spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (6 – 12 MAYO)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos de elecciones en Turquía (y el lanzamiento del primer episodio de Código LISA, «La geopolítica de Turquía: camino a las elecciones»), el regreso de Siria a la Liga Árabe, las presiones del Grupo Wagner en Bajmut o las novedades sobre el programa espía Pegasus.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🇸🇾 Más de 10 años después, Siria vuelve a la Liga Árabe

La membresía de Siria fue suspendida en 2011 con las revueltas contra el gobierno de Bashar al Assad.

Siria salió de la organización regional en 2011 después de que fuera suspendido por la represión de las protestas que amenazaron con derrocar el gobierno de Bashar al Assad. 12 años después, los ministros de Exteriores de los países de la Liga Árabe han readmitido a Siria como miembro de pleno derecho.

El retorno de Siria no solo supone la reconciliación de los países árabes y la normalización de las relaciones, sino que, además, es parte de la hoja de ruta diseñada en 2011 con el objetivo de solucionar la guerra civil y la crisis migratoria. Por otro lado, y a pesar de la decisión de la Liga Árabe, Estados Unidos y Reino Unido han criticado la resolución y han admitido que el régimen de Assad no merece ser reincorporado.


🇷🇺 El Grupo Wagner pide más armas al Kremlin para atacar Bajmut

Se intensifica la ofensiva en Bajmut mientras que los mercenarios rusos piden más armas al Kremlin.

En vísperas a la celebración del Día de la Victoria, el Ministerio de Defensa de Rusia cede a las presiones de los mercenarios rusos para recibir más armas y munición para la ofensiva en Bajmut. Es más, el líder del Grupo Wagner amenazó a Vladímir Putin, con abandonar Bajmut si no recibían más munición.

Tras el comunicado, Moscú prometió al grupo más munición y armas, sin embargo, la ayuda todavía no ha llegado. El martes 9 de mayo, una brigada rusa huyó de Bajmut tras la gran cantidad de muertes producidas. Tras la huida, Kiev aseguró la salida del Grupo Wagner de la ciudad del territorio ucraniano.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Análisis de actores que más influyen en la Seguridad Internacional


🪖 Rusia celebra el Día de la Victoria

Vladimir Putin homenajea el Día de la Victoria, el nacionalismo ruso y culpa a Occidente de causar la guerra.

Cada 9 de mayo, Rusia celebra en la Plaza Roja de Moscú la derrota de la Alemania Nazi frente al triunfo de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. El Día de la Victoria se celebra desde hace 57 años, con un gran desfile militar que ensalza el nacionalismo ruso. Este año, dicho desfile se ha visto reducido por la situación de guerra en Ucrania y ha evitado las zonas fronterizas. Además, durante el desfile, se han presenciado varios bombardeos en distintas ciudades ucranianas, siendo una de ellas Kiev. El discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, ha culpabilizado directamente a Occidente por querer boicotear a la nación rusa y causar la guerra.

Simultáneamente, Ucrania ha celebrado el día en representación de la unidad histórica de Europa. Además, Volodímir Zelensky ha asegurado que el 9 de mayo pasaría a ser una festividad oficial en Ucrania.

➡️ Te puede interesar: Eventos geopolíticos de Mayo 2023, lo que no te puedes perder


💥 Pakistán entre detenciones por su ex primer ministro

Tras el arresto del ex primer ministro pakistaní, los civiles estallan contra las autoridades en protestas violentas.

El pasado martes, Imran Jan, el ex primer ministro pakistaní, se dirigía al Tribunal Supremo de Justicia a declarar por un delito de presunta corrupción, cuando las fuerzas paramilitares del país intervinieron y le arrestaron. La detención del ex primer ministro, muy querido entre la sociedad y con muchos apoyos, causó cientos de revueltas y protestas violentas por parte de la población civil en las principales ciudades pakistaníes. El Ministerio del Interior decidió desplegar a las fuerzas militares para sofocar las revueltas.

Hoy viernes, el Tribunal Supremo Pakistaní ha suspendido por dos semanas el arresto de Imran y le ha otorgado libertad bajo fianza.

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué Pakistán acusa al ex primer ministro, Imran Khan, de terrorismo?


🇹🇷 Este domingo se celebran elecciones en Turquía

El presidente turco ve amenazado su liderazgo y continuidad por primera vez en 20 años.

El 14 de mayo se celebra la primera vuelta de una de las elecciones más importantes del 2023. Kemal Kılıçdaroğlu es el principal líder de la oposición desde hace 13 años y el candidato de la Alianza Nacional. Por su parte, Erdoğan y la Alianza del Pueblo —conocido por las siglas AKP— lleva 20 años en el poder y buscará aferrarse a la presidencia, a pesar de los acontecimientos de los últimos meses. 

Para explicar las claves de estos comicios y las fortalezas y debilidades geopolíticas de Turquía, lanzamos el primer episodio del Pódcast Código LISA, «La geopolítica de Turquía: camino a las elecciones» con la participación de David Garcíaanalista y colaborador de LISA News y Andrés Mourenza, periodista afincado en Turquía y autor de “La democracia en un tranvía: El ascenso de Erdoğan y la transformación de Turquía”. 

Si eres más de leer que de escuchar te recomendamos los análisis publicados en LISA News «Cómo la amenaza terrorista puede beneficiar a Erdoğan en las elecciones de 2023»«¿Cómo puede afectar el terremoto en Turquía a la reelección de Erdoğan?» o «La geopolítica del pueblo kurdo»

Si te gusta más ver que escuchar te recomendamos la Masterclass «Presente y futuro del mundo árabe e islámico» con Sabrin Yermak y la Masterclass «Cómo analizar unas elecciones» con Andrés Mourenza.


🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • El presidente de España, Pedro Sánchez, visita Estados Unidos. Sánchez se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden en la Casa Blanca para abordar cuestiones relacionadas con la guerra de Ucrania, migración, entre otras.
  • Pekín sigue tratando de posicionarse como mediador. China enviará la próxima semana un enviado que estará de gira por Europa y visitará Ucrania y Rusia.
  • Las relaciones diplomáticas entre China y Canadá se tambalean. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino declara persona non grata al cónsul general canadiense en Shanghái.
  • Biden reconoce el futuro caos en la frontera con México. Tras el fin del Título 42, el presidente de Estados Unidos afirma que la situación será “complicada” durante los próximos días.
  • Atentado en la embajada de España en Kabul. Ocho años después, España reactiva la investigación del ataque terrorista contra la embajada española en Kabul. Por el momento se implican a dos ministros talibanes.
  • Ataque en los alrededores de una sinagoga en Túnez causa 5 muertos. Un agente de policía quita la vida a civiles y otros policías antes de ser abatido.
  • El Gobierno de Austria prohíbe TikTok en dispositivos gubernamentales. El país se une así a la medida de otros países europeos y de Estados Unidos ante las sospechas desde China.
  • Muere un periodista de la agencia francesa AFP en un ataque con cohetes cerca de Bajmut. Es el undécimo trabajador de prensa que pierde la vida desde el inicio de la invasión rusa.
  • El Parlamento Europeo da el primer paso para limitar el uso de la Inteligencia Artificial. En este artículo te explicamos en qué consiste la propuesta de Ley de inteligencia artificial (IA) de la Unión Europea.

➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico


INTELIGENCIA

🇪🇺 Europa resalta la división de Contrainteligencia del CNI. Los triunfos de la división de Contrainteligencia del CNI lograron un protagonismo inédito en un seminario de inteligencia en Lisboa que tuvo lugar el pasado 29 de noviembre. En este seminario, cuyo nombre era Psicología al servicio de la Inteligencia, se ensalzó la labor del Centro Nacional de Inteligencia en su trabajo de prevenir, detectar y neutralizar las amenazas en red de agentes extranjeros en España. Este protagonismo ha provocado que el Colegio de Inteligencia de Europa tome al CNI como ejemplo de uno de los mejores Servicios de Inteligencia del mundo. Esta mención tuvo lugar en una de las últimas ponencias de la institución de Inteligencia el pasado 7 de mayo.

➡️ Te puede interesar: Contrainteligencia para proteger a nuestras empresas


🇩🇪 Se publica una guía sobre los ataques de la IA. La Oficina Federal de Seguridad de la Información alemana ha realizado un informe en el que muestra los posibles ataques sobre los sistemas de aprendizaje automático a través de la Inteligencia Artificial. Estos ataques se podrían hacer a partir de la masiva extracción de datos que estos sistemas de aprendizaje automático realizan de forma digital para captar y utilizar información sensible.

➡️ Te puede interesar: La Inteligencia Artificial y el futuro de la guerra


🇪🇸 España debe dar explicaciones sobre el espionaje con el programa Pegasus al Parlamento Europeo.  Este lunes, la Comisión Pegasus de la Eurocámara ha instado a España a investigar los casos de espionaje con Pegasus a los distintos líderes políticos del país. Además, en el informe final que la Comisión Pegasus ha redactado, se propone una reforma del marco legal del CNI para controlar los presuntos espionajes y garantizar los derechos individuales de todos los ciudadanos españoles. La Eurocámara ha recomendado a España llevar a cabo la investigación junto con la Europol para aportar conocimientos técnicos. 

Por otro lado, el martes, el presidente de la Comisión Pegasus, Jeroen Lenaers, ha señalado que aunque no hay pruebas contundentes, hay mucha información valiosa que coloca a Marruecos como posible autor del espionaje de Pedro Sánchez y algunos miembros de su gobierno.

➡️ Te puede interesar: Un nuevo marco normativo para el CNI tras el caso “Pegasus” en España


CIBERSEGURIDAD

🇺🇸🇷🇺 Estados Unidos desmantela la red “Snake”. Las autoridades estadounidenses han comunicado que han desarticulado la red “Snake”, un malware utilizado por los servicios de inteligencia del Kremlin para conseguir información y adquirir datos de los países pertenecientes a la OTAN . Según indica el Departamento de Justicia estadounidense, los rusos llevan utilizando esta arma cibernética durante 20 años en más de 50 países. Además, las autoridades han apuntado que los expertos desactivaron el malware con una herramienta específica del FBI que consistía en una operación tecnológica que neutralizó al virus. Estados Unidos ha comunicado que la caída de la red “Snake” puede significar la caída de otros programas malignos en red utilizados por los rusos.

➡️ Te puede interesar: Curso de Director de Ciberseguridad



🇪🇸 La Policía Nacional desmantela la estructura financiera de los Trinitarios. El martes 9 de mayo, los cuerpos de policía españoles han deshabilitado la estructura de financiación de la banda juvenil de los Trinitarios. Además, la policía ha arrestado a 40 personas presuntamente implicadas en dicha financiación. La banda juvenil habría obtenido más de 700.000 euros a través de actividades criminales como estafa bancaria, falsificación documental o blanqueo de capitales. También se ha descubierto que la banda operaba con dos hackers que realizaban las estafas mediante el pirateo informático. Durante la operación se han registrado numerosos domicilios de Madrid, Sevilla y Guadalajara y se han confiscado grandes cantidades de material informático.

➡️ Te puede interesar: El modus operandi de los Trinitarios o Dominican Don’t Play en España


🇯🇵 El Ministerio de Justicia japonés ha sufrido varios ciberataques en la madrugada del martes. El grupo hacker Anonymous declaró la autoría de estos ataques en Twitter. Según la declaración, la organización hacker estaría en contra de las últimas políticas de refugiados del país y de asilo político, ya que las han descrito como inhumanas.

➡️ Te puede interesar: Ciberperfilación criminal, cómo Internet ha cambiado las reglas del crimen


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img