spot_img

Boletín Semanal (10 – 17 jun)

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos siete días en Seguridad, Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Boletín Semanal en Vídeo

Boletín Semanal en Audio

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

¿Qué supondría la entrada de Ucrania en la Unión Europea?- Esta semana Alemania, Francia, Italia y Rumanía han apoyado desde Kiev la candidatura “inmediata” de Ucrania en la Unión Europea. Por su parte, la Comisión Europea también ha recomendado al Consejo otorgar este status al país. En este artículo te explicamos qué recorrido debería seguir Ucrania para convertirse en Estado miembro y cuáles serían las consecuencias para la Unión Europea si esto sucede.

En este contexto, también te recomendamos leer este artículo en el que explicamos las diferencias entre la cláusula de asistencia mutua de la UE (artículo 42.7 Tratado de la UE), y la cláusula de defensa colectiva de la OTAN (artículo 5 del Tratado de Washington) y en qué casos se podrían invocar.

De Westfalia a Ucrania: entendiendo los últimos 400 años de guerra- La guerra es una amenaza tradicional que ha evolucionado a lo largo de la historia de acuerdo al nivel de desarrollo económico y tecnológico. En la actualidad han cambiado los actores, las tácticas y los escenarios. En este análisis repasamos la trayectoria de uno de los fenómenos más antiguos de la historia.

Las diferentes estrategias occidentales en Ucrania- Estados Unidos y la Unión Europea mantienen una posición común en relación a la guerra de Ucrania pero con matices. En este análisis profundizamos en las diferencias estrategias occidentales para “derrotar” a Putin y cómo, más allá de estas diferencias, Putin no ha dejado de encadenar un error tras otro.

¿Accederá Turquía a la expansión de la OTAN?- En este análisis de Jorge Antonio Chávez Mazuelos, alumno certificado del Curso de Analista Internacional de LISA Institute, profundiza en las razones y dinámicas conflictivas por las que Turquía se opone a la expansión de la OTAN y por qué la posición turca es clave para el futuro de la Alianza Atlántica.

Un balance sobre los Acuerdos de Abraham- Se acerca el segundo aniversario de los Acuerdos de Abraham y Arabia Saudí e Israel podrían estar avanzando en su cooperación. En este análisis profundizamos en el impacto de los acuerdos propiciados por Estados Unidos en Oriente Medio.

SIPRI alerta del riesgo «más alto» de rearme nuclear desde la guerra fría- En un contexto actual de aumento de tensiones entre las grandes potencias a nivel mundial, los Estados están ampliando y modernizando su armamento nuclear. En este artículo te explicamos las claves del último informe del Instituto de Investigación Internacional de Paz de Estocolmo (SIPRI) sobre cómo nos encontramos ante un panorama de rearme nuclear de riesgo «elevado».

INTELIGENCIA

Descubren a un espía ruso que intentaba infiltrarse en la CPI- Esta semana los servicios de Inteligencia holandeses frustraron a un espía ruso que pretendía infiltrarse en la Corte Penal Internacional. En este artículo te contamos las claves de la operación y cómo en una comunicación “inusual” los servicios de Inteligencia de Países Bajos (AIVD) han divulgado un documento con información detallada sobre el caso para exponer el funcionamiento y modus operandi del servicio de Inteligencia ruso GRU y la amenaza potencialmente «alta» para otras instituciones internacionales.

Por cierto, la Corte Penal Internacional está actualmente investigando las acusaciones de crímenes de guerra de Rusia en Ucrania y en Georgia tras la guerra de 2008. En este artículo te explicamos qué crímenes de guerra se podrían estar cometiendo en Ucrania y las claves para entender las “leyes de la guerra”.

Detenido en Tarragona (España) un individuo que habría prestado juramento de lealtad a ISIS- Esta semana ha sido detenido en España un yihadista acusado por su presunta participación en el delito de adoctrinamiento activo de terceros. Tras la muerte del líder del ISIS, Abu Ibrahim Al Hashimi Al Quraishi, en febrero de 2022, el detenido realizó alegatos a favor de esta organización terrorista, difundiendo material radical y violento contra Occidente. Te contamos todos los detalles (y el vídeo) de la operación en este artículo.

Analista Político Internacional: la profesión de hoy (y de mañana)- Esta semana en LISA News hemos entrevistado a Marc Vendrell, Director Académico en las áreas de Análisis de Inteligencia y Análisis Internacional de LISA Institute, a raíz de su Curso de Analista Político Internacional. ¿Cuáles son los principales fenómenos políticos globales de hoy? ¿Cuáles son los del mañana? ¿Hacia dónde va la profesión de Analista Político Internacional? ¿Cómo el análisis de Inteligencia influye en la labor del Analista Político Internacional? Marc Vendrell responde a todas estas cuestiones en esta entrevista.

CIBERSEGURIDAD

Cyber Europe 2022, el mayor «ciber simulacro» a nivel mundial – Para garantizar la confianza de los ciudadanos en los servicios médicos y la infraestructura de que disponen, los servicios de salud deben funcionar en todo momento. Si los servicios e infraestructuras de salud en Europa fueran objeto de un gran ciberataque, ¿cómo responderíamos y coordinaríamos tanto a nivel nacional como de la UE para mitigar los incidentes y evitar una escalada? 

Esta es la pregunta que Cyber Europe 2022 respondió utilizando un escenario ficticio en la 6ª edición del ejercicio Cyber Europe, el mayor «ciber simulacro» que se realiza a nivel mundial, organizado por la Unión Europea. En este artículo te contamos cuáles fueron los resultados y cuál fue el rol de España en el ejercicio.

Cibersuicidio y cómo prevenir conductas de riesgo en Internet- Internet es un actor clave en el siglo XXI que ha hecho surgir nuevos fenómenos. En este análisis te explicamos qué es el Cibersuicidio y cómo el mundo digital puede ejercer tanto como factor de riesgo como herramienta de prevención.

First Light 2022, la operación internacional contra la Ingeniería social– Interpol ha coordinado una operación a nivel internacional con el objetivo de identificar a los principales estafadores a nivel global y abrir nuevas pistas para investigar qué nuevas tendencias están surgiendo en relación a este tipo de fraude en todos los continentes. En este artículo te contamos todas las claves de la operación First Light 2022.

Si quieres saber más sobre el fraude basado en Ingeniería social y cómo protegerte te recomendamos leer esta guía práctica publicada en LISA Institute.

DERECHOS HUMANOS

¿Cuáles son las tendencias de las negociaciones de paz en el mundo?- En este artículo te explicamos, en claves, los resultados de un informe publicado recientemente por la Escola de Cultura de Pau sobre las principales tendencias de las negociaciones de paz que tuvieron lugar en el mundo en el año 2021. En él se abordan los procesos de paz en África, América, Asia, Europa y Oriente Medio, así como la evolución de cada uno de ellos en las regiones mencionadas.

¿Es posible un cambio de legislación en Estados Unidos sobre la posesión de armas?- Esta semana se ha aprobado un acuerdo bipartidista en Estados Unidos para aumentar el control sobre las armas de fuego en el país a raíz de la escalada de tiroteos masivos. En este artículo te explicamos en qué consiste este último acuerdo y profundizamos en las diferencias ideológicas entre republicanos y demócratas sobre la materia con el objetivo de analizar las diferentes propuestas que se plantear para reformar la legislación.

Bombas de racimo: las municiones “malditas” empleadas en Ucrania- Según los informes publicados esta semana por diferentes organizaciones de derechos humanos, las fuerzas rusas han utilizado en barrios residenciales de Járkovde de forma «reiterada» municiones de racimo 9N210 y 9N235, así como minas dispersables, ambas prohibidas por tratados internacionales a causa de sus efectos indiscriminados.

En este análisis José Iserte Bou, experto en misiles y armamento y profesor de LISA Institute, explica qué son las bombas de racimo y su impacto desde un punto de vista militar en la población civil más allá, incluso, del fin del conflicto.

Si quieres saber más…

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img