spot_img

Alemania despedirá a su jefe de Ciberseguridad por supuestas conexiones con Rusia

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Alemania plantea destituir al jefe de la Agencia de Seguridad Cibernética (BSI) alemán por supuestos vínculos con Rusia. Según los expertos, Alemania tiene un problema “muy serio” de penetración rusa en sus instituciones.

Una presunta brecha detectada en la Agencia para la Seguridad Cibernética de Alemania ha hecho saltar todas las alarmas en el país: los medios aseguran que detrás de la brecha se encuentra la Inteligencia rusa.

En este contexto de mayor vigilancia sobre las posibles actividades cibernéticas en el país por parte de Moscú, fuentes gubernamentales declararon en medios alemanes que el jefe de la Agencia de Seguridad Cibernética (BSI) alemán, Arne Schönbohm, se enfrenta al despido por presuntos vínculos con los servicios de Inteligencia ruso.

Te puede interesar: El servicio de Inteligencia ucraniano (SBU) y su herencia soviética

Según expertos y analistas de Inteligencia, Alemania tiene un problema “muy serio” de penetración rusa en sus instituciones. Recordamos que, como te contamos en LISA News, el pasado septiembre, Alemania también abrió una investigación por las supuestas conexiones con Rusia de dos altos funcionarios del Ministerio de Economía de Alemania que se dedicaban a cuestiones energéticas, un sector especialmente sensible en medio de la crisis energética. En los últimos años, Alemania ha acusado repetidamente a Rusia de intentos de ciberespionaje.

Te puede interesar: Ciberespionaje desde China

Estos últimos meses, en el contexto del conflicto de Ucrania, ha aumentado el riesgo de ciberataques contra países de la Unión Europea, entre los que se incluye Alemania. Entre los objetivos más “jugosos” está la Agencia de Seguridad Cibernética (BSI).

Te puede interesar: ¿Cómo impacta la invasión de Ucrania en la Ciberseguridad?

La propia BSI habría advertido que las empresas, los individuos y la infraestructura crítica corren el riesgo de ser víctimas de los ciberataques rusos. La semana pasada, por ejemplo, la red ferroviaria en el norte del país se paralizó temporalmente y algunos funcionarios señalaron a Rusia.

El mayor incidente en el país hasta la fecha ocurrió en 2015 cuando se paralizó la red informática de la cámara baja del Parlamento alemán, obligando a desconectarse durante días mientras se arreglaba. Alemania culpó a Rusia de aquel ciberataque.

Te puede interesar: Alemania aumenta las medidas en Ciberseguridad por la guerra de Ucrania

En relación a las acusaciones contra el jefe de Ciberseguridad alemán, Arne Schönbohm, de vínculos con el Kremlin, todo comenzó cuando medios alemanes revelaron que Schönbohm mantenía relaciones con la asociación Cyber-Sicherheitsrat Deutschland (Consejo Alemán de Ciberseguridad o CSRD) supuestamente infiltrada en el país por los servicios de Inteligencia rusos.

Te puede interesar: Dimite el jefe de la Armada de Alemania por unas declaraciones en favor de Rusia

Esta asociación con un nombre similar al Consejo Nacional de Ciberseguridad Estatal alemán utilizó la dirección web “cybersicherheitsrat”, y está dirigida por Hans-Wilhelm Dünn, quien tiene estrechos vínculos con Rusia. Sin ir más lejos, en abril de 2019, Dünn firmó un memorando sobre seguridad cibernética junto a un ex alto funcionario de la inteligencia rusa.

Te puede interesar: Los espías chinos operan en Europa “a la par” que los rusos

Este aseguró que no mantenía ningún contacto con Rusia pero sí que declaró que depende de “mantener líneas de diálogo internacionales con todos los actores relevantes. Los actores relevantes son también los servicios secretos o las organizaciones con antiguos miembros de los servicios secretos”.

La conexión entre Schönbohm y Dünn ya había sido objeto de controversia en anteriores ocasiones, pero no fue hasta el 8 de octubre cuando el medio ZDF reveló que, además, una de las compañías miembro del Consejo de Ciberseguridad de Alemania, Protelion, era una filial de la empresa rusa “Infotecs GmbH” hasta finales de marzo, y que fue fundada por un antiguo miembro de la KGB, condecorado por su trabajo por Vladimir Putin.

Te puede interesar: La Unión Europea construirá un “búnker” a prueba de espías

Actualmente, el ministerio de Interior alemán está investigando qué empresas utilizan el software de Protelion y, desde las autoridades alemanas, aún no se han hecho comentarios sobre esta situación pero sí señalaron que se estaban “tomando en serio los hechos que se han informado y los estaba investigando exhaustivamente”. Schönbohm se enfrenta a la jubilación como jefe de la Agencia de Seguridad Cibernética alemana, aunque no puede ser despedido sin más, debido a las disposiciones del derecho público alemán.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img