spot_img

¿Cuál es el papel de Rusia en la crisis migratoria de Estados Unidos?

Análisis

Arturo Esteban Martínez
Arturo Esteban Martínez
Estudiante de último curso de Relaciones Internacionales por la Universidad Rey Juan Carlos. Interesado en geoestrategia y actualidad militar, así como en el análisis de conflictos y de fuentes abiertas. A lo largo de mi carrera universitaria he desarrollado mi formación como analista, asistiendo a cursos y conferencias. Mi campo de investigación actual se encuentra en el estudio de la política exterior turca, en concreto en el Sahel. Mi objetivo profesional es ejercer como analista de fuentes abiertas orientado al estudio de los conflictos en entorno actual.

A través de este Informe de Inteligencia, Arturo Esteban Martínez analiza la influencia de Rusia en la crisis migratoria de Estados Unidos, y destaca cómo Rusia utiliza tácticas de desinformación para polarizar la sociedad y socavar la confianza en las instituciones del país.

INFORME DE INTELIGENCIA

Fecha de realización del informe: 08/02/2024

Nivel de clasificación: Público


¿Cuál es el papel de Rusia en la crisis migratoria de Estados Unidos?

RESUMEN EJECUTIVO

  • La crisis migratoria está llegando a niveles récord.
  • La disputa entre el gobierno estatal y federal está provocando una escisión en la población.
  • Esta escisión está reviviendo el sentimiento independentista tejano.
  • Rusia se ha infiltrado en este y otros movimientos para propagar campañas de desinformación y desestabilización.
  • Para ello emplea multitud de medios de desinformación, destacando el uso de cuentas falsas en redes sociales.
  • Las campañas de desinformación provocadas por Rusia no tratan de informar acorde a sus intereses, sino polarizar y enemistar a la sociedad civil.
  • Se espera que este escenario de polarización sea aprovechado por las terminales de desinformación e influencia relacionadas con Moscú para promover narrativas que socaven la confianza de la población sobre la credibilidad de las instituciones y el propio sistema constitucional norteamericano de cara a las presidenciales de noviembre.

INTRODUCCIÓN

Tras años de crisis migratoria, la situación en la frontera sur de Estados Unidos ha llegado a un punto crítico. Según la Agencia Estadounidense de Aduanas y Protección de Fronteras, se han reportado un total de 2,5 millones de encuentros entre policías fronterizos y migrantes solo en 2023, mientras que el primer mes de 2024 ya ha supuesto un récord histórico.

CONTEXTO

De estas entradas ilegales, una gran mayoría han ocurrido en Texas. Greg Abbott, su gobernador, se declaró contrario a las políticas migratorias impuestas por el gobierno federal de Joe Biden, de quien dependen las competencias de inmigración. La tensión entre ambas administraciones ha ido aumentando, provocando una batalla legal entre distintas agencias federales y estatales por las competencias en migración, la mayoría ganadas por el gobierno federal. El cenit de tensión se alcanzó cuando la Guardia Nacional (ejército al servicio de cada Estado) tejana al amparo de la Operación Estrella Solitaria, contra la inmigración ilegal, comenzó a instalar barreras acuáticas y alambre de espino a lo largo de un río en Eagle Pass, para evitar la entrada en el área tanto de los migrantes como de las patrullas fronterizas federales. Finalmente, los federales cortaron la alambrada al imponerse en los tribunales, si bien este tipo de incidentes continuaron produciéndose en distintos puntos de la frontera.

Esta situación irritó a gobernadores republicanos de varios Estados, los cuales expresaron su apoyo a Greg Abbott firmando una carta contra la inmigración ilegal, al tiempo que anunciaron el envío de destacamentos militares de sus respectivas Guardias Nacionales.

Esta situación reavivó el sentimiento independentista tejano, cuyos simpatizantes son mayoritariamente de tendencia conservadora. El movimiento se encuentra en máximos históricos, estando en curso una recolecta de firmas para poder celebrar un referéndum no vinculante sobre la posibilidad de autodeterminación de los tejanos. Actualmente, han alcanzado 60.000 de 100.000 firmas, por lo que se puede concluir que no es un movimiento minoritario sin mayor relevancia. Aunque la posibilidad de secesión de Texas no es una preocupación para el gobierno federal debido a que la Constitución no permite ninguna secesión, el descontento social ha sido aprovechado por terceros estados para tratar de influir en la opinión pública estadounidense. 

Influencia de Rusia en las campañas de desinformación en Estados Unidos

El principal actor detrás de estas campañas de desinformación e influencia es Rusia, que está llevando a cabo una campaña de desinformación principalmente a través de las redes sociales X y Telegram, promoviendo una narrativa a favor de sus intereses. Esta campaña se lleva a cabo tanto a través de medios oficiales, como a través de mensajes de apoyo que están publicando dirigentes rusos en X, entrevistas con periodistas conservadores y de otras formas encubiertas, como el uso de influencers, bots, infiltrados dentro de grupos de tejanos y perfiles falsos que se definen como patriotas tejanos en X.

Este último caso se está dando con mucha frecuencia. Son fácilmente distinguibles por la forma de redactar, modismos impropios de nativos, o por el uso de términos totalmente ajenos al tejano común, como puede ser hablar sobre la idoneidad de tener puertos de “aguas cálidas” o autoproclamarse como “Texian”. Otras narrativas recurrentes son las críticas sobre el apoyo a Ucrania y a Israel.

El perfil del conservador estadounidense ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Solían ser reconocidos como patriotas de primera que ponían su país siempre por delante con lemas como “America First” o “Make America Great Again” pero, tras el mandato demócrata que ha incluido políticas muy impopulares entre estos sectores, han evolucionado buscando un marco alternativo que refleje sus valores. Según el analista Jesús Pérez Triana, los conservadores ven a Rusia como un modelo a seguir porque representa un “bastión de los valores tradicionales y la familia”, idealización que es explotada hábilmente por asociaciones culturales, sociales, e históricas de Rusia por medio del establecimiento de lazos y relaciones de amistad con sectores ultraconservadores.

De hecho, las relaciones entre Rusia y los nacionalistas tejanos se remontan a 2015, cuando varios representantes del Movimiento Nacionalista Tejano participaron en Moscú en un congreso para debatir sobre “naciones sin estado”, organizado por el Movimiento Antiglobalización de Rusia, organización con financiación y relaciones con el gobierno de Putin. Este movimiento había sido fundado por Aleksandr V. Ionov, quien ha sido acusado por el Departamento de Justicia de EE. UU. de ser un agente del Servicio Federal de Seguridad (FSB) implicado en campañas de desinformación en suelo norteamericano. Ionov tiene pendiente una orden de busca y captura por las autoridades norteamericanas desde 2020.

El caso de Internet Research Agency y el papel de Rusia

Desde hace años, las campañas de desinformación e influencia sobre la población estadounidense son recurrentes. A raíz de las injerencias detectadas durante las presidenciales de 2016, se constituyó un comité de inteligencia en el Senado para estudiar la campaña informativa rusa y la interferencia en las elecciones. Una de las terminales de desinformación que se analizaron con mayor detalle fue la Internet Research Agency (IRA), organización cuya extensión y afiliaciones no están claras, aunque sus raíces apuntan al ya fallecido Yevgeny Prigozhin. Esta organización fue catalogada como una “granja de trolls”, ya que usan personas reales y bots que difunden un mensaje común para condicionar la opinión pública e influir en la toma de decisiones.

Este grupo entabló conversaciones en 2014 con organizaciones sociales tejanas, y más tarde fue creando y administrando grupos disidentes en Facebook, destacando Hearts of Texas, que trataba de alentar la causa nacionalista.

Sin embargo, IRA no estaba posicionada ideológicamente con la causa secesionista, ya que administraban multitud de grupos enfocados a distintos sectores ideológicos, como lo puede ser uno en contra de la inmigración, otro a favor de los hispanos, otro a favor de los derechos LGBT, otro a favor de los afroamericanos y así sucesivamente llegando a al menos 11 grupos que llegaron a tener notoriedad. Se puede destacar la situación en la que IRA promocionó un escrache mutuo entre dos grupos propios en mayo de 2016, enfrentando al grupo Hearts of Texas y United Muslims for America.

Texto

Descripción generada automáticamente
RUSSIAN ACTIVE MEASURES CAMPAIGNS AND INTERFERENCE IN THE 2016 U.S. ELECTION

CONCLUSIONES

Por lo tanto, se puede concluir que los intereses de Rusia en EE. UU. no son tanto el de favorecer a ciertos grupos de ideología común, sino polarizar al máximo la sociedad y la política interior mientras desgasta el interés del americano promedio en continuar el apoyo a Ucrania y las diferentes posturas estadounidenses en el exterior.

Visto los acontecimientos actuales, podemos además extraer que la muerte de Yevgeny Prigozhin y el procesamiento de Ionov no han neutralizado la capacidad de influencia rusa en la sociedad estadounidense, sino que aparecen nuevas iniciativas y terminales que buscan desinformar y promover los discursos rupturistas. 

EE. UU. entra en año electoral en 2024 en un ambiente de fuerte confrontación entre el candidato republicano, Donald Trump, y sus rivales demócratas, que presentan diferentes aproximaciones para solventar la “agenda ucraniana” o las relaciones con Rusia.

Tal y como pasó en 2016, es muy probable que este escenario de polarización del votante medio norteamericano sea aprovechado por las terminales de desinformación e influencia relacionadas con Moscú para promover narrativas que socaven la confianza de la población sobre la credibilidad de las instituciones y el propio sistema constitucional norteamericano.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img