Dina Boluarte, la recién nombrada presidenta de Perú, anunció el domingo 11 de noviembre que propondrá, mediante un proyecto de ley, adelantar las elecciones a abril de 2024.
“Invoco a todas las fuerzas políticas, de las regiones y provincias, a las autoridades, la sociedad civil y al pueblo peruano a participar en este proceso para que una ola de voluntad democrática y responsabilidad nacional nos guíe y oriente”, ha declarado.
Boluarte asumió la presidencia de Perú después de que el miércoles 7 de diciembre el entonces presidente del país, Pedro Castillo, decretara un Gobierno de excepción y disolviera el Congreso en un intento fallido de Golpe de Estado. Tan solo tres horas después, Castillo fue detenido y el Congreso aprobó una moción de censura con 101 a favor para destituir al presidente.
La presidenta aprovechó también hablar de los enfrentamientos y revueltas que han tenido lugar desde la detención. Para Boluarte, “los enfrentamientos no son saludables para el país, ni para la economía, ni para luchar contra la pobreza”.