spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (17 – 24 FEB)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

En el boletín de LISA News de esta semana hablamos Esta semana hablamos del aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania, de la operación de Europol contra el bioterrorismo y de ciberataques contra grandes tecnológicas. Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🇺🇦 Un año de guerra en Ucrania. Hoy, 24 de febrero, se cumplen 365 días de terror, de guerra. Un año marcado por hitos, dentro y fuera del territorio ucraniano. El avance de las tropas rusas ha impactado a la economía internacional, a las disidencias entre las potencias mundiales y ha asfixiado al mundo entero con la escasez energética y la inflación. Desde el inicio del conflicto, Ucrania ha contado con el apoyo y la cooperación de la OTAN y la Unión Europea, Rusia ha sufrido y sufre la presión de las sanciones de las potencias occidentales y el avance tecnológico ha incidido en el uso de la inteligencia pública y en el espionaje como armas de la ciberguerra.

En LISA News hemos preparado un especial donde reunimos los análisis más relevantes sobre el conflicto Ucrania-Rusia este último año. Hacemos una recopilación de los hitos que han configurado el panorama internacional, del papel de Bielorrusia, China o Israel. Además, hemos analizado la guerra en términos balísticos y a través de sus operaciones militares y ofensivas.

🇷🇺 Un Putin más prorruso que nunca con armas nucleares. Esta semana, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha vuelto al estrado en el discurso sobre el estado de la nación después de dos años sin dirigirse a ambas Cámaras del Parlamento ruso. Putin ha insistido en que Occidente sigue alimentando la guerra en Ucrania, que está subvertida por “la mentira y la hipocresía”. 

Aun así, lo más destacable del discurso de Putin está relacionado con en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (también conocido como Nuevo START) con Estados Unidos. El Parlamento ruso ha aprobado el proyecto de ley que suspende la participación del país en el tratado de armas nucleares por el “fracaso deliberado a la hora de cumplir con sus obligaciones bajo el tratado” del país norteamericano. En LISA News te contamos cómo nace este tratado, cuáles son sus antecedentes, su contexto y las reacciones internacionales a la decisión del Kremlin.

➡️ Te puede interesar: Rusia o Ucrania: ¿quién va ganando la ciberguerra?

Todo ello mientras que desde China crecen las sospechas de su papel en el conflicto entre Rusia y Ucrania. La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado una resolución —con 141 votos a favor— que insta a Rusia a poner fin de inmediato a las hostilidades y a retirarse de Ucrania. Una iniciativa en la que China no ha participado, ya que se ha abstenido junto con Irán e India, y otros 29 países. A su vez, los servicios de inteligencia estadounidenses alertan de que China está sopesando proporcionar armas y municiones a Rusia. 

Y, por otro lado, Pekín ha defendido la necesidad del diálogo para poner fin al conflicto y ha presentado este viernes, en el primer aniversario de la guerra en Ucrania, un plan de paz compuesto por doce propuestas en un esfuerzo por dar una solución política a la invasión rusa. China ha pedido a Occidente que detenga las sanciones unilaterales contra Rusia y se ha opuesto al empleo estratégico y a las amenazas del uso de armas nucleares, entre otras medidas. En LISA News hemos hablado sobre el papel de China en el mundo y su influencia, no solo en la guerra de Ucrania, sino en el resto de regiones. 

➡️ Te puede interesar: La influencia china en el mundo

🇺🇸 Joe Biden visita Kiev a unos días del primer aniversario de la invasión rusa. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha concluido su primera y exprés visita a Kiev donde se reunió con su homólogo, Volodímir Zelenski. Biden era uno de los pocos líderes occidentales que todavía no había viajado al país en guerra. Una visita que, según fuentes oficiales, la Casa Blanca notificó al Kremlin con unas horas de antelación. 

Con el sonido de las alamas antiaéreas de fondo, el líder estadounidense anunció un nuevo paquete de 500 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania y adelantó que a lo largo de la semana aplicará más sanciones contra Rusia. Además, la visita de Biden coincide con la nueva ofensiva militar rusa en distintos puntos del Donbás. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Europa en Guerra: análisis y pronósticos | con Descifrando la Guerra

Después de la visita a Kiev, Joe Biden también ha viajado a Polonia, donde se ha reunido con el presidente polaco, Andrzej Duda. En Varsovia, el líder estadounidense ha espetado que la OTAN está más fuerte que nunca e insiste en que la posición de Occidente es un compromiso con los principios básicos como la soberanía de las naciones, la democracia o la libertad. 

🇧🇾 Bielorrusia podría ser el siguiente escalón en los planes de Rusia. Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, ha advertido que la ex nación soviética armará una nueva defensa territorial con 150.000 voluntarios ante la ofensiva de Rusia en el contexto de la guerra en Ucrania. Además, Bielorrusia ha advertido de posibles ‘provocaciones’ con la presencia de tropas ucranianas en la frontera. 

➡️ Te puede interesar: Rusia, Bielorrusia y nuevos escenarios en la guerra de Ucrania

Además, la organización Centro Dossier del oligarca rusa y opositor en el exilio, Mijaíl Jodorkovski, desvela un proyecto ruso para tomar el control político, económico y militar de Bielorrusia antes de 2030, según un documento de la Administración Presidencial. El documento está desarrollado por el Kremlin y junto con el Servicio de Espionaje Exterior y el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, entre otras organizaciones estatales. 

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo puede afectar el terremoto en Turquía a la reelección de Erdoğan?

🇸🇾🇹🇷 La tierra vuelve a temblar en Siria y Turquía. Dos semanas después de la catástrofe natural y con más de 40.000 muertes registradas, otro seísmo, esta vez de magnitud 6,4 en la escala de Richter vuelve a sacudir el sur de Turquía y el norte de Siria, cerca de la costa del Mediterráneo. El nuevo terremoto ha propiciado el derrumbe de más edificios y al menos tres personas han fallecido en la provincia turca de Hatay. En LISA News hemos hablado sobre cómo está llegando la ayuda humanitaria a la zona y por qué hay un bloqueo internacional en Siria que no permite la asistencia a los heridos, los desplazados y los familiares de los fallecidos. 

🌐 Otras noticias del mundo en tres segundos 🌐


INTELIGENCIA

Europol contra el bioterrorismo – Esta semana, el 21 de febrero, las unidades especializadas de lucha contra el terrorismo de 17 países trabajaron mano a mano con el Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo de Europol para restringir el acceso a las instrucciones en línea sobre cómo utilizar productos químicos de alto riesgo para los ataques terroristas.

Los investigadores recorrieron la red clara y oscura para identificar y eliminar la propaganda e instrucción sobre uso de productos químicos de alto riesgo en foros en línea en los que también encontraron otro material terrorista. Como resultado, se remitió más de 120 piezas individuales de contenido a 21 proveedores de servicios en línea para asegurar su rápida eliminación. El contenido referido cubría cinco idiomas y fue difundido por redes de apoyo a los terroristas, incluidos grupos terroristas yihadistas, de derecha e izquierda.

Una serie de productos químicos utilizados de forma rutinaria en procesos industriales o funciones profesionales pueden reaccionar al mezclarse, produciendo sustancias peligrosas que podrían utilizarse para llevar a cabo ataques terroristas químicos.

➡️ Te puede interesar: Ciencia-ficción para anticipar las amenazas del siglo XXI

🚢 Países Bajos sospecha de los movimientos rusos en el Mar del Norte. Las autoridades de Inteligencia de Países Bajos han detectado la presencia de un supuesto barco espía ruso en el Mar del Norte. La embarcación llevaría meses mapeando la infraestructura energética con el objetivo de sabotear los cables submarinos y parques eólicos entre las costas de Noruega y Dinamarca. No es la primera vez que ocurre algo similar. El pasado otoño, Noruega aumentó el nivel de alerta tras el presunto sabotaje de los oleoductos Nord Steam 1 y 2.

➡️ Te puede interesar: Claves para entender el “sabotaje” a Nord Stream

👨🏼‍⚖️ Twitter se sienta en el banquillo judicial de Estados Unidos. El Tribunal Supremo del país norteamericano ha citado en los juzgados a Twitter por presuntamente instigar a los atentados terroristas en la red social del empresario Elon Musk. También se han unido al caso otras tecnológicas como Google y Facebook, a los que acusan de no moderar el contenido que generar sus usuarios en el contexto de la difusión de discursos terroristas.

➡️ Te puede interesar: Twitter bloquea cuentas especializadas en OSINT que documentaban la situación en Ucrania

🇸🇻 Una mara de El Salvador intenta instalarse en España. La Policía Nacional ha desarticulado en Barcelona a una organización mara procedente de El Salvador que intentó asentarse en el país. Desde hace un año, el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, ha intensificado la búsqueda y detención de las maras de la región, lo que ha provocado el exilio de muchos de los integrantes de las pandillas.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué fue la Marea Rosa en América Latina?


CIBERSEGURIDAD

💻 Apple, Microsoft y Amazon sufren un macro ciberataque. Más de 2.000 empresas, entre ellas tres de las grandes tecnológicas mundiales, han sufrido el robo de los datos personales de sus usuarios. El ataque estaba dirigido a los dos principales centros de datos de Asia: GDS Holding Ltd., con sede en China, y ST Telemedia Global Data Centers, con sede en Singapur. Según los medios, los datos están a la venta por 175.000 dólares.

➡️ Te puede interesar: Las mil caras de los riesgos geopolíticos para las empresas

🚨 Un ciberataque simula un posible bombardeo en Rusia. Varios medios de comunicación rusos, concretamente emisoras de radio, han retransmitido sirenas aérea, han pedido a la población permanecer alerta y trasladarse a los refugios. Poco después, las autoridades rusas han anunciado que se trataba de un ataque cibernético contra los servidores de las emisoras y que la información era falsa y que solo buscaba provocar el pánico entre la población.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Kit de Herramientas de OSINT y Ciberinvestigación

🎮 España utiliza los videojuegos para educar en ciberseguridad. La Policía Nacional, junto al proyecto educativo Junior Esports, ha impulsado la educación en materia de ciberseguridad, entre alumnos de 12 y 18 años, en el ámbito del ‘gaming’ o los videojuegos. Hasta el momento, las fuerzas de seguridad han organizado 16 torneos en lo que pondrá en valor la importancia del buen uso del Internet y de los videojuegos.

➡️ Te puede interesar: LISA Institute y LinkedIn se alían para concienciar en Ciberseguridad a millones de personas


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img