12 películas para aprender sobre la historia política de Estados Unidos

Análisis

Marc Vendrell
Marc Vendrell
Director Académico en las áreas de Análisis de Inteligencia y Análisis Internacional en LISA Institute. Anteriormente, Asesor Político de Proyectos Europeos y Agenda 2030 en la Administración Pública. Profesor de Ciencias Políticas y Consultor estratégico. A nivel académico es Graduado en Ciencias Políticas por la UNED, Especialidad en Geopolítica y Seguridad Humana. Máster de Análisis de Inteligencia por la Universidad de Pegaso (Italia), Posgraduado en Relaciones Internacionales y Geopolítica por la UOC, Autor del libro "La teoría de Juegos y el conflicto comercial chino-estadounidense".

El Director Académico en Análisis de Inteligencia y Análisis Internacional de LISA Institute y Profesor del Curso de Analista Político Internacional, Marc Vendrell, presenta 12 películas para entender Estados Unidos desde diversas perspectivas cinematográficas. Estas películas ofrecen un viaje por la historia, la política y la cultura del país norteamericano.

United 93

Dirección: Paul Greengrass

Año de estreno: 2006

Género: Película de drama basada en hechos reales

Película vuelo 93
Vuelo 93

El 11 de septiembre de 2001, cuatro aviones fueron secuestrados. Tres alcanzaron su objetivo, pero el cuarto no. Este es un relato de la tragedia por medio de una meticulosa recreación de los acontecimientos que rodearon al vuelo 93 de United Airlines, que busca dar una visión más amplia de los hechos. La película, realizada con el apoyo de las familias de los pasajeros que viajaban a bordo del avión, relata en tiempo real la dramática historia de lo que ocurrió en el aire y en tierra, mientras los pasajeros, la tripulación, los controladores aéreos y los centros militares intentaban entender y solucionar una crisis inimaginable.

Good Morning Vietnam

Dirección: Barry Levinson

Año de estreno: 1987

Género: Película bélica de drama

Good morning Vietnam

Vietnam, 1965. Un militar pinchadiscos de la radio, Adrian Cronauer, es enviado a Saigón para trabajar en la emisora del ejército norteamericano. En contraste con sus aburridos antecesores, Cronauer es pura dinamita: sus comentarios irreverentes, tacos, improperios y sus críticas al vicepresidente le hacen ganarse el aprecio de las tropas. Sin embargo, su superior, el teniente Hauk, no es de la misma opinión.

Todos los hombres del presidente

Dirección: Alan J. Pakula

Año de estreno: 1976

Género: Película de drama

Todos los hombres del presidente

En 1972, dos jóvenes periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman), comienzan a investigar lo que parece ser un simple allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata en Washington. Sus descubrimientos desencadenan el llamado ‘caso Watergate’, que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon.

By the People: the election of Barack Obama

Dirección: Alicia Sams y Amy Rice

Año de estreno: 2009

Género: Documental

By the people: the election of Barack Obama

Barack Obama comenzó su carrera política como senador y pronto empezó a darse a conocer. Tras su triunfo en las elecciones de noviembre de 2008, se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos. Cuando en el año 2006 alguien sugirió que el entonces senador de Illinois Barack Obama podría llegar a la Casa Blanca, las realizadoras Amy Rice y Alicia Sams no dudaron en recopilar todas las imágenes posibles del joven político demócrata.

Los idus de marzo

Dirección: George Clooney

Año de estreno: 2011

Género: Película de drama

The ides of march

Un joven (Ryan Gosling) empieza a trabajar como jefe de prensa de un prometedor candidato (George Clooney) que se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Durante la campaña tendrá la oportunidad de comprobar hasta qué extremos se puede llegar con tal de alcanzar el éxito político. Adaptación cinematográfica de la obra teatral «Farragut North» de Beau Willimon.

Juego de traiciones

Dirección: Doug Liman

Año de estreno: 2010

Género: Película de drama y thriller

Caza a la espía

Como agente secreta de la CIA, Valerie Plame (Naomi Watts) dirige una investigación sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Su marido es el diplomático Joe Wilson (Sean Penn). La investigación de Plame no confirma la venta de uranio enriquecido por parte de la República de Níger. Pero, cuando la administración de la Casa Blanca ignora sus conclusiones y utiliza el asunto para respaldar la entrada de Estados Unidos en la guerra de Irak, Joe escribe un artículo en el New York Times haciendo públicos los resultados de la investigación, lo cual desencadena una encendida polémica.

Los archivos del Pentágono

Dirección: Steven Spielberg

Año de estreno: 2017

Género: Película de drama

Los archivos del Pentágono

En junio de 1971 The New York Times y The Washington Post tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses.

El vicio del poder

Dirección: Adam McKay

Año de estreno: 2018

Género: Película de drama y comedia

El vicio del poder

Explora la historia real sobre cómo Dick Cheney (Christian Bale), un callado burócrata de Washington, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush (Sam Rockwell), con consecuencias en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día.

Reality

Dirección: Tina Satter

Año de estreno: 2023

Género: Película de drama y thriller

Reality

Una ex especialista de inteligencia estadounidense fue acusada de la filtración no autorizada de información clasificada sobre la intervención del gobierno ruso en las elecciones presidenciales en Estados Unidos de 2016 que ganó Donald Trump. Un sábado 3 de junio de 2017, la joven Reality Winner, de 25 años, es interrogada en su casa por el FBI. Comienza una enigmática conversación y pronto la vida de Reality empieza a desentrañarse. Con todos los diálogos tomados directamente de la transcripción del FBI del interrogatorio seguimos la experiencia de una joven con el gobierno de Estados Unidos en acción.

Snowden

Dirección: Oliver Stone

Año de estreno: 2016

Género: Película de thriller y drama

Snowden

Narra los acontecimientos que siguieron a la publicación por parte del diario ‘The Guardian’ de los documentos clasificados que aportó el joven analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden sobre el programa secreto de vigilancia mundial de la Agencia en el 2013, unos documentos que revelaban que espiaban a miles de millones de personas de todo el planeta.

El candidato

Dirección: Michael Ritchie

Año de estreno: 1972

Género: Película de drama

El candidato

Cuando, en 1972, Richard Nixon estaba a punto de ser reelegido, otro candidato está empezando a aprender que lo único que cuenta en el mundo de la política es alcanzar el poder. Es un joven abogado idealista que se permite decir lo que piensa, ya que sabe que no tiene ninguna posibilidad de ser elegido.

13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi

Dirección: Michael Bay

Año de estreno: 2016

Género: Película de acción

13 horas: los soldados. Secretos de Bengasi

El 11 de septiembre de 2012, en el aniversario de los ataques terroristas a las Torres Gemelas y al Pentágono, un grupo de milicianos islamistas atentaron contra el consulado estadounidense y un anexo cercano de la CIA en Bengasi, Libia. Un equipo de seis miembros de Operaciones Especiales de Estados Unidos fue enviado para rescatar a los supervivientes.

Te puede interesar:

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí