spot_img

Boletín semanal (7 – 13 EN)

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL

🇧🇷 Asalto al Congreso de Brasil – El pasado 8 de enero, centenares de seguidores del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asaltaron el Congreso del país pidiendo una intervención militar para derrocar a Lula da Silva, recién electo presidente. Además, los asaltantes acamparon frente a diferentes cuarteles de las Fuerzas Armadas e invadieron el palacio presidencial, el Palacio de Planalto y la sede del Tribunal Supremo Federal en Brasilia.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué podemos esperar de Brasil después de la victoria de Lula?

La Policía Federal ha detenido a Ana Priscila Azevedo, una de las tres organizadoras del ataque a las instituciones. Su nombre se suma a una de las 1.500 personas que ya han sido arrestadas. Por el momento, las autoridades han liberado alrededor de 600 asaltantes, mientras que el Supremo ha ordenado la encarcelación del exministro de Justicia, Anderson Torres, por actos golpistas. 

💥 El conflicto Rusia-Ucrania, en clave semanal – Un resumen, en claves, de lo más relevante que ha ocurrido en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania en los últimos 7 días.

👉 Rusia avanza por el control de Soledar. Al este de Ucrania, en la ciudad de Soledar, están proliferando batallas que el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tilda como “combates cruentos más propios de la Segunda Guerra Mundial”. Mientras que el Grupo Wagner ya ha reconocido el control sobre la ciudad, el Pentágono asegura que no puede confirmar que Soledar esté realmente bajo los mandos del Kremlin. Por su parte, los servicios de Inteligencia británicos sí que han confirmado la entrada de los mercenarios rusos.

➡️ Te puede interesar: De SpaceX a Maxar, el papel de las compañías satelitales privadas en Ucrania

👉 Moscú ha sustituido sin previo aviso a Serguéi Surovikin, comandante de las fuerzas militares desde inicios de 2022, por Valeri Guerásimov, actual jefe del Estado Mayor del Ejército Ruso. La decisión pone en jaque la tensión entre el Ministerio de Defensa ruso y el Grupo Wagner. Surovikin cuenta con el apoyo de Yevgueni Priogozhin, fundador de los mercenarios, que ha sido crítico con la línea del Ministerio de Defensa que sí apoya Guerásimov.

➡️ Te puede interesar: Cinco factores clave en la evolución de la guerra de Ucrania este 2023

👉 El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha descartado que la colaboración de Bielorrusia con el Kremlin desemboque en la participación bielorrusa en la guerra de Ucrania. Lo que sí está previsto es que las tropas realicen un ejercicio aéreo conjunto el próximo 16 de enero.

➡️ Te puede interesar: El dilema de Lukashenko

💣 Turquía arma a Ucrania con bombas de racimoForeign Policy ha destapado que Ankara proporcionaba las armas, diseñadas para destruir tanques al estallar en submuniciones, tras la negativa de Estados Unidos de proporcionarlas a Kiev. Las Municiones Avanzadas de Doble Propósito, que fueron fabricadas durante la era de la Guerra Fría bajo un acuerdo de producción conjunta con Estados Unidos, están prohibidas en su uso, transferencia y acumulación.

➡️ Te puede interesar: Turquía, ¿mediador “neutral” en la guerra ruso-ucraniana?

🤝🏼 La Unión Europea y la OTAN refuerzan su cooperación estratégica – Ambos actores han abogado por llevar la cooperación “al siguiente nivel” ante las amenazas y desafíos tanto de la guerra de Ucrania, como de la remodelación china sobre el orden internacional. 

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, se reunió con Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en una nueva declaración conjunta en materia de seguridad y defensa. Los firmantes recalcaron, además, la importancia de la protección de otras corrientes como las ciberamenazas o la crisis climática. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | ¿Ejército OTAN o Europeo? | con Geopol21

👥 Las protestas se expanden en Perú – Al menos un total de 46 personas han muerto a causa de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. La oleada de protestas que desató el autogolpe de Estado fallido del expresidente Pedro Castillo, agudiza la brecha entre la población peruana y el Gobierno de la nueva presidenta, Dina Boluarte. Además, la Fiscalía del país ha abierto una investigación en contra de Boluarte que la responsabiliza de por la muerte de 28 personas en las protestas.

 ➡️ Te puede interesar: ¿Cómo ha respondido América Latina al intento de golpe de Estado en Perú?

🚨 México detiene a Ovidio Guzmán – La Secretaria de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional mexicana capturó en la madrugada del 5 de enero al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los mayores miembros del Cartel de Sinaloa. Las trifulcas por la detención de Ovidio Guzmán, líder de Los Chapitos, ha dejado al menos 29 muertos, de los cuales 19 eran presuntos integrantes del grupo criminal. 

➡️ Te puede interesar: Qué es el narcoterrorismo y cómo se combate

🪖 Combates guerrilleros en Colombia – Al menos diez miembros del Ejército de Liberación Nacional y las disidencias de las FARC han muerto tras enfrentamientos entre ambos en la frontera colombo venezolana. Rodrigo Londoño, antiguo jefe militar de las FARC y ahora presidente del partido político Comunes, se ha ofrecido como mediador entre ambas guerrillas para promover la construcción de la paz total. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Análisis de actores que más influyen en la Seguridad Internacional

😷 China toma represalias ante las restricciones por la oleada de covid-19 de sus vecinos – El gigante asiático ha suspendido la emisión de visas de corta estancia a viajeros procedentes de Japón y Corea del Sur. Unas medidas que llegan después de que ambos países vecinos impusieran restricciones a los viajeros procedentes de China con una prueba negativa de coronavirus. Tres años después, China reabrió el pasado domingo sus fronteras como parte de la suspensión de su política covid cero. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Análisis geopolítico de la República Popular China

🇲🇱 Mali indulta a los militares marfileños – El líder golpista maliense, el coronel Assimi Goita, ha indultado y liberado a los 46 militares de Costa de Marfil detenido desde julio en Mali. Los militares estaban presuntamente condenados a 20 años de prisión por ‘mercenarios’. La realidad es que estaban proporcionando apoyo logístico a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Mali. Goita ha aprovechado la situación para acercar posturas y reforzar las relaciones entre Mali y Costa de Marfil.

➡️ Te puede interesar: Cobalto, coches eléctricos y otra carrera por los recursos en África

A su vez, la Unión Europea ha anunciado la prórroga de su misión civil en Mali, que se extenderá hasta enero de 2025 e implicará una financiación adicional de 73 millones de euros. El organismo regional ha insistido que su presencia es vital para la contención de la seguridad del país tras la salida de Francia y la entrada de los mercenarios rusos.  

26 años de cárcel para el futbolista iraní Amir Nasr Azadani – Irán ha procesado su participación en unas protestas contra el régimen que acabaron con la muerte de tres agentes de seguridad iraníes. Su caso, que esquivó la condena de pena de muerte, causó alrededor de 500 fallecidos y 20.000 detenidos durante las manifestaciones a su favor y como consecuencia de la represión policial en las calles. 

➡️ Te puede interesar: ¿Qué implicó la muerte del general iraní, Qasem Soleimani?

🚢 Un buque bloquea, de nuevo, el Canal de Suez – Esta vez, ha sido el buque ‘Glory’, que transportaba más de 65.000 toneladas de maíz desde Ucrania con destino a China, el que ha permanecido encallado durante varias horas en el canal. No es la primera vez que un barco bloquea esta vía fluvial clave. En marzo de 2021, el portacontenedores de Evergreen paralizó el comercio internacional durante más de una semana. 

➡️ Te puede interesar: ¿Cuáles son las rutas marítimas más importantes del mundo?


INTELIGENCIA

🇷🇺 El Kremlin movilizará a 500.000 hombres más – Los servicios de Inteligencia ucranianos advierten que Rusia planea una nueva oleada de reclutamiento militar a mediados de enero. La Dirección Principal de Inteligencia Militar del Ministerio de Defensa de Kiev alerta sobre la movilización de medio millón de reclutas más, además de los 300.000 que convocó el pasado octubre.

También informó sobre una nueva ofensiva en las grandes ciudades, incluidos centros industriales estratégicos Además, la Inteligencia de Reino Unido ha acusado este viernes a las autoridades de Rusia de utilizar prisioneros de guerra como mano de obra en la industria de defensa.

➡️ Te puede interesar: Los prisioneros de guerra en Ucrania, ¿cómo deben ser tratados?

💊 Crecen los carteles mexicanos en la Unión Europea – Europol y la Administración de Control de Drogas en Estados Unido ha advertido del aumento de la presencia de grupos delictivos y traficantes de drogas procedentes de la región latinoamericana, concretamente de México. El informe de ambas organizaciones detalla que las incautaciones de cocaína y metanfetamina cada vez es más frecuente en las fronteras europeas. 

➡️ Te puede interesar: Los siete logros de Europol en 2022

🤔 En prisión las dos esposas de yihadistas españolas repatriadas desde Siria – Esta semana se ha decretado la prisión provisional a Yolanda Martínez y Luna Fernández, las dos mujeres españolas repatriadas y esposas de yihadistas, por integración en organización terrorista. Estas llegaron al país desde Siria junto a trece menores a su cargo.

➡️ Te puede interesar: El dilema de la repatriación de los combatientes terroristas y sus familiares

Además, esta misma semana, la Policía Nacional española ha detenido a dos hombres que formaban parte de una célula afiliada al Estado Islámico. Los acusados se preparaban para unirse y cometer atentados en la cruzada yihadista en el Sahel

➡️ Te puede interesar: Curso de Análisis Interno de Procesos de Radicalización en Terroristas Yihadistas


CIBERSEGURIDAD

🇪🇺 La Unión Europea estrenará la EU Cyber Resilence Act – Este reglamento, también conocido como la Ley de Ciberresiliencia, está centrado en la protección de los consumidores y las empresas frente a productos con elementos digitales. El organismo calcula que se pierden alrededor de 10.000 millones de euros al año en violaciones de la seguridad de datos. 

➡️ Te puede interesar: ¿En qué consiste la Directiva NIS2 de Ciberseguridad de la UE?

📱 Otro escándalo para Twitter – Se han publicado los datos de más de 235 millones de usuarios de la red social Twitter en un foro público de ciberdelincuentes. El líder de la iniciativa, Ryushi, intentó chantajear a la empresa con la base de datos, que incluía a más de 400 millones de usuarios con un precio fijo de 200.000 euros. 

➡️ Te puede interesar: Jornada Informativa | Máster Profesional de Analista de Inteligencia

Las bases de datos contenían más de 60 GB de información, con las que los ciberdelincuentes no solo podían extorsionar a los usuarios, sino también restablecer sus contraseñas y acceder a cuentas personales.

➡️ Te puede interesar: Deepfakes: cada vez más usados por los ciberdelincuentes

✈️ Más de 3.500 vuelos parados por un fallo informático en Estados Unidos – El pasado miércoles, los vuelos salieron con retraso tras detectarse un error en el sistema informático de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicó que “no hay ninguna prueba de un ciberataque en este momento” y agregó que Joe Biden, el presidente del país, ha ordenado una investigación para averiguar las causas.


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img