión Europea. El Mando Conjunto del Ciberespacio formará a cinco oficiales y donará un Centro de Operaciones desplegable. 

➡️ Te puede interesar: Ciberseguridad y Seguridad Nacional, las claves de 2021 en España

💸 El cibercrimen costará al mundo 8 billones de dólares en 2023 – Para terminar, según el informe Oficial de Cibercrimen 2022 de Cybersecurity Ventures, se prevé que el cibercrimen costará al mundo 8 billones de dólares en 2023. Según el informe, los costes globales crecerán un 15% anual durante los próximos tres años alcanzando los 10.5 billones de dólares anuales para 2025 frente a los 3 billones de dólares registrados en 2015.

➡️ Te puede interesar: Curso de Director de Ciberseguridad


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img