spot_img

La Inteligencia de Finlandia acusa a Rusia de reclutar como espías a solicitantes de asilo

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El Servicio de Seguridad e Inteligencia de Finlandia (SUPO) ha acusado el pasado 16 de enero a Rusia de tratar de reclutar como espías a los solicitantes de asilo que se dirigen a la frontera finlandesa.

Según ha detallado el SUPO, Rusia está intentando que algunos de los solicitantes de asilo lleguen a Finlandia como espías. Sin embargo, según recoge la radiotelevisión nacional YLE, no ha ido un fenómeno de gran escala.

“Se puede persuadir a una persona para que coopere de varias maneras, por ejemplo, ejerciendo presión o vinculando las solicitudes de cooperación con las condiciones para abandonar el país o prometiendo beneficios financieros”, han explicado desde el Servicio de Inteligencia finlandés. 

Las puestos fronterizos entre Rusia y Finlandia han sido escenario de llegadas masivas de solicitantes de asilo desde el pasado mes de agosto de 2023. Según el Ministerio del Interior, más de 1.300 personas han tratado de ingresar en territorio finlandés. Los migrantes provienen principalmente de Siria, Somalia, Yemen e Irak.

La Policía Criminal Nacional Finlandesa (KRP) ha estimado que personas que pueden suponer un peligro para la seguridad interior han entrado irregularmente en Finlandia a través de la frontera oriental. El gran número de llegadas ha dificultado y retrasado la identificación de dichas personas.

Finlandia cerró por completo su frontera con Rusia en noviembre de 2023. Helsinki acusó a Rusia de “instrumentalizar” a los solicitantes de asilo enviándolos a través de la frontera en un ataque “híbrido”, como represalia por la incorporación de Helsinki a la OTAN.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img