spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (26 DE AGOSTO – 1 DE SEPTIEMBRE)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos sobre el golpe de Estado en Gabón, de las advertencias de Naciones Unidas sobre la expansión del ISIS en África y de las “Las Cinco Familias“, el nuevo conglomerado de ciberdelincuentes inspirado en los “Five Eyes”. 

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

💥 El golpe de Estado en Gabón se suma a la oleada golpista de África

El pequeño país de África Central acabó con una de las dinastías políticas más longevas del continente, la de los Bongo, en una asonada militar que no está relacionada con las de Burkina Faso, Mali o Níger.

El pasado miércoles 30 de agosto, un grupo del alto mando del ejército de Gabón apareció en televisión para anunciar la anulación de los resultados de los últimos comicios para asumir la toma de poder sobre país. La asonada militar ocurrió poco después de que las autoridades confirmasen la consecutiva tercera victoria del candidato Ali Bongo a la presidencia. En las calles de la capital, Libreville, la noticia suscitó la celebración del fin del prolongado mandato de Alí Bongo y de su predecesor, Omar Bongo, que llegó al poder tras la independencia de Francia en 1967.

Por el momento, el presidente derrocado se encuentra bajo arresto domiciliario, la instituciones están suspendidas y las fronteras nacionales continúan cerradas. Con esta insurgencia, Gabón se clasifica como el octavo país entre África Occidental y Central en intentar subirse a la oleada golpista desde 2020, expandiendo “el cinturón golpista” del Sahel a otra región del continente africano. La Unión Africana ya ha suspendido a Gabón como miembro del organismo tras el golpe de Estado.

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué triunfan los golpes de Estado en el Sahel?

Aun así, esta vez, las causas y motivaciones que han arrastrado al grupo golpista en Gabón son diferentes a los casos de Burkina Faso, Mali o Níger. Si quieres saber por qué, te recomendamos leer este análisis escrito por Soraya Aybar, profesora del itinerario de África del Máster Profesional del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute.

➡️ Te puede interesar: Golpe de Estado en Gabón o cómo sacar a la familia Bongo del poder


🇷🇺 La muerte del líder del Grupo Wagner vaticina rivalidades en África

Sin un líder claro del grupo de mercenarios rusos, otras empresas privadas rusas podrían luchar por el poder en el continente.

Como te contamos en el boletín de LISA News de la semana pasada, el miércoles 23 de agosto, se anunció la muerte del ex jefe del grupo de mercenarios, Yevgueni Prigozhin, en un accidente de avión. El incidente ha dado paso a una oleada de especulaciones sobre el futuro de la organización en el continente africano. Varios analistas prevén que, aunque la disolución es poco probable, otras compañías de mercenarios relacionadas con el Ministerio de Defensa ruso, como Convoy y Redat, pueden tomar el relevo en el continente africano.

➡️ Te puede interesar: Más allá del Grupo Wagner: las empresas militares rusas

A pesar del incidente, se sospecha que el reemplazo del liderazgo en África por el el general Andrey Averyanov, que lidera la Unidad de Operaciones Encubiertas del Departamento Central de Inteligencia comenzó a considerarse tras el motín armado en julio. Por ahora, el Kremlin parece buscar evitar nuevas insurgencias y Putin ha ordenado a todas las formaciones armadas vinculadas a Rusia firmar un juramento formal de lealtad. Según se describe en el documento, este sería un paso para forjar las “bases espirituales y morales” de la defensa de Rusia. 

Si quieres saber más sobre la influencia de Rusia y el Grupo Wagner en África, te recomendamos escuchar el tercer capítulo de Código LISA, un pódcast original de LISA Institute.


🪖 Naciones Unidas advierte sobre la expansión del ISIS en el continente africano

La pérdida de influencia de la organización terrorista en Siria ha propiciado el incremento de sus operaciones en África, concretamente en la zona del Sahel.

Según el último informe sobre terrorismo, el ISIS continúa siendo un peligro para la paz y seguridad internacional. A pesar de haber perdido gran parte de su control territorial en la zona central de Siria, debido a las acciones desarrolladas por los Estados miembros, sigue generando inquietud su creciente expansión en África. Concretamente, el Sahel está en el punto de mira, donde se intensifican los ataques en Mali, Burkina Faso y Níger, siendo este último un verdadero desafío tras el golpe de Estado. Por otro lado, el informe destaca la situación en Afganistán. La sofisticación de los ataques con drones y otros equipos tecnológicos contra los talibanes y objetivos internacionales preocupa especialmente por la complejidad para abordar la problemática en la zona.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Prevención e Investigación de la Financiación del Terrorismo


🇱🇾🇮🇱 Crece la violencia en Trípoli tras la reunión política entre Libia e Israel

El encuentro es un hito histórico, ya que Libia no reconoce el Estado de Israel.

Los ministros de Exteriores de Libia e Israel, Najla Mangush y Eli Cohen, respectivamente, participaron en un encuentro en Italia para considerar acercamientos bilaterales y la colaboración en el ámbito de ayuda humanitaria, entre otras áreas de interés. Este encuentro ha sido catalogado como histórico por parte del gobierno israelí, ya que Libia, hoy por hoy, no reconoce al Estado de Israel.

Aun así, el encuentro ha suscitado críticas por parte del Consejo Presidencial, que dirige la jefatura del Estado, hacia el gobierno y la consecuente la dimisión de Mangush. A su vez, esta reunión desencadenó manifestaciones que culminaron en actos de violencia, incluyendo el incendio de la residencia del Primer Ministro y la irrupción en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Trípoli, donde se produjeron enfrentamientos armados.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Análisis Mundo Árabe e Islámico: Presente y Futuro

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • Ucrania admite, por primera vez, que el lanzamiento de drones se realiza desde territorio ruso. El jefe de la Inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budanov, informó que los últimos ataques con drones contra objetivos en Rusia se orquestaron desde territorio ruso. Aunque en su mayoría se registraron en zonas cercanas a la frontera también se han registrado este tipo de incidentes en Moscú, ampliándose en ocasiones el rango de ataque.
  • El ministro de Defensa de Reino presenta su dimisión. Ben Wallace, quien sumaba cuatro años en el puesto y nueve como ministro, será reemplazado por el actual ministro de Seguridad Energética, Grant Shapps. Parecía que Wallace estaba interesado en sustituir a Jens Stoltenberg como secretario general de la OTAN, pero supuestamente no habría contado con la aprobación de Estados Unidos.
  • Comienzan las elecciones locales anticipadas en las regiones ucranianas anexionadas por Rusia. Los ciudadanos de las zonas ocupadas por el Ejército ruso en las anexionadas regiones ucranianas de Zaporiyia y Donetsk comenzaron este viernes a votar de manera anticipada. Estas son las primeras elecciones municipales y regionales rusas que se celebran tras la anexión rusa en septiembre de 2022 en un referéndum que no reconoció la comunidad internacional.
  • Francia prohíbe vestir la abaya en los colegios. El Ministerio de Educación no permitirá la túnica femenina islámica en los recintos escolares. El anuncio ha abierto el debate entre los que defienden que es una prenda tradicional y los que señalan su simbología religiosa.
  • Continúa la crisis política en Níger. Esta semana miles de congregados en Niamey exigieron la retirada inmediata de Francia del país entre muestras de apoyo a la actual junta militar. Desde el inicio del golpe, la violencia de grupos armados en Níger ha aumentado y ha desplazado alrededor de 20.000 personas en el último mes
  • Huawei podría estar construyendo instalaciones secretas para fabricar chips. La Semiconductor Industry Association advirtió que la compañía estaría construyendo un complejo de fabricación de semiconductores en China. Con ello, Pekín podría eludir las sanciones de Estados Unidos y fomentar los objetivos tecnológicos del gigante asiático en la producción propia de chips.
  • El Presidente del Consejo Europeo advierte que la Unión Europea ampliará su membresía en 2030. El dirigente, Charles Michel, anunció durante su discurso en el Foro Estratégico de Eslovenia que es posible que Ucrania, Moldavia y otros seis países de los Balcanes Occidentales accedan pronto al proyecto de integración.
  • Perú establecerá un nuevo plan contra el crimen organizado y el narcotráfico. El paquete de medidas contra la criminalidad se basará en acciones que hayan tenido éxito en otros países, como el fortalecimiento de la Policía como institución.
  • España protesta ante Reino Unido por varios incidentes graves en las aguas próximas a Gibraltar. Entre los sucesos denunciados ante la embajada británica destacan el vertido de combustible por un navío que alcanzó la bahía de Algeciras, la dificultad en las funciones del Servicio de Vigilancia Aduanera por tres barcos del Reino Unido y el hostigamiento que sufrió un pesquero por parte de las autoridades de las embarcaciones británicas.
  • La Unión Europea propone especializar y formar a un mayor número de soldados ucranianos en los próximos meses. Se calcula que la cifra alcanzará los 40.000 efectivos, así como se ofrecerá entrenamiento especializado en capacidades de mando y para pilotar aviones de combate F-16.
  • El presidente de Rusia, Vladímir Putin no asistió al funeral del líder de los mercenarios Wagner. Las sospechas sobre el Kremlin y Putin con respecto a las circunstancias en las que murió Yevgueni Prigozhin continúan a pesar de que las autoridades se desmarcan del origen del incidente. 
  • La oposición en Zimbabue denuncia los resultados de las elecciones como fraudulentos. Emmerson Mnangagwa fue reelegido la semana pasada para presidir el país en los próximos cinco años. El líder de la oposición, Nelson Chamiza, reivindica que las elecciones fueron manipuladas, lo que se suma a las declaraciones del Observatorio Electoral Europeo, que confirman que hubo actos de violencia e intimidación previos a las elecciones.
  • Irán afirma haber desarticulado un “sabotaje” del Mossad contra su industria de defensa. Fuentes del Departamento de Inteligencia del Ministerio de Defensa iraní aseguran que los servicios de Inteligencia de Israel había desarrollado durante los últimos meses un “complicado plan” que había contado “con la cooperación de algunos elementos infiltrados”.

INTELIGENCIA

☠️ “Cinco Familias”: la unión de grupos de cibercriminales que quiere parecerse a la alianza de Inteligencia Five Eyes. Esta semana ha salido a la luz que cinco grupos de ciberdelincuentes (ThreatSec, GhostSec, Stormous, Blackforums y SiegedSec) habrían unido sus fuerzas en un intento de parecerse a la reconocida alianza angloparlante de inteligencia “Five Eyes”, formada por Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos. El experto en ciberseguridad, José Israel Nadal Vidal, analiza en este artículo las implicaciones de que los cinco grupos de ciberdelincuentes hayan unido fuerzas y qué podemos esperar.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Ciberinteligencia


👁️ Emiratos Árabes podría estar espiando a la Unión Europea. La Red de Colaboraciones en proyectos de Investigación en Europa publicó recientemente un informe que apuntaba a la presencia de una campaña de espionaje dentro de las fronteras de la organización regional. El presunto propósito de los espías se encuentra en prevenir el fortalecimiento de los Hermanos Musulmanes, un grupo islamista político, en Europa. La Comisión Europea controla de cerca la situación y el Alto Representante de la Unión para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se encuentra en contacto permanente con los Estados miembros para coordinar un protocolo de actuación contra la injerencia extranjera

➡️ Te puede interesar: La Unión Europea construirá un “búnker” a prueba de espías


🇮🇱 Israel investigará el uso de software espías por parte de la Policía, entre los que se encuentra el programa Pegasus. Para ello, se formará un comité de investigación en materia de vigilancia y recopilación de pruebas mediante la utilización de herramientas cibernéticas. La fiscalía general critica la decisión del ejecutivo al poder interferir en los procesos abiertos por corrupción del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Autoprotección digital para ciberinvestigar de forma segura | LISA Institute


CIBERSEGURIDAD

⚠️ Se registra el mayor aumento de ciberataques en dos años a nivel global. Según el informe Check Point Research Mid-Year Security Report 2023, durante el segundo trimestre de 2023 se ha registrado un aumento del 8% en los ciberataques semanales a nivel global. Este es el mayor aumento en los últimos dos años y, según los expertos, el motivo es el reciente uso de las tecnologías de inteligencia artificial por parte de los ciberdelincuentes. El informe destaca el aumento de los ataques de ransomware motivado por la creación de nuevos grupos del cibercrimen especializados en ransomware. La no aplicación de las actualizaciones de seguridad es una de las principales vías de entrada de los ciberataques. Tan solo en España se ha detectado una media de 1.2008 ciberataques por empresa en esta primera mitad del año.

➡️ Te puede interesar: ¿Es la Inteligencia Artificial una amenaza para la Ciberseguridad?


🇯🇵 La Agencia Nacional de Ciberseguridad de Japón sufre un ciberataque. El Centro Nacional de Preparación para Incidentes y Estrategia para la Ciberseguridad (NISC) de Japón, el organismo encargado de formular y coordinar la estrategia de seguridad cibernética del país, se ha enterado del evento nueve meses después. Según recoge Financial Times, ha sido víctima de una brecha de seguridad que ha comprometido información interna que no estaba autorizada a circular fuera de la organización.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Ciberinteligencia al servicio de empresas e instituciones | LISA Institute


💻 El uso de aplicaciones de inteligencia artificial como FraudGPT facilita las estafas y ciberdelitos sobre las víctimas. Según el portal CiberTips, esta tecnología maliciosa opera desde el pasado 22 de julio. Dicha herramienta supone un riesgo significativo sobre las personas y empresas comerciales. Entre sus capacidades, FraudGPT es capaz de escribir códigos maliciosos, crear malware indetectable o encontrar vulnerabilidades en los sistemas.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Kit de Herramientas de OSINT y Ciberinvestigación


💭 Los ciudadanos europeos contribuyen a las directrices del desarrollo del Metaverso. Un grupo compuesto por 150 individuos seleccionados de manera aleatoria se reunieron con el fin de manifestar sus perspectivas de desarrollo sobre los entornos virtuales en el marco de la Unión Europea. Esta actividad ha generado 23 recomendaciones en los que se insta a un financiamiento adecuado, la armonización de legislaciones, protección laboral y el respaldo policial en relación con el desarrollo del Metaverso. Estas guías específicas se incorporarán a la estrategia de la Unión Europea relacionada con la Web 4.0 y el futuro Metaverso.

➡️ Te puede interesar: Diplomacia digital y Metaverso: ¿hacia dónde va el futuro?



🇸🇻 Google Cloud y El Salvador anuncian una alianza que convertirá al país en un centro tecnológico de referencia en Centroamérica. El comunicado publicado el martes 29 de agosto resalta un acuerdo de cooperación que durará siete años. La alianza distribuirá los servicios de la empresa por el país y a cambio se orientará a las empresas y organizaciones sobre tecnología e innovaciones en la nube, que contribuirán al desarrollo y crecimiento económico del Estado a medio plazo.

➡️ Te puede interesar: Curso Avanzado de Analista SOCMINT: Inteligencia de Redes Sociales (Nivel 1)


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img