spot_img

Boletín Semanal (29 JUL – 5 AGO)

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos siete días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Boletín Semanal en Vídeo

Boletín Semanal en Audio

Boletín Semanal en Texto

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

¿Por qué la visita de Pelosi a Taiwán es una línea roja para China? – La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla ha aumentado las tensiones geopolíticas entre Washington y Pekín. China ha comenzado este jueves (hasta el domingo) ejercicios militares con fuego real alrededor de Taiwán y ha anunciado el bloqueo de parte del comercio con la isla. En este artículo, el alumno certificado del Curso de Analista Internacional de LISA Institute, Jorge Antonio Chávez, profundiza sobre los motivos por los que la isla es tan importante para Washington y Pekín. 

Te puede interesar: Curso de Experto en China

Esta visita se realiza en el contexto de una gira por diferentes países del Pacífico (Singapur, Malasia, Taiwán, Corea del Sur, y Japón) reafirmando cómo el país mira cada vez más hacia el Indo-Pacífico. En este artículo analizamos por qué la estrategia de Estados Unidos se centra cada vez más en la región.

La geopolítica de los semiconductores – ¿Sabías que Taiwán lidera la fabricación de los semiconductores en el mundo? Según los expertos esta industria estratégica es uno de los motivos que “calientan” la guerra tecnológica entre China y Estados Unidos. En este análisis te contamos la geopolítica detrás de estos chips de los que depende la industria mundial.

Te puede interesar: Máster Profesional de Analista de Inteligencia y Geopolítico

Estados Unidos elimina con un dron al líder de Al Qaeda en Afganistán – Ayman al Zawahiri, cerebro del 11S y el terrorista, hasta ahora, más buscado del mundo, se encontraba en una vivienda controlada por la red Haqqani. Estados Unidos y los talibanes se acusan mutuamente de haber incumplido el Acuerdo de Doha. En LISA News analizamos el futuro de Al Qaeda y cómo este hito impacta en el terrorismo global.

Te puede interesar: Curso de Análisis Interno de Procesos de Radicalización en Terroristas Yihadistas

Las claves de la tensión entre Serbia y Kosovo – Dos medidas kosovares que estaba previsto que entraran en vigor este lunes, ahora prorrogadas por un mes, han provocado una escalada de violencia en los pasos fronterizos entre ambos países. Serbia y Kosovo se acusan de intentar desestabilizar la región y la OTAN asegura que intervendrá si es necesario. En este artículo te contamos las claves para entender el aumento de la tensión en esta región de los Balcanes.

Te puede interesar: Kosovo y Libia, las razones por las que la OTAN ya no interviene

Rusia abandonará la Estación Espacial Internacional en 2024 – Moscú asegura que pretende construir una estación propia en su lugar, rompiendo la cooperación internacional en el espacio aparentemente exitosa tras la carrera espacial en el contexto de la Guerra Fría. En este artículo analizamos qué supondría la salida de Rusia y cómo impactaría en otros procesos ya en marcha como el auge de China y de las empresas privadas en el espacio.

Te puede interesar: La Luna como escenario de disputa en la nueva carrera espacial

Se reavivan los enfrentamientos en Nagorno Karabaj – Las tensiones se reavivan en Nagorno Karabaj, territorio disputado entre Azerbaiyán y Armenia, entre acusaciones de romper el alto el fuego firmado en 2020. En este artículo te contamos qué ha pasado esta semana y te explicamos las claves para entender este conflicto congelado.

¿Puede China mediar en la guerra de Ucrania? – Esta semana el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha declarado su intención de mantener una “conversación directa” con su homólogo chino, Xi Jinping. Zelenski aseguró haber tratado de hablar con él desde “el primer día de la invasión”, sin respuesta. China sigue evitando sancionar económicamente a Moscú como han hecho Estados Unidos o la Unión Europea. En este análisis profundizamos en el equilibrismo chino ante la invasión de Ucrania.

Te puede interesar: Turquía, ¿mediador “neutral” en la guerra ruso-ucraniana?

Otras noticias destacadas de la actualidad internacional son la crisis política en Iraq tras haber irrumpido en el Parlamento iraquí cientos de manifestantes en protesta por la elección de un nuevo primer ministro y la alerta de un posible aumento de la violencia en Kenia de cara a las próximas elecciones del 9 de agosto.


INTELIGENCIA

¿Está la sombra de Moscú detrás de la crisis política en Italia? – Los servicios de Inteligencia italianos han alertado que Rusia está tratando de desestabilizar el país enviando a miles de inmigrantes a través del Mediterréano desde zonas de Libia controladas por el grupo Wagner. En este contexto, también surgen las dudas sobre la influencia de Moscú en la caída del Gobierno de Mario Draghi. Te lo contamos en este artículo.

Te puede interesar: Masterclass | Inteligencia y Desinformación en la Guerra Híbrida de Rusia-Ucrania | LISA Institute

Nueva Ley de Información clasificada en España – Esta semana se ha aprobado en España el anteproyecto de una nueva Ley de Información Clasificada. Esta sustituirá a la vigente Ley de Secretos Oficiales y prevé multas de hasta tres millones de euros para quien difunda documentos secretos. También plante que éstos puedan permanecer clasificados más de 50 años. 

Te puede interesar: ¿Cómo se articula el sistema de Seguridad Nacional en España de cara a la invasión de Ucrania?

Una alerta de los servicios de Inteligencia británicos aplaza la votación del futuro líder “tory” – El periódico Daily Telegraph destaca que el cambio de la votación se produce, principalmente, en respuesta a preocupaciones sobre la vulnerabilidad del proceso ante ataques informáticos más que por una amenaza específica de un grupo o Estado. La votación comenzará el próximo 11 de agosto y está previsto que los resultados se anuncien el próximo 5 de septiembre.

Te puede interesar: Dimite Boris Johnson: ¿quién será el próximo líder británico?

Detenidos dos supuestos espías rusos que utilizaban la identidad de bebés fallecidos – Esta semana también ha sido noticia la detención de una pareja estadounidense que asumía la identidad de dos bebés fallecidos como parte de su tapadera como supuestos espías rusos. Según la Justicia del país la pareja formaba parte del KGB y llevaban una doble vida desde hace más de 20 años.

Te puede interesar: ¿Cómo se regula el espionaje a nivel internacional?


CIBERSEGURIDAD

El CSIC, víctima de un ciberataque ruso similar al sufrido por la NASA – En este artículo te contamos cómo ha sido el ciberataque que ha sufrido este martes el máximo organismo de investigación de España, similar a los sufridos por la NASA.

Te puede interesar: Qué es el Ransomware y cómo prevenir este ciberataque (Guía práctica)

La relación entre Ciberseguridad y Geopolítica – Según los expertos la invasión de Rusia a Ucrania ha puesto en evidencia cómo estos ámbitos están cada vez más interconectados, observándose paralelismos entre la guerra en el plano físico y en el ciberespacio. En este artículo destacamos cómo es clave que los profesionales de la Ciberseguridad tengan conocimientos geopolíticos para poder hacer frente a los nuevos retos y amenazas.

Te puede interesar: Masterclass | Ciberinteligencia al servicio de empresas e instituciones | LISA Institute

Consejos para un verano ciberseguro – Esta semana comenzó agosto, el mes por excelencia de las vacaciones de verano. Sin embargo los ciberdelincuentes tampoco descansan en estas fechas. Por ello, desde LISA News te recomendamos leer estos 10 consejos de ciberseguridad para disfrutar sin percances a la hora de reservar tus vacaciones online o mientras viajas al extranjero.

Te puede interesar: Curso de Prevención y Gestión de Ciberriesgos y Ciberataques


DERECHOS HUMANOS

Por qué la crisis alimentaria global no se resolverá fácilmente – Esta semana ha partido el primer barco con grano ucraniano desde Odessa de acuerdo a lo pactado entre Ucrania, Turquía y Rusia buscando aliviar la crisis alimentaria mundial. En este artículo analizamos por qué este acuerdo no es suficiente y cómo los expertos llevan más de un año alertando de esta crisis alimentaria global, que podría empeorar en 2024.

El tema de los prisioneros de guerra – Tras el bombardeo sobre la cárcel en la que se encontraban más de 50 prisioneros de guerra ucranianos en territorio separatista ruso, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de ser los culpables del ataque. Por un lado Rusia acusa a Kiev del ataque realizado, en concreto, con cohetes HIMARS de fabricación estadounidense y Estados Unidos asegura que Rusia crea “pruebas falsas” para culpar a Kiev.

Te puede interesar: Los prisioneros de guerra en Ucrania: ¿cómo deben ser tratados?

Organizaciones de DDHH critican las tácticas de combate de Ucrania – Amnistía Internacional ha criticado las tácticas de combate ucranianas por violar el Derecho Internacional Humanitario y poner en peligro a la población civil al convertir bienes de carácter civil en objetivos militares. Te lo contamos en este artículo.

Te puede interesar: Curso de Derecho Internacional Humanitario

El alarmante aumento de la violencia sexual en Sudán del Sur – La Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNIMISS) alerta que, en este último semestre, la violencia sexual relacionada con el conflicto ha aumentado en un 218%. Hace unas semanas te explicábamos por qué la ONU debía renovar el embargo de armas en el país (sí, está relacionado con la violencia sexual).

Te puede interesar: Cómo combatir la violencia sexual durante los conflictos

¿Una esperanza para Yemen? – En Yemen, donde ocurre la peor crisis humanitaria del mundo, se ha prologando la tregua por dos semanas más. Arabia Saudí, país que lidera la coalización militar que interviene en el país pidió iniciar un proceso político para un alto el fuego permanente. 

Te puede interesar: El impacto real de un alto el fuego

Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img