spot_img

Irán ataca bases militares de Jaish al Adl en Pakistán y mata a dos niños

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Pakistán condena a Irán por el bombardeo supuestamente dirigido a bases del grupo islamista sunita Jaish al Adl que mató a dos niños.

La agencia de noticias iraní Tasnim ha informado que dos cuarteles del grupo extremista suní Jaish al Adl han sido demolidos el pasado 16 de enero gracias a la combinación de misiles y drones. El objetivo de las fuerzas iraníes era la zona de Kouh-Sabh, conocida como uno de los mayores centros de militancia del grupo. Jaish al-Adl, o “ejército de la justicia”, es un grupo armado islamista sunita de etnia baluchi que ha llevado a cabo ataques dentro de Irán, así como contra las fuerzas del gobierno paquistaní.

Seis drones y cohetes portadores de bombas alcanzaron casas que, según los militantes de Jaish al-Adl, albergaban a niños y esposas de sus combatientes. Jaish al-Adl dijo que el ataque mató a dos niños e hirió a dos mujeres y una adolescente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán dijo que dos niños murieron y otros tres resultaron heridos en lo que llamó un ataque aéreo “ilegal” y convocó al alto diplomático de Teherán en Islamabad para protestar contra la “violación no provocada de su espacio aéreo”.

China ha instado a Pakistán e Irán a mostrar “moderación” y “evitar acciones que conduzcan a una escalada de tensión”. 

Los ataques en Pakistán se produjeron menos de un día después de que Irán lanzara misiles balísticos contra objetivos en la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí. Teherán dijo que estaba actuando en respuesta al ataque suicida del ISIS en Kerman a inicios de 2024 que mató a más de 80 personas. No está claro si Teherán cree que Jaish al-Adl también está involucrado o si simplemente arremetió contra sus enemigos para satisfacer los llamados internos de venganza.

Teherán ha declarado que no quiere verse involucrado en un conflicto más amplio que surja de la guerra en Gaza. Pero los grupos de su llamado “Eje de Resistencia”, que incluyen a los hutíes, Hamás en Gaza, Hezbolá en el Líbano y varios grupos en Siria e Irak, han estado llevando a cabo ataques contra Israel y sus aliados para mostrar solidaridad con los palestinos.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img