spot_img

¿Qué ha pasado esta semana? (10 – 17 dic)

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos siete días en Seguridad, Internacional, Inteligencia, Ciberseguridad y Derechos Humanos. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

LO MÁS IMPORTANTE

Portada LISA News

¡Hemos lanzado LISA News!

Tras meses de trabajo, de haberos preguntado qué es lo que queríais que fuera LISA News y cómo lo queríais, qué teníamos que hacer para ser diferentes… te damos la bienvenida a LISA News, el medio de comunicación de LISA Institute.

Además, hoy también estamos de estreno: aquí te traemos el nuevo formato de boletín semanal de LISA News. Un repaso (como el de antes, pero diferente) a las noticias más importantes de la semana con artículos originales que puedes leer en LISA News si quieres profundizar, creadas por el equipo de LISA News, con el apoyo de los profesores de LISA Institute.

Creemos que este será el comienzo de un medio de comunicación con el que lograremos llegar a muchas más personas y hacer del mundo un lugar más justo, seguro y protegidos.

SEGURIDAD

La UE sanciona al Grupo Wagner, pero no a Rusia

Esta semana, la Unión Europea ha aprobado sanciones contra el Grupo Wagner por violar el Derecho Internacional y los Derechos Humanos en diferentes partes del mundo. Mientras Estados Unidos celebra la decisión, las sanciones contra Rusia por la situación ucraniana siguen en el aire. Te lo contamos aquí.

La Policía Nacional participa en un operativo coordinado por INTERPOL contra el tráfico de migrantes y la trata de personas

En este artículo te contamos cómo ha sido esta operación, conocida como «Turquesa III». En ella, los organismos policiales de 34 países han llevado a cabo actuaciones contra organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de personas prestando especial atención a las rutas utilizadas por estas mafias dentro del área geográfica de América Latina y el Caribe.

EEUU demanda a los Proud Boys y Oath Keepers por «terrorismo doméstico»

El fiscal general Karl A. Racine ha presentado una demanda federal para responsabilizar a los dos grupos violentos por el papel que desempeñaron en la planificación y realización del ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio. Te lo resumimos aquí.

(Análisis) Liderazgo europeo frente a la migración climática en África

El debate sobre migración climática y seguridad doméstica lleva años sobre el tablero político europeo y la Unión Europea tiene un gran desafío que abordar. Un análisis de Ana Aguilera, investigadora en el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), que puedes leer aquí.

La venta de armas aumenta también durante la pandemia

Las ventas de armas y servicios militares de las 100 empresas más importantes ascendieron a 531.000 millones de dólares en 2020, lo que supone un aumento del 1,3% en términos reales en comparación con el año anterior. Te damos las claves del informe de SIPRI, aquí.

INTELIGENCIA

La justicia alemana concluye que Rusia estuvo detrás del asesinato de Khangoshvili en Berlín

Esta semana la justicia alemana concluyó que el asesinato de Khangoshvili se cometió en nombre de organismos gubernamentales rusos y que el hecho, no aislado, representa una “grave violación de la soberanía de Alemania”. Te lo contamos en este artículo.

¡Europol te necesita!

Europol y ENFAST ya han lanzado su campaña anual de los más buscados de la Unión Europea de este 2021 y quieren que les ayudes a encontrar a los fugitivos de toda Europa que se esconden a plena vista. Si quieres hacerlo (o saber más), pincha aquí.

operativo triángulo criminal

Guatemala desarticula una red de tráfico de drogas vinculada al Cartel Jalisco con militares involucrados

Te contamos aquí cómo operativo «Triángulo Criminal» desarticuló una red criminal que se dedicaba al tráfico internacional de droga, con la colaboración de elementos del cartel mexicano «Jalisco Nueva Generación» y tres elementos del ejército.

CIBERSEGURIDAD

Tendencias que podríamos ver en 2022

En este artículo te contamos las claves del informe anual de WatchGuard Threat Lab con los principales titulares sobre ciberseguridad que podríamos ver en 2022, desde hackers atacando al espacio hasta cómo podrían explotar las amenazas a dispositivos móviles.

(Análisis) Ciberseguridad en la administración local: retos y necesidades

A pesar las costosas y “traumáticas” experiencias que ya han vivido algunas instituciones públicas, la ciberseguridad aún no parece ser una de las prioridades. En este análisis de Oriol Illa, Director de Internacional y Cooperación del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), exponemos los retos actuales y aportamos recomendaciones dirigidas a las administraciones locales y expertos en ciberseguridad.

Hackean la cuenta de Twitter de Narendra Modi

Te contamos cómo la cuenta de Twitter del primer ministro indio, Narendra Modi, fue víctima de un hackeo relacionado con una estafa bitcoin. El ciberataque ocurre un mes después de que India anunciara que estaba tramitando una ley para prohibir las transacciones y el minado de criptomonedas.

DERECHOS HUMANOS

Récord de periodistas encarcelados en 2021

Desde la creación del Balance Anual de Reporteros Sin Fronteras, en 1995, el número de periodistas encarcelados en el mundo había sido tan alto. Al mismo tiempo, el número de asesinados ha descendido hasta llegar a ser la cifra baja de los últimos 20 años. Te damos las claves del informe, aquí.

Los grandes perdedores de las sanciones unilaterales

Una experta independiente, nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, llama la atención sobre los efectos adversos sobre las garantías fundamentales de las sanciones unilaterales. Te lo contamos aquí.

BOLETÍN SEMANAL EN VÍDEO

BOLETÍN SEMANAL EN PODCAST

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img