spot_img

Putin propone celebrar un referéndum sobre los territorios ucranianos ocupados

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El partido oficialista del presidente ruso, Vladímir Putin, propone celebrar un referéndum para anexionarse los territorios ocupados de Ucrania el 4 de noviembre

El partido Rusia Unida, liderado por el presidente ruso, Vladímir Putin, ha propuesto la celebración de varios referéndums el próximo 4 de noviembre sobre los territorios ucranianos ocupados por las fuerzas rusas.

El propósito del plebiscito es volver a anexionarlos a Rusia. Entre ellos se encuentran las regiones de Lugansk y Donetsk, que conforman el Donbás, así como varias poblaciones de las regiones de Jersón, Zaporiyia y Nikolaiev.

Te puede interesar: Las revoluciones de colores del espacio postsoviético

“Donetsk, Lugansk y muchas otras ciudades rusas recuperarán por fin su hogar. Y el mundo ruso, ahora dividido por fronteras formales, recuperará su integridad”, ha declarado el secretario del Consejo General del partido oficialista, Andrei Turchak.

Es preciso señalar que el 4 de noviembre Rusia celebra el Día de la Unidad Nacional, que conmemora la expulsión de las tropas polacas de Moscú en el siglo XVII tras un levantamiento popular. Por lo tanto, la elección de ese día para celebrar el referéndum, no es casual.

La contraofensiva ucraniana pospone el referéndum

Los medios de comunicación rusos difundieron una encuesta, que revelaba que la mayoría de la población de las regiones de Zaporiyia y Jersón votarían a favor de la adhesión a Rusia en un referéndum. No obstante, los resultados de unas encuestas realizadas por Estados Unidos a los ucranianos, muestran que si se llevara a cabo un referéndum libre, estos rechazarían adherirse al país invasor.

Te puede interesar: Masterclass | La geopolítica de la energía | con EOM

Previamente a la celebración del referéndum, se espera que se celebre una consulta popular en los territorios ucranianos, que se encuentran bajo control ruso. Estas consultas se celebrarán el 11 de septiembre, día de las elecciones municipales en Rusia. 

Te puede interesar: El servicio de Inteligencia ucraniano (SBU) y su herencia soviética

Al mismo tiempo, las autoridades prorrusas de la región de Jersón han anunciado que la organización del referéndum se pospondrá tras la contraofensiva lanzada por el Ejército ucraniano, que le ha permitido recuperar territorio ocupado por el enemigo.

“Queríamos organizar el referéndum lo antes posible, pero debido a los actuales sucesos, pienso que por ahora lo pospondremos”, declaró a la televisión pública rusa Kiril Stremoúsov, subjefe de la administración prorrusa de Jersón.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido que en el caso en el que los “pseudo referéndum” se celebraran, Kiev renunciaría a posibles negociaciones futuras con Moscú. Además, las autoridades ucranianas han advertido la población que reside las zonas ocupadas por las tropas rusas, con 12 años de cárcel si participan en plebiscitos convocados por los rusos.

La UE condena los planes de referéndum rusos

Al igual que ha hecho Ucrania, la Unión Europea ha condenado la propuesta del partido oficialista del presidente ruso, Vladímir Putin, de celebrar un referéndum para anexionarse zonas ocupadas de Ucrania.

“La UE condena firmemente cualquier intento de la Federación Rusa se lleva a cabo un referéndum ilegal que busca crear una alternativa ilegítima a las estructuras administrativas en Ucrania”, ha asegurado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano.

Te puede interesar: Curso de Experto en la Unión Europea (UE)

Stano ha alertado de que el intento ruso representa una “violación flagrante” por parte del Moscú, del Derecho internacional y de la Constitución ucraniana. Además, la propuesta también se entiende como un ataque a la integridad territorial y soberanía de Ucrania, que en ningún caso será reconocido por la UE.

Te puede interesar: REPowerEU, el plan de la UE para reducir la dependencia energética de Rusia

“El resultado de esta votación orquestada e ilegítima no será reconocida por la UE y si Estados miembros. Rusia, sus líderes políticos y todos aquellos implicados en las violaciones del Derecho internacional en Ucrania serán responsables”, ha asegurado el portavoz.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img