spot_img

La Eurocámara destituirá a la vicepresidente Eva Kaili, acusada de corrupción

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El Parlamento Europeo votará el martes 13 de diciembre la destitución de Eva Kaili como vicepresidenta de la cámara tras ser acusada de corrupción.

La socialista fue detenida en Bélgica por su supuesta implicación en una trama de sobornos orquestada por Qatar para ganar influencia en la toma de decisiones políticas y económicas en la institución europea. Además, también se ha decidido paralizar indefinidamente el acuerdo para levantar la exigencia de visados a los ciudadanos qataríes que viajan a la Unión Europea, que iba a someterse a voto esta semana.

Roberta Metsola, presidenta de la Eurocámara, anunció el lunes 12 de diciembre en una intervención extraordinaria la apertura de una “investigación interna”. Durante esta sesión plenaria que celebrada en Estrasburgo (Francia), también informó a los eurodiputados la retirada de las competencias de la vicepresidenta Kaili y la activación del proceso para su destitución del cargo, que debe votarse en pleno.

Estas decisiones han sido tomadas como respuesta inmediata al Qatargate, el escándalo de corrupción que ha hecho temblar a la única institución de la Unión Europea elegida por sufragio universal directo. “No es exagerado decir que estos han sido los días más largos de mi carrera”, ha añadido la presidenta, que ha hablado de “furia, enfado y pena”.

Pese a estar suspendida de sus poderes, deberes y funciones, debido a su inmunidad parlamentaria, Kaili continúa ocupando su escaño como eurodiputada a pesar de estar detenida. La socialdemócrata griega comparecerá junto con los otros tres detenidos el próximo miércoles 14 de diciembre ante el tribunal.

Las reglas del Parlamento Europeo recogen que la destitución de un vicepresidente debe realizarse siguiendo un proceso en dos fases, según dicta el artículo 21 del Reglamento De Funcionamiento de la Institución. El primer paso se ha llevado a cabo este martes 13 de diciembre: se ha acordado “por unanimidad” en una reunión extraordinaria de la Conferencia de Presidentes solicitar a la Cámara la destitución de la vicepresidenta socialista. La votación posterior tendrá lugar al mediodía y para que salga adelante deberá contar con el apoyo mayoritario de dos tercios de los votos expresados en la sesión.

La fiscalía federal de Bélgica ha confirmado en un que la operación continúa en marcha. Desde el pasado viernes 9 de diciembre, la autoridades belgas han realizado una veintena de registros, principalmente en despachos de la sede del Parlamento Europeo y en el domicilio de eurodiputados. En la vivienda de Kaili, la policía incautó unos 600.000 millones de euros en efectivo.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img