spot_img

¿Qué esperar de mayo 2023?: lo que no te puedes perder

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

🗓️ Las claves para saber qué pasará en mayo de 2023 🗓️

Si todos los viernes te enviamos el boletín semanal de LISA News con lo que ha ocurrido en los últimos 7 días, el primer día del mes también te damos las píldoras de información que necesitas para saber qué esperar que ocurra ese mes entrante: elecciones, cumbres internacionales, efemérides, curiosidades… y mucho más.

📬 Suscríbete al boletín semanal de LISA News y no te pierdas los artículos y análisis de los eventos geopolíticos más relevantes que publicaremos en mayo de 2023

🇩🇿 Argelia mira a Rusia mientras olvida a Francia

Fecha sin confirmar

A finales del mes de marzo, el presidente de Argelia, Abdemayid Tebune, anunció que a lo largo de este mes de mayo se reuniría con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú. Una cita vital en la que Argelia prevé posicionarse como una actor imprescindible en la mediación del conflicto con Ucrania. Hasta el momento, el país del norte de África está virando su estrategía geopolítica hacia Rusia mientras que Francia pierde influencia en la zona y las relaciones con París empeoran. 

Es más, el medio de comunicación galo, Le Monde, aseguró que el Gobierno argelino había permitido la entrada de los mercenarios rusos, el Grupo Wagner, en el país con el objetivo de alcanzar Mali, uno de los últimos bastiones de la influencia rusa. Por otro lado, el Instituto Coordenadas estima que Argelia ha enviado alrededor de 10.000 millones de dólares en armamento a Rusia.

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué Burkina Faso ya no quiere a Francia?


🎙️ Día Mundial de la Libertad de Prensa

3 de mayo de 2023

2022 fue un año negro para el periodismo en el mundo. El último informe de Reporteros Sin Fronteras ha advertido sobre un número récord de países en una situación “muy grave” respecto a las condiciones en las que se ejerce el periodismo. Entre los países más represivos destacan Birmania, donde el golpe de Estado en 2021 fue uno de los principales agravantes, Corea del Norte, Eritrea, Irán, Turkmenistán y China. 

En lo alto de la lista, Noruega, Dinamarca y Suecia continúan siendo un ejemplo para la libertad de expresión. Por otra parte, Moldavia y Bulgaria han mejorado notablemente gracias a sendos cambios en sus gobiernos, a pesar de que los medios siguen siendo mayoritariamente oligarcas. 

➡️ Te puede interesar: 1668 periodistas asesinados en los últimos 20 años


🏰 Evento real e histórico en Westminster

6 de mayo de 2023

A principios de mayo, y siguiendo una tradición de más de 9000 años de historia, Carlos III y la reina consorte Camila serán coronados en la abadía de Westminster. Se estima que alrededor de 2.000 personas acudirán como invitados al evento y, a pesar de que se eliminarán algunas tradiciones prolongadas en la ceremonia, se conservará la unción del monarca. 

La última coronación del país, de la difunta Isabel II, tuvo lugar el 2 de junio de 1953. En su momento, fue un evento icónico en un contexto posbélico tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué países podrían independizarse de Reino Unido tras la muerte de Isabel II?


🇪🇸 España vuelve a la Casa Blanca

12 de mayo de 2023

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visitará a Joe Biden tras una invitación formal del presidente de Estados Unidos a la Casa Blanca. Las agendas de las dos administraciones socialdemócratas coincidirán el próximo 12 de mayo en la que será la primera visita oficial de un primer ministro socialista desde que Jose Luis Rodríguez Zapatero acudió en 2009, invitado por Barack Obama. 

En la cita, ambos representantes tratarán las líneas generales de la próxima presidencia del Consejo de la Unión Europea que España asumirá a partir del 1 de julio; la cooperación en la región de América Latina y el Caribe; el firme apoyo a Ucrania en la invasión rusa y la respuesta a la emergencia climática, entre otros temas.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué debe saber España antes de la Cumbre del Consejo Europeo?


🎼 Eurovisión: geopolítica entre música

13 de mayo de 2023

Este mes se celebra la LXVII edición del Festival de la Canción de Eurovisión entre el 9 y 13 de mayo, siendo este último día el que acogerá la gala final. A pesar de que la edición anterior la ganó Ucrania, este año, el evento musical tendrá lugar en Liverpool, Reino Unido, que quedó en segundo lugar. 

Además, este año la celebración llega con más geopolítica que nunca. La Unión Europea de Radiodifusión ha abierto la votación de Eurovisión a todos los países del mundo, participen o no en la competición musical. Sus votos se sumarán y tendrán el mismo peso que un país participante. Esta decisión podría agudizar los favores internacionales y así utilizar Eurovisión como un arma geopolítica. 

➡️ Te puede interesar: Nasheed, la musica popular convertida en propaganda yihadista


🪖 La deriva militar beneficiará a la oposición en Tailandia

14 de mayo de 2023

Un día después de que el primer ministro, el general Prayuth Chan Ocha, disolviera el Parlamento, se convocaron elecciones. Se estima que el próximo 14 de mayo, alrededor de 52 millones de personas acudirán a las urnas para escoger la composición de la Cámara Baja. 

La carrera electoral se disputa entre dos fuerzas políticas fundamentales: por un lado, el grupo más conservador, cercano al Ejército y presidido por el actual primer ministro y, por otro lado, la oposición encabezada por la familia Shinawatra. Las recientes derivas militares del gobierno favorecen con una clara ventaja a la oposición, concretamente a Paetongtarn Shinawatra, hija del exprimer ministro de Tailandia.

➡️ Te puede interesar: Cómo analizar un golpe de Estado


🇹🇷 El Erdoganismo temblará en Turquía

14 de mayo de 2023

Turquía sale a votar en uno de los años más convulsos de su historia geopolítica e internacional. Las últimas medidas de su actual líder, Recep Tayyip Erdogan y los 20 años de historia de su partido, la Alianza del Pueblo, en el país, pondrán en la cuerda floja la supervivencia de su legislatura. 

En 1999, un seísmo se cobró la vida de 18.000 personas en Turquía y propició el ascenso a poder de Erdoğan. Más de 20 años después, la gestión del seísmo del pasado mes de febrero, podría hacer caer al líder, igual que sus antecesores. 

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo puede afectar el terremoto en Turquía a la reelección de Erdoğan?


☮️ La paz es prioridad

16 de mayo de 2023

La paz es el principal objetivo de la organización de las Naciones Unidas. En diciembre de 2017, la Asamblea General de la ONU acuñó el 16 de mayo como el Día Internacional de la Convivencia en Paz. Esta efeméride tiene como fin la defensa del deseo de vivir y actuar juntos, unidos por en la diversidad y las diferencias, y así construir un mundo en paz y sostenible. 

Según el índice de Paz Global 2022 del Instituto para la Economía y la Paz, el estado de la paz se ha deteriorado un 0,3% en 71 países, en comparación con datos de 2021. Los datos oficiales apuntan a Afganistán como el país más peligroso del mundo. Otras zonas hostiles son Sudán del Sur, Siria, Mali, Libia o recientemente Ucrania a causa de la invasión rusa.

➡️ Te puede interesar: Curso de Derecho Internacional Humanitario


💥 El G7 quiere frenar el avance nuclear desde Hiroshima

Del 19 al 21 de mayo de 2023

Japón acogerá la cumbre del Grupo de los Siete, también conocida como G-7, en Hiroshima. Como líder rotatorio del grupo, el primer ministro nipón, Kishida Fumio, aseguró que la reunión se centrará en la profundización de las discusiones en torno a la no utilización de las armas nucleares. Un debate que coincide con la ciudad que acoge el evento, sobre la que Estados Unidos lanzó una bomba atómica en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.

A finales del mes de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia. La decisión sobre estas armas de corto alcance nuclear sacó a relucir las disidencias internacionales de no proliferación y las amenazas de las mismas. En este artículo de LISA News explicamos qué son y cuáles son las consecuencias que tratará de evitar el G7.

➡️ Te puede interesar: Qué es el tratado START III y qué implica la baja de Rusia


🎂 El 60 cumpleaños de la actual Unión Africana

25 de mayo de 2023

La antecesora de la Unión Africana, la Organización para la Unidad Africana —OUA por sus siglas en inglés— cumple 60 años. El 25 de mayo de 1963, 31 líderes africanos se reunieron en la capital etíope, Adís Abeba, y firmaron la Carta de Principios de la Organización para la Unidad Africana. 

Hoy, la OUA tiene otra cara. Desde 2002, y ante los cambios internacionales, más de 40 jefes de Estado y Gobierno dieron paso a la actual Unión Africana en Sudáfrica. A pesar de que las bases se asientan en la organización antecesora, la Unión Africana ha ido más allá y ha impulsado conversaciones regionales como por ejemplo, a través de la creación de la Comunidad de Desarrollo de África Austral o la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental.

➡️ Te puede interesar: Más allá de la OTAN: 4 organizaciones regionales que importan


Esperamos que esta recopilación de eventos, elecciones y efemérides que ocurrirán en mayo de 2023 te haya servido para aprender y apuntarte todo lo que un Analista Internacional y Geopolítico debe tener en el radar este mes.

➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico

Editado por:

Soraya Aybar Laafou. Editora y analista especializada en África en LISA News. Politóloga y periodista interesada en los derechos humanos, la geopolítica y los procesos migratorios. Me apasionan las Relaciones Internacionales y observo con especial interés al continente africano. Soy directora de África Mundi, el primer medio de análisis sobre África en castellano.

Paula García Mora. Manager de LISA News. Periodista especializada en Relaciones Internacionales y Comunicación con experiencia en agencia de noticias, periódico impreso y medios digitales. Mi vocación es hacer del mundo un lugar más seguro, justo y protegido a través de la información.

Si te ha gustado este boletín, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img