spot_img

La importancia estratégica de las elecciones en Turquía

Análisis

Marc Vendrell
Marc Vendrell
Director Académico en las áreas de Análisis de Inteligencia y Análisis Internacional en LISA Institute. Anteriormente, Asesor Político de Proyectos Europeos y Agenda 2030 en la Administración Pública. Profesor de Ciencias Políticas y Consultor estratégico. A nivel académico es Graduado en Ciencias Políticas por la UNED, Especialidad en Geopolítica y Seguridad Humana. Máster de Análisis de Inteligencia por la Universidad de Pegaso (Italia), Posgraduado en Relaciones Internacionales y Geopolítica por la UOC, Autor del libro "La teoría de Juegos y el conflicto comercial chino-estadounidense".

El 14 de mayo se celebran en Turquía unas elecciones históricas, que tendrán su eco en la Unión Europea y la OTAN, entre otros entes supranacionales. ¿Por qué es importante hablar de Turquía? ¿Por qué los países europeos y la Alianza Atlántica estarán atentos? Responde Marc Vendrell, Director Académico y Profesor del Curso de Analista Político Internacional de LISA Institute.

Turquía es relevante en el ámbito geopolítico por varias razones entre las que se destacan su ubicación geográfica estratégica, su poder militar y su importancia política.

  • Ubicación geográfica estratégica: Turquía se encuentra en una posición geográfica única, situada entre Europa y Asia, y rodeada por países clave como Siria, Irak, Irán y Rusia. Esto ha sido históricamente positivo para el país, y a pesar de quizás no tener poder militar o económico de gran potencia, siempre le ha proporcionado entidad internacional. Esta ubicación le da a Turquía una posición geopolítica privilegiada como puente entre Occidente y Oriente Medio, lo que la convierte en una fundamental ruta de tránsito para el comercio internacional y las migraciones.
  • Poder militar: Turquía es miembro de la OTAN y cuenta con uno de los ejércitos más grandes y mejor equipados del mundo. Además, posee una posición estratégica crucial en el Mar Negro y el Mediterráneo, lo que le permite controlar el acceso a considerables rutas marítimas. La última polémica en torno a la OTAN y el país otomano es que se negó a dar entrada a países como Suecia y Finlandia por motivos relacionados con el terrorismo. Auqneu FINLANDIA YA MIEMBRO.
  • Importancia política: Turquía es una democracia representativa y un importante actor político en la región. Además, el país es miembro del G20, lo que le da una voz valiosa en el escenario internacional y la posibilidad de influir en la toma de decisiones globales.

¿Cómo es el sistema electoral turco?

El sistema electoral de Turquía es una combinación de representación proporcional y mayoría simple. La Gran Asamblea Nacional de Turquía, el parlamento unicameral del país, está compuesta por 600 miembros que son elegidos para un mandato de 4 años.

Los votantes turcos eligen a los miembros del parlamento mediante una lista cerrada de partidos políticos. Los partidos políticos presentan listas de candidatos y los votantes eligen un partido en lugar de votar directamente por un candidato individual. Los escaños se distribuyen entre los partidos según la proporción de votos que reciben en cada una de las 87 circunscripciones electorales del país.

Al igual que en España, el método electoral es el famoso Método del matemático D’hont, injustamente acusado de establecer mayorías políticas, cuando realmente son las circunscripciones las “culpables” de este hecho.

Además, para que un partido político pueda obtener representación parlamentaria, debe superar un umbral del 10% de los votos nacionales. Es importante incidir en la importancia del umbral de Turquía, ya que es uno de los más altos del mundo democrático, y esto provoca que muchos partidos tenga un gran apoyo social y, en cambio, no puedan acceder al Parlamento, lo que puede desencadenar en problemas políticos estructurales. 

En el caso de la elección presidencial, los votantes eligen al presidente de Turquía mediante un sistema de dos vueltas. Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos en la primera vuelta, los dos candidatos con más votos compiten en una segunda vuelta para determinar al ganador. Este sistema lo vemos, por ejemplo, en países como Francia, donde los 2 candidatos más votados se miden en una segunda vuelta.

Te puede interesar: Masterclass | Cómo analizar unas elecciones políticas: técnicas y métodos

¿Cuáles son los principales partidos políticos de Turquía?

  • Partido Justicia y Desarrollo (AKP): Es un partido conservador islámico fundado en 2001 y liderado por el actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Desde su creación, el AKP ha ganado todas las elecciones generales y ha gobernado el país desde 2002. Es el principal favorito para las elecciones de mayo.
  • Partido Republicano del Pueblo (CHP): Es un partido socialdemócrata y la principal fuerza de la oposición en Turquía. Fue fundado en 1923 y ha sido el partido de la oposición más importante durante gran parte de la historia moderna del país.
  • Partido Democrático de los Pueblos (HDP): Es un partido político pro-kurdo y de izquierda fundado en 2012. El HDP ha ganado escaños en el parlamento desde las elecciones de 2015 y ha sido objeto de persecución por parte del gobierno turco en los últimos años, siendo evidente la problemática Kurda en el país. 
  • Partido del Movimiento Nacionalista (MHP): Es un partido político nacionalista y conservador fundado en 1969. El MHP ha sido aliado del AKP en el pasado y ha apoyado algunas de las políticas del gobierno de Erdogan, ya que tienen un espectro ideológico parecido.
  • Partido İYİ (Bueno) (İYİ): Es un partido político de centroderecha fundado en 2017 por disidentes del MHP. İYİ ha ganado escaños en el parlamento desde las elecciones de 2018 y se ha convertido en una fuerza política considerable en el país, aunque sigue muy lejos de los otros partidos mayoritarios. 

¿Y los líderes políticos?

  • Recep Tayyip Erdogan: Es el actual presidente de Turquía y líder del Partido Justicia y Desarrollo (AKP). Erdogan ha sido una figura política importante en Turquía desde la década de 1990, cuando se desempeñó como alcalde de Estambul. Fue primer ministro de Turquía de 2003 a 2014 y ha sido presidente desde 2014. Se ha convertido en una figura internacional relevante.
  • Kemal Kılıçdaroğlu: El mismo año de su graduación en Economía, Kemal ingresó en el Ministerio de Finanzas como especialista en cuentas júnior. En 1983 ascendió a subdirector general del Departamento de ingresos del mismo ministerio. Posteriormente, en 1992 fue nombrado director general de la Organización de la Seguridad Social. Es el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), la principal fuerza de la oposición en Turquía. Kılıçdaroğlu ha sido líder del CHP desde 2010 y ha sido miembro del parlamento turco desde 2002.
  • Devlet Bahçeli: Es el líder del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), un partido político nacionalista y conservador en Turquía. Bahçeli ha sido líder del MHP desde 1997 y ha sido miembro del parlamento turco desde 1999. Para muchos expertos, este partido y su candidato se podrían definir como de ultraderecha.

¿Cuáles son las claves de estas elecciones?

Una de las claves que pone en peligro el poder de Erdogan es que la oposición turca ha consensuado una candidatura conjunta para las elecciones, con el veterano líder socialdemócrata Kemal Kılıçdaroğlu.

Además, el terremoto del 6 de febrero, las dificultades económicas que afectan gravemente al país con inflación muy elevada y una devaluación permanente de la moneda y la caída en las encuestas que parece confirmarse en los últimos meses, pueden provocar que después de 20 años Erdogan esté fuera del poder. 

En cambio, el papel de Erdogan en la política internacional y en el conflicto entre Rusia y Ucrania, le pueden beneficiar, ya que es un actor relevante y ha sido el único que ha conseguido que ambos países lleguen a un acuerdo, en este caso sobre la exportación de cereales por el Mar Negro.

Ahora mismo hay encuestas que sitúan a Erdogan como perdedor en la segunda vuelta de las elecciones, frente al líder opositor Kılıçdaroğlu, pero en político, y más en estos tiempos, treinta días es aún un largo lapso de tiempo para que le pueda dar la vuelta a las encuestas.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img