spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

En el boletín de LISA News de esta semana hablamos del envío alemán de tanques Leopard 2 a Ucrania, de la salida de las tropas francesas de Burkina Faso y de las especulaciones sobre la implicación de Rusia en el envío de cartas bombas a España.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🇩🇪 Alemania enviará tanques Leopard 2 a UcraniaEl canciller alemán, Olaf Scholz, ha confirmado el envío de los 14 carros de combate después de días de especulaciones en torno a la decisión final de Berlín. Alemania es el fabricante principal de los Leopard 2 y el país de la OTAN que más blindados almacena, con alrededor de 200. Varios países europeos, como España, Noruega o Suecia, han anunciado que contribuirán a crear ese contingente de tanques bajo el liderazgo alemán. 

➡️ Te puede interesar: Cómo el apoyo militar puede condenar a Ucrania a la lenta derrota

Por otra parte, Marruecos, que había mantenido una postura neutral respecto a la invasión rusa en Ucrania, también enviará armamento a las Fuerzas Armadas ucranianas. El país alauí se ha convertido en el primer país africano en suministrar apoyo militar al bando ucraniano en el marco de la guerra y a través de un número indeterminado de tanques T-72B. Además, y tras la decisión de Alemania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha anunciado la entrega de 31 tanques M1 Abrams.

➡️ Te puede interesar: Cómo el poder del lobby marroquí marcará lo que ocurra en Bruselas

💰 Escándalo de corrupción en Kiev – El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció el pasado 24 de enero que más de una docena de funcionarios de la Administración han sido acusados por aceptar sobornos de parte de empresarios. Los casos de corrupción afectan, entre otros, a varios viceministros demandados por traficar o recibir cohechos relacionados con la ayuda militar y logística desde el inicio de la invasión rusa.  

➡️ Te puede interesar: Desertores en Ucrania y el uso de la guerra psicológica

El relevo más polémico ha sido el del vicejefe de la oficina presidencial, Kirilo Timoshenko. El funcionario ya estaba en el punto de mira después de que el pasado diciembre se descubriera que utilizaba un Porsche donado por un empresario que presuntamente intentaba obtener contratos de la Administración. Por su parte, Zelenski ha realizado una amplia purga en su intento de mostrar seriedad y compromiso en el segundo país más corrupto del mundo, después de Rusia.  

🇧🇫🇫🇷 Burkina Faso expulsa a Francia del país – Uagadugú ha defendido que quiere contar con sus propios medios para ganar la guerra contra grupos terroristas como la filial de Al Qaeda como la del ISIS. Las autoridades diplomáticas francesas confirmaron el pasado martes 24 de enero que retirarán los 400 miembros de sus Fuerzas Armadas desplegadas en el país del Sahel.

Con esta noticia, Burkina Faso rompe el acuerdo firmado con Francia en 2018 y sigue el camino de su vecino Mali. Ambos se han desvinculado de París tras los golpes militares. Al mismo tiempo, ha crecido el sentimiento antifrancés entre la opinión pública, que reclama la entrada de nuevos actores como Rusia. 

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué Burkina Faso ya no quiere a Mali?

🌍 Rusia está de gira por África – La pérdida de influencia francesa abre las puertas a nuevos actores geopolíticos en el continente africano, rico en recursos naturales y oportunidades económicas. El presidente de Exteriores, Sergei Lavrov, ha visitado esta semana Angola, Esuatini y Sudáfrica, donde ha denunciado las “presiones” de Occidente sobre países de África, Latinoamérica y Asia. Por su parte, Rusia junto a China, han anunciado la celebración de ejercicios militar en conjunto en Sudáfrica.  

➡️ Te puede interesar: Los intereses de Rusia en África según la Inteligencia británica

📝 33 países latinoamericanos y caribeños se sientan a la mesa – El pasado 24 de enero se celebró la cita anual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe en Buenos Aires. Esta vez, el grupo ha recibido con aplausos el retorno de Brasil a la organización regional, después de que el expresidente Jair Bolsonaro, anunciara la retirada del país del grupo. En la primera salida oficial del nuevo líder brasileño, Lula da Silva, instó a la comunidad regional a la cooperación en un contexto de crisis política en Perú, después de que varios representantes de la izquierda peruana presentaran una moción de censura contra la actual presidenta del país, Dina Boluarte. 

➡️ Te puede interesar: La importancia de la relación CELAC-UE en el momento geopolítico actual

🪖 Turquía veta a Suecia en la OTAN tras la quema de un Corán – El ultraderechista sueco-danés, Rasmus Paludan, ha incendiado las redes, el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y un ejemplar del Corán, ante la embajada turca en Estocolmo. Desde Turquía, el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan ha insistido que no habrá ningún apoyo por parte del país sobre la adhesión de Suecia a la Alianza Atlántica. Además, el gesto desde Suecia también ha afectado a su sucio nórdico, Finlandia. Turquía también ha congelado las negociaciones de su entrada hasta una “fecha indefinida”, según el Ejecutivo turco. 

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué Turquía se opone a la expansión de la OTAN?

🇲🇦 Marruecos pone pausa a su relación con Europa – El Parlamento de Marruecos ha decidido reconsiderar su relación con el Parlamento Europeo después de que se aprobara una resolución que criticaba la situación de la libertad de prensa en el país del norte de África. Por su parte, la cúpula de la Eurocámara ha anulado media docena de reuniones interparlamentarias con el país magrebí. 

➡️ Te puede interesar: Cómo el poder del lobby marroquí marcará lo que ocurra en Bruselas

🔪 Algeciras podría haber sido el escenario de un ataque terrorista – La Policía Nacional ha detenido al supuesto autor del asesinato del sacristán y del ataque a la Iglesia de La Palma en Algeciras. Yasin Kanza mató con un machete al representante religioso e hirió a varias personas, entre ellas el párroco de la parroquia. Kanza se encontraba en situación irregular en España y estaba pendiente de la expulsión.

➡️ Te puede interesar: El dilema de la repatriación de los combatientes terroristas y sus familiares

🌐 Otras noticias del mundo en tres segundos 🌐

  • A todo gas. Argelia e Italia han anunciado que aumentarán sus relaciones energéticas tras el anuncio de la construcción de un nuevo gasoducto que unirá ambos países.
  • En Occidente, continúa el dilema de la repatriación de familiares de combatientes terroristas. Mientras tanto, Francia ha repatriado a 15 mujeres y 32 niños que se encontraban en campamentos de refugiados al noreste de Siria. 
  • El relevo de Nueva Zelanda. Chris Hipkins será el próximo primer ministro del país tras la retirada voluntaria de la expresidenta Jacinta Ardern. 
  • En Estados Unidos, Joe Biden ha nombrado a una nueva enviada especial de Derechos Humanos a Corea del Norte.
  • Morir por la paz. En 2022, una treintena de miembros de las misiones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas fallecieron en ataques perpetrados de manera deliberada.

INTELIGENCIA

🇷🇺 El Movimiento Imperial Ruso podría estar detrás del envío de cartas bomba – Las autoridades de Inteligencia estadounidenses sospechan que el servicio secreto ruso ordenó al Movimiento Imperial Ruso, un movimiento ultraderechista y nacionalista, el envío de las cartas bombas que recibieron el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y otros representantes políticos.

➡️ Te puede interesar: Cómo detectar y actuar ante una carta o paquete sospechoso

El diario The New York Times ha desvelado que aunque todavía no hay indicios oficiales sobre la campaña de sabotaje desde Moscú, pero que sí hay probabilidades de que ocurra si Rusia no logra sus objetivos en Ucrania y la comunidad internacional aumenta su presencia en el conflicto. 

🚔 Éxito en Europol – En 2022, la campaña de los más buscados de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policía ha sido la más exitosa desde 2019. En un año se han resuelto con éxito 14 casos de fugitivos y cinco de ellos se han resuelto gracias a la publicación de los prófugos en la web de la institución europea. 

➡️ Te puede interesar: Los siete logros de Europol en 2022

🔍 Estados Unidos condena a un ingeniero chino por espionaje – En 2016, Ji Chaoqun se infiltró en la Reserva del Ejército norteamericano y desde entonces filtró información con el objetivo de conseguir la ciudadanía y trabajar en la CIA, el FBI o la NASA. Ahora, la justicia estadounidense le ha condenado a ocho años de cárcel.

➡️ Te puede interesar: Ciberespionaje desde China

🌐 Bloqueo ruso a la CIA y al FBI – El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones de Rusia ha informado que ha bloqueado las páginas web de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y de la Policía Federal. Las autoridades rusas no han dado más detalles sobre la orden del bloqueo.

➡️ Te puede interesar: Un oficial del Kremlin podría desertar, según el FBI


CIBERSEGURIDAD

🖥️ España está bajo sospecha por el uso de Pegasus – El Parlamento Europeo ha abierto una misión de investigación a España por la utilización del programa de espionaje del software Pegasus. La organización europea reclamará al Gobierno de Pedro Sánchez que aclare en qué situaciones se dieron los ataques a las personas que no eran amenazas para la seguridad nacional. Además, la misión también abrirá un expediente a otros países europeos como Grecia, Hungría, Polonia y Chipre. 

➡️ Te puede interesar: Un nuevo marco normativo para el CNI tras el caso “Pegasus” en España

🇺🇸 Estados Unidos presenta una demanda contra Google – El departamento de Justicia estadounidense ha presentado una querella contra la empresa tecnológica Google. El documento alega que la empresa ha monopolizado el mercado de los anuncios en los portales web. Tras la entrada de Joe Biden a la Casa Blanca, el Ejecutivo se ha comprometido a desmantelar la concentración de poder de Silicon Valley. 

➡️ Te puede interesar: Las empresas, los nuevos pesos pesados de la geopolítica

👔 La necesidad de un borrado seguro para el Esquema de Seguridad Nacional de España – Esta semana en LISA News hemos publicado este artículo en el que el experto, Rafael Chust, explica por qué el contar con borrado y seguro es clave para el sector empresarial español y ofrece unas claves para aplicarlo. 

➡️ Te puede interesar: Ciberseguridad y Seguridad Nacional: las claves de 2021 en España


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img