spot_img

Putin y Xi Jinping se reunirán la semana que viene en Uzbekistán

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunirán en el contexto de una cumbre internacional celebrada en Uzbekistán la semana que viene. Este sería el primer viaje del presidente chino al exterior desde 2020 y el primer encuentro cara a cara entre Putin y el presidente chino desde el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania.

Ambos presidentes acudirán la próxima semana a la ciudad de Samarcanda (Uzbekistán), ya que será allí donde tendrá lugar la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Esta organización, fundada por China, Rusia, Kirguistán, Tayikistán, Kazajistán y Uzbekistán en 1996, cuenta en la actualidad con 9 países miembros que reúnen periódicamente para discutir materias de seguridad regional.

La cumbre tendrá lugar los días 15 y 16 de septiembre y será el primer encuentro presencial que realiza la organización desde la pandemia. Además, es el primer viaje de Xi Jinping al exterior desde 2020 y el primer encuentro cara a cara entre Putin y el presidente chino desde la intervención bélica rusa en Ucrania.

Te puede interesar: La herencia soviética que ha perpetuado las dictaduras de los “istanes”

Putin, quien pidió al número tres de China, Li Zhanshu, durante su visita en Rusia esta semana que transmitiera sus mejores palabras y mejores deseos a “mi buen amigo” Xi, aprovechó también para desear a los “camaradas chinos” un exitoso 20º congreso del Partido Comunista de China (PCCh), que se celebrará el 16 de octubre y en el que se espera que Xi Jinping vuelva a ser elegido como presidente del país, siendo la primera ocasión en el que un presidente es reelegido por tercera vez consecutiva en China.

Te puede interesar: ¿Xi Jinping para siempre en China?

El líder del Kremlin asimismo destacó el “exitoso desarrollo” de la asociación estratégica entre ambos países, y recordó que el volumen del comercio entre Rusia y China ha crecido un 30% en la primera mitad del año. 

Moscú y Pekín se han convertido en socios más cercanos en los últimos años, ya que ambos enfrentan tensiones con Occidente. De hecho, Xi y Putin declararon que los dos países tenían una asociación “sin límite” semanas antes de la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces, Beijing se ha negado a condenar la agresión y, en cambio, ha culpado repetidamente del conflicto a la OTAN y a Estados Unidos.

Te puede interesar: Vostok 2022: Rusia y China participan en ejercicios militares conjuntos

Putin es uno de los pocos líderes mundiales con los que Xi se ha reunido cara a cara desde principios de 2020. El líder ruso viajó a Pekín para los JJOO de invierno en febrero de este año y fue visto como el líder mundial más destacado en unirse al evento, que varias naciones occidentales boicotearon, citando el historial de derechos humanos de China.

Te puede interesar: Los planes de China y Rusia para Eurasia 

Fue en esa reunión que los dos enmarcaron su asociación “sin límites” y publicaron un documento de 5.000 palabras expresando su oposición compartida a la “ampliación adicional de la OTAN” y comprometiéndose a “permanecer muy atentos al impacto negativo de la política de los Estados Unidos”. Si bien en el pasado ambos líderes rechazaron la creación de una alianza militar, ahora Putin dice que no se puede descartar.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img