spot_img

¿En qué consiste la primera misión de la Unión Europea en Moldavia para combatir la injerencia rusa?

Análisis

Gabriela Andreea Gherghel
Gabriela Andreea Gherghel
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Apasionada por las Relaciones Internacionales y redactora polifacética con especial interés en la geopolítica y las interdependencias entre las principales potencias mundiales. Alumna certificada del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítica de LISA Institute.

A finales de abril el Consejo estableció la Misión de Cooperación de la UE en la República de Moldavia (MCUE Moldavia) en el marco de la política común de seguridad y defensa (PCSD). El objetivo de esta misión civil es aumentar la resiliencia del sector de la seguridad del país en los ámbitos de la gestión de crisis y las amenazas híbridas, que incluyen la ciberseguridad y la lucha contra la manipulación de información e injerencia por parte de agentes extranjeros.

Moldavia es un pequeño país entre Rumanía y Ucrania dividido entre una población rusófona prorrusa y otra rumanófona europeísta. Además de presentar un conflicto territorial no resuelto con la parte más oriental del país, Transnistria, una región declarada como república independiente de Chisinau. Esta es una de las principales razones por las que Moldavia no solamente está en el punto de mira de la Unión Europea sino también de Rusia.

La Unión Europea no cuenta con una política exterior común y su plan de actuación siempre ha sido y sigue siendo a través del denominado “poder blando” “soft power”, mediante su influencia política y social en el entramado de la estructura de las potencias mundiales. Cada uno de los 27 Estados miembros que forman esta institución supranacional tienen en sus manos plena competencia sobre su Política Exterior a diferencia de otras competencias que se han depositado por completo o compartido con la Unión Europea como es el caso de la Política Monetaria.

Sin embargo, la guerra entre Rusia y Ucrania ha desestabilizado todos los esquemas, no solo ha provocado una guerra en territorio europeo en el siglo XXI, sino también parece ser que aunque no haya un acuerdo o política que lo ratifique por primera vez, la Unión Europea está actuando como una única política exterior y no 27. Sobre todo con lo que respecta a Ucrania y Moldavia.

Estrechamiento de las relaciones entre Moldavia y la Unión Europea

Moldavia es un país vecino con la Unión Europea al compartir fronteras con Rumanía y ser parte desde el año 2014 de la Asociación Oriental de manera provisional con su entrada plenamente en vigor en 2016, un documento ratificado entre la Unión Europea y Chisinau, cuyo objetivo es conseguir una asociación política e integración económica entre ambos. Una cercanía entre Bruselas y Chisináu que surgió tras la anexión rusa de Crimea y el miedo de Moldavia a que sucediese lo mismo con Transnistria tras dicho acontecimiento.

Cuando Moldavia se siente amenazada por Rusia su mejor socio es la Unión Europea, y con esta premisa en marzo de 2022, a pocas semanas de la invasión de Ucrania, solicitó a Bruselas ser un país candidato de la Unión Europea.

Finalmente en junio de 2022 la Unión Europea aprobó la solicitud y Moldavia ya es oficialmente un país candidato para convertirse en un futuro en un miembro más de la Unión Europea una vez cumpla con las condiciones que se les exigen a los candidatos. Sin embargo, el que Moldavia sea un país candidato no le exime de cumplir las nueve reformas necesarias para asegurar el Estado de Derecho, la independencia y el funcionamiento de su poder judicial, así como de uno de sus mayores problemas internos, la lucha contra la corrupción.

Más que nunca, desde la guerra en Ucrania, Bruselas y Chisinau han estrechado sus relaciones. La Unión Europea cada vez mira más hacia los Balcanes y Moldavia no es la excepción, por lo que ha intensificado su apoyo financiero hacia Chisinau con más de 300 millones de euros para ayudar a este pequeño país a superar la crisis energética y evitar que Rusia gane más influencia en Moldavia.

En una entrevista para la agencia France Press, el Ministro de Defensa de Moldavia, Anatolie Nosatti aseguraba que lo que está sucediendo en el país se trata de una guerra que “se manifiesta a través de la desinformación y las fake news, que se reflejan en las tensiones dentro de nuestra sociedad, generadas por Rusia para cambiar el orden político, desestabilizar la situación y derrocar el poder del Estado”.

Ante la petición del gobierno de Chisinau, el pasado 23 de abril de 2023 el Consejo anunció por primera vez una misión civil en Moldavia para aumentar la resiliencia de la seguridad del país ayudándolo en ámbitos de gestión de crisis y las amenazas de las guerras híbridas. El objetivo es combatir las injerencias rusas en el país y evitar así la desinformación y el ataque a la ciberseguridad de Moldavia por parte del Kremlin. Dicha misión recibe el nombre de Misión de Cooperación de la UE en la República de Moldavia (MCUE Moldavia) y también contará con asesoramiento estratégico para la detección y rápida acción ante las amenazas híbridas.

La principal razón de este apoyo a Moldavia lo expresa el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell con estas palabras:

«Estamos asistiendo al aumento y la persistencia de los intentos rusos por desestabilizar a Moldavia —uno de los países más afectados por las consecuencias de la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia— mediante acciones híbridas. Hoy intensificamos el apoyo de la UE a Moldavia para proteger su seguridad, su integridad territorial y su soberanía. El despliegue de esta nueva misión es otra importante señal política del apoyo de la UE en las difíciles circunstancias actuales»

Con este objetivo la misión prestará asesoramiento estratégico sobre el desarrollo de estrategias y políticas e identificará las necesidades de desarrollo de capacidades para la alerta rápida, la detección, determinación y atribución de amenazas y la respuesta a amenazas híbridas. También contará con una célula de proyectos encargada de identificar y ejecutar proyectos en los ámbitos mencionados en estrecha coordinación con otros agentes afines.

En respuesta a la petición de Moldavia, la MCUE Moldavia tendrá un mandato inicial de dos años, y su cuartel general de operaciones estará situado en Moldavia. Stefano Tomat, director ejecutivo de la Capacidad Civil de Planificación y Ejecución (CPCC) del SEAE, será el comandante de la operación civil; en un futuro próximo se nombrará un jefe de misión que dirigirá las operaciones sobre el terreno.

La misión dará comienzo el 1 de junio de 2023 y contará con un mandato inicial de dos años con la sede del cuartel en Moldavia y con Stefano Tomat como el comandante de la operación civil, al ser el director ejecutivo de la Capacidad Civil de Planificación y Ejecución del SEAE. Una iniciativa impulsada por Chisinau y aprobada por los 27 países miembros de la Unión Europea que conlleva también el desembolso de 40 millones de euros a Moldavia para respaldar sus capacidades defensivas ante un posible ataque militar ruso.

Moldavia se siente más segura al saber que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y el fuerte estrechamiento de sus lazos, aunque estas cálidas relaciones también podrían ser un arma de doble filo tanto para Moldavia como para la preservación de la “paz” en el continente europeo. La postura europeísta en Moldavia podría convertirse en el nuevo Euromaidán en Europa del Este, un acontecimiento que Rusia no dudaría en utilizar a su favor y más teniendo en cuenta que el objetivo del gobierno de Maia Sandu es profundizar las relaciones con la OTAN, algo que Putin no está dispuesto a permitir. La política de agresión del Kremlin no permitiría que Moldavia entrase en la Unión Europea y menos en la OTAN debido a que toca de lleno su principal área de interés en la zona aparte de los territorios ucranianos, la región de Transnistria.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img