spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (22 ABR – 28 ABR)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos de las relaciones diplomáticas entre Ucrania y China, de los planes de la Unión Europea en Moldavia y de las sospechas alrededor del nuevo centro operativo terrorista del ISIS.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🇸🇩 La Comunidad Internacional efectúa evacuaciones de sus ciudadanos en Sudán

La ola de violencia en Sudán ha desencadenado las evacuaciones de embajadores y ciudadanos extranjeros

Los conflictos armados entre el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido —RSF— que estallaron hace una semana, han desencadenado en evacuaciones de embajadores y ciudadanos extranjeros. Países de todas las regiones como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o España también están cerrando sus embajadas en Jartum, la capital del país. El asalto de la residencia del embajador de la Unión Europea ha provocado que Josep Borrell, Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE, autorice la evacuación de su personal diplomático en el país.

Hasta el momento, ambas partes del conflicto accedieron al cese de hostilidades mientras prosiguen las evacuaciones. Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, declaró tras el comunicado del alto el fuego que se coordinaría con sus aliados regionales y organizaciones internacionales sudanesas para controlar que ninguno de los rivales rompiese el acuerdo y la asistencia humanitaria.

Según la Organización Mundial de la Salud, los combates habrían dejado más de 400 muertos y 3.500 heridos, aunque se estima que esas cifras pueden ser más altas, ya que los conflictos se están extendiendo a otras regiones colindantes del país.

Además, la organización ha alertado que un grupo armado se habría hecho con el control de un laboratorio biológico. La organización afirma que esta ocupación plantea un problema de salud pública y un riesgo biológico, puesto que no se sabe qué tipo de material y sustancias hay disponibles en el local, ni la intención del grupo.

➡️ Te puede interesar: ¿A las puertas de una nueva guerra civil en Sudán?


🤝🏼 Ucrania y China retoman el diálogo tras el comienzo de la invasión rusa

La primera toma de contacto entre ambos países coincide con los planes de China por mediar el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Esta primera llamada telefónica tuvo lugar el pasado 26 de abril entre los mandatarios de Ucrania, Volodímir Zelenski, y de China, Xi Jinping. Durante la llamada, Zelenski anunció el nombramiento del nuevo embajador ucraniano en China. Por su parte, Xi enviará un representante de su Gobierno a Ucrania y otros territorios para comenzar las conversaciones políticas sobre la crisis en Ucrania.

Durante esa llamada, Xi enfatizó la importancia de promover la paz a través del “soft power”. Además, Rusia también se ha manifestado tras el encuentro telefónico entre China y Ucrania y ha agradecido los esfuerzos chinos por querer ser una potencia mediadora en el conflicto, aunque la portavoz de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zarajova, asegura que es Ucrania la que se niega a negociar.

El primer acercamiento entre China y Ucrania se ha visto acompañado por las declaraciones de Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores. Lavrov culpa a Occidente del incumplimiento del Acuerdo del Grano. Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, Lavrov apuntó que el pacto no está funcionando y que, si Occidente lo sigue incumpliendo, Rusia suspendería el Acuerdo del Grano.

➡️ Te puede interesar: ¿Es China el mediador adecuado en la guerra de Ucrania?


🇲🇩 Bruselas despliega una misión en Moldavia para evitar la amenaza de Rusia

El objetivo de la Unión Europea es prevenir los ataques de Moscú contra la soberanía moldava.

Las amenazas militares de Rusia a Moldavia, han provocado que la Unión Europea lance una misión en el país para prevenir los ataques de Moscú contra la soberanía moldava. Según Josep Borrell, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Rusia está intentando desestabilizar a Moldavia amenazando la seguridad de la región de Transnistria, que permanece ocupada por tropas rusas. 

Esta misión se ha desplegado a petición de Moldavia y consiste en detectar las amenazas híbridas de Rusia contra el país. Además, los veintisiete ministros de Asuntos Exteriores están desarrollando un acuerdo para sancionar a todos aquellos que intenten desestabilizar a Moldavia. La misión tendrá un mandato inicial de dos años.

➡️ Te puede interesar: Moldavia, en jaque con la guerra de Ucrania


🪦 Queman vivos a un grupo de pandilleros en Haití

Las autoridades todavía no han confirmado la cifra exacta de muertos durante el asalto.

Los sucesos se dieron en Puerto Príncipe, capital de Haití, tras el arresto de una banda de posibles pandilleros. Aunque todavía no se ha comunicado la cantidad de muertos exactos, la agencia Alter Presse, aumenta la cifra a catorce.

Por otra lado, Naciones Unidas ha hecho partícipe su preocupación por la situación alarmante de Haití. Durante el mes de abril, el país ha vivido un incremento de la violencia entre las bandas rivales que ya habrían provocado la muerte de 70 personas. Las crisis políticas y humanitarias han provocado que la mitad de la población se encuentre en estado de hambruna aguda, empeorando la situación.

➡️ Te puede interesar: Las organizaciones criminales más violentas del mundo y sus zonas de control


📣 Los Países Bálticos convocan a sus embajadores chinos

El representante chino en París cuestionó la soberanía de las independencias postsoviéticas de los países bálticos.

El embajador de China en París, Lu Shaye, afirmó en una entrevista para una cadena francesa, que las independencias de los países que formaban la Unión Soviética no eran efectivas, puesto que el Derecho Internacional no las contemplaba. Esto ha provocado una crisis diplomática por dudar de la soberanía de las independencias post soviéticas de los Países Bálticos

El lunes 22 de abril, los Países Bálticos convocaron a sus embajadores de China para aclarar lo sucedido. Los tres países, Letonia, Lituania y Estonia, ya han calificado de inaceptables estos comentarios.

➡️ Te puede interesar: El dilema de la Unión Europea sobre las tierras raras: ¿China o el medio ambiente?


🌐 Otras noticias del mundo 🌐

➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico


INTELIGENCIA

🇩🇪 La Inteligencia alemana confirma que vigila al partido Alternativa Joven. Desde 2019, los Servicios de Inteligencia alemanes han llevado a cabo una serie de investigaciones para detectar organizaciones extremistas y radicales. Tras cuatro años de investigaciones, el pasado miércoles 26 de abril, la Inteligencia alemana calificó al partido Alternativa por Alemania y a su rama juvenil JA, como organizaciones de extrema derecha.

La inteligencia alemana ha defendido en todo momento estas su teoría, que tiene como objetivo desenmascarar a extremistas potencialmente violentos y frenar aquellas organizaciones que atenten contra los principios democráticos del país.

➡️ Te puede interesar: Las mayores filtraciones de Inteligencia de la historia


🔫 Detenidos dos hermanos en Hamburgo por planear un atentado suicida. Las autoridades nacionales alemanas han arrestado dos hermanos de origen sirio por presuntamente planear un ataque terrorista. Uno de los hermanos, que ya había sido condenado por cargos relacionados con el financiamiento de actividades terroristas, habría adquirido durante las semanas previas materiales para fabricar explosivos a través de varias plataformas online, como eBay.

➡️ Te puede interesar: Curso sobre Protocolos de Autoprotección en Atentados Terroristas Yihadistas


🇦🇫 El ISIS estaría utilizando Afganistán como centro operativo terrorista. Las filtraciones de los documentos del Pentágono estiman que Afganistán puede volver a ser el centro de operaciones del ISIS. La toma de poder de los talibanes en 2021 y la mayor influencia de la facción del ISIS en Afganistán, el ISIS-K, se dio tras la retirada de tropas estadounidenses del territorio en 2021.

Las filtraciones aseguran que el ISIS está extendiendo su influencia externa dentro y fuera de Afganistán para planear presuntos ataques terroristas en Europa, Asia y Estados Unidos. De hecho, la célula del ISIS-K ya estaría saboteando los intereses geopolíticos de Estados Unidos en Afganistán y estaría planeando insurgencias contra el gobierno talibán, enemigo natural del ISIS por la discrepancia en sus objetivos finales.

➡️ Te puede interesar: La amenaza de Turquía y el ISIS sobre el pueblo kurdo en Siria


CIBERSEGURIDAD

🕵🏼 China amplía su Ley de Contraespionaje. Estos cambios en la ley, permiten la expansión de la definición de espionaje para proteger los secretos de Estado e Inteligencia. Con la nueva reforma de ley, ningún documento que contenga información sobre la seguridad y los intereses nacionales podrá ser intercambiado.

Además, según esta revisión, los ciberataques a cualquier estructura de información relacionada con las agencias de espionaje se calificarán como espionaje. También, estas modificaciones permitirán a las autoridades chinas vigilar a las compañías del sector de la Inteligencia Artificial y a las especializadas en la fabricación de semiconductores.

➡️ Te puede interesar: Ciberespionaje desde China


🇰🇵🇺🇸 Tres ciberdelincuentes norcoreanos sancionados por el gobierno de Estados Unidos. Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, estas sanciones se deben a la conversión de activos fiscales virtuales en dinero físico para apoyar al régimen norcoreano y la financiación de armas de destrucción masiva. Según las autoridades, la operación se ha logrado gracias a la ayuda de Corea del Sur y congelará los activos de los acusados.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué herramientas utilizan los ciberdelincuentes?


📱 Twitter cabrea a Bruselas por su masiva difusión de “bulos”. La Unión Europea está decepcionada con la manera en la que la red social Twitter contribuye a la desinformación. La plataforma social, que ahora está dirigida por Elon Musk, ha sido fuente de numerosos bulos y el Ejecutivo ha querido recalcar que la libertad de expresión tiene un límite. El descontento de la UE llega por la cantidad de propaganda rusa agresiva e irregularizada que se ha reflejado en los datos de enero.

➡️ Te puede interesar: Las dificultades en la investigación y persecución de los ciberdelitos


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img