spot_img

77º aniversario del fin del Holocausto

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las Fuerzas Aliadas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. En 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esta fecha como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Hoy es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. En total, alrededor de seis millones de judíos europeos y millones de personas más fueron asesinadas por los nazis y sus colaboradores durante el Holocausto. Alrededor de 1,5 millones eran niños.

Desde las más altas esferas de la Unión Europea, en un día como hoy se ha querido transmitir un mensaje claro a la población: “Cada año, vemos partir a los últimos supervivientes de esta abominación. Pronto, nadie quedará para dar testimonio. Con cada año que pasa, el Holocausto avanza poco a poco hacia convertirse en un evento histórico. Cada vez más distante, cada vez más abstracto. Especialmente a los ojos de las generaciones más jóvenes de europeos. Por eso, paradójicamente, cuanto más pasan los años, más importante se vuelve la conmemoración.” apuntaba hoy en su discurso el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“La democracia debe ser alimentada y protegida, día tras día. No es un ‘dado’ que durará para siempre. Hoy, una vez más, la democracia tiene sus enemigos. Y se asemejan a los enemigos de ayer, de hace 80 años: discurso de odio, extremismo, rechazo al otro, teorías conspirativas. Se infiltran en nuestras sociedades. Se infiltran en nuestras vidas. Contaminan nuestras redes sociales”. continuaba Michel en el comunicado.

En 2005, la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Recuerdo del Holocausto, designó el 27 de enero como el día de conmemoración internacional en memoria de las víctimas del Holocausto.

La Resolución insta a cada nación miembro de la ONU a honrar la memoria de las víctimas del Holocausto y fomentar el desarrollo de programas educativos sobre la historia del Holocausto, para prevenir futuros actos de genocidio. Hace un llamado a preservar activamente los sitios del Holocausto que sirvieron como campos de exterminio nazis, campos de concentración, campos de trabajos forzados y prisiones.

Para crear conciencia y contrarrestar la distorsión del Holocausto, la Comisión Europea ha lanzado y continúa lanzando la campaña #ProtectTheFacts (“proteger los hechos”) junto con la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), la UNESCO y las Naciones Unidas.

“Con cada cuestionamiento de esta historia, con cada ataque a la memoria de las víctimas, se alimenta el auge del antisemitismo y del discurso de odio, lacra cotidiana para las comunidades judías de todo el mundo. Por tanto, debemos estar más alerta que nunca. Es nuestra responsabilidad común proteger la verdad y mantener viva la memoria de todas las personas que sufrieron a causa del régimen nazi; apoyar la investigación y la documentación, para responder con la realidad de la historia a las fantasías de los fanáticos; estudiar y enseñar el Holocausto, para que la educación prevenga el antisemitismo y toda forma de racismo.” —  Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Por primera vez, el 27 de enero de 2022, la Comisión Europea iluminará su sede, el edificio Berlaymont, con #WeRemember (“Nos acordamos”), sumándose a la campaña coorganizada por el Congreso Judío Mundial y la UNESCO en memoria de las víctimas.

Se celebrará una pequeña ceremonia en el emplazamiento del antiguo campo de concentración de Auschwitz. A ello se le sumarán diversos eventos organizados por la Unión Europea y por la UNESCO, aunque muchos de ellos debido a las restricciones sanitarias, y para llegar a un público mundial, tendrán lugar en remoto.

Entre los eventos que se realizarán figuran una ceremonia de conmemoración y un debate sobre el legado de los artistas judíos fallecidos durante el Holocausto que tendrán lugar el 27 de enero de 2022, así como una exposición en la Sede de la UNESCO en París. Las oficinas fuera de la Sede y las oficinas regionales de la UNESCO también participarán en la conmemoración mundial del Día Internacional mediante la organización de eventos locales.

El antisemitismo durante la pandemia

Los actos se celebran en medio de un aumento del antisemitismo que cobró fuerza durante los confinamientos, a medida que durante la pandemia se incrementaba el odio en las redes.

“El Holocausto fue un desastre europeo causado por el antisemitismo. El antisemitismo deshumaniza al pueblo judío. En la Alemania nazi, esta deshumanización abrió la puerta al Holocausto, algo que nunca debemos olvidar”, ha querido recordar hoy Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. 

“En este día, también miramos hacia el futuro. Después de la guerra, Europa se construyó sobre la promesa de la paz. Y, sin embargo, el antisemitismo está aumentando nuevamente en Europa. Amenaza a las comunidades judías en Europa” continuaba la presidenta de la Comisión Europea. 

Desde el comienzo de la pandemia, los mitos y la desinformación de la conspiración antisemita se han multiplicado tanto online como a pie de calle. Desde la Comisión recuerdan que “Las personas que marchan por las calles europeas con la estrella de David, comparando las medidas de la pandemia con el genocidio del régimen nazi, banalizan la experiencia de las víctimas del Holocausto. La distorsión de este suceso alimenta la retórica del odio. Todo europeo necesita conocer los hechos y aprender sobre el Holocausto”.

De acuerdo con la ONU, el 17% del contenido relacionado con el Holocausto en la popular plataforma TikTok lo niega o distorsiona.

La Comisión presentó una estrategia para combatir el antisemitismo y fomentar la vida judía el 5 de octubre de 2021, para apoyar a los países de la UE y a la sociedad civil en su lucha contra el antisemitismo. La conmemoración del Holocausto es un pilar esencial de los esfuerzos para garantizar que nunca olvidemos nuestra historia.

“El corazón de nuestra acción es asegurar que los judíos de toda Europa puedan vivir sus vidas de acuerdo con sus tradiciones religiosas y culturales. Porque Europa solo puede prosperar cuando sus comunidades judías también prosperan. Porque la vida judía es una parte integral de la historia de Europa y del futuro de Europa” finalizaba diciendo la Presidenta de la Comisión.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img