En el decimotercer episodio del pódcast Código LISA, la analista de LISA News, Soraya Aybar entrevista a María Aperador, Directora Académica del Área de Criminología y Ciberseguridad de LISA Institute, así como coordinadora del Máster Profesional de Analista Criminal y Criminología Aplicada.
🎧 Escúchalo en Spotify, Ivoox, YouTube y Apple Podcasts 🎧
A mí me gustaría empezar esta conversación rompiendo estereotipos. Por lo general, cuando se habla de Criminología se asocia directamente con asesinos en serie o tramas criminalísticas más cercanas a películas de Hollywood… ¿Cuál es la realidad, María? Sí, hay asesinos en serie, sí, también hay casos de película, ¿pero cuál es la tónica real y habitual?
María Aperador – Pues la tónica común de los profesionales de la criminología dista mucho de lo que vemos en las películas. Nosotros somos profesionales de una ciencia social que bebe de muchas disciplinas como la psicología, el derecho, la sociología y la antropología. Todo ello nos lleva a tener una visión 360 de un mismo fenómeno y, por eso, estamos focalizados a nivel profesional en tres áreas principalmente: el delito, el contexto y la víctima.
Dentro de cada una de ellas nos encontramos con ámbitos como: el estudio, la investigación y el análisis del hecho delictivo ya sea en espacio físico o digital, la investigación y análisis del entorno del hecho delictivo y la atención a las víctimas del delito.
¿Y con qué salidas profesionales o puestos de trabajo se asocian todas esas actividades o tareas relacionadas con el mundo criminal?
María Aperador – Encontramos salidas profesionales muy variopintas, por eso siempre insto a todas las personas que estudian criminología a especializarse en un área en concreto. En mi caso, estoy especializada, por una parte, en el ámbito de atención a víctimas y después transicioné al ámbito digital de la ciberseguridad. Pero hay muchos más puestos de trabajo: analistas criminales, investigadores, expertos en prevención del delito, expertos en resolución de conflictos, auditores de seguridad, directores de seguridad y un largo etc.
➡️ Te puede interesar: Código LISA – Salidas profesionales en Criminología: recomendaciones y consejos de una profesional en activo
¿Crees que lo que estudias determinará tu desarrollo profesional en el mundo criminal? ¿Cuáles son las opciones y alternativas?
María Aperador – Pues la verdad es que estudiar criminología es de las cosas más interesantes que puede hacer cualquier persona, porque no sabes a ciencia cierta cuál será tu aporte profesional. Por ejemplo, en LISA Institute impartimos el Máster Profesional de Analista Criminal y Criminología Aplicada, que lejos de lo que parece, es un máster que reúne al dedillo las competencias y habilidades necesarias para ingresar en el mercado laboral como criminólogo.
Este máster te permite obtener esos conocimientos que serán de utilidad para, por ejemplo, si quieres trabajar en el ámbito empresarial, en un departamento de gestión de riesgos, evaluando los planes de dicha empresa, o, por lo contrario, si quieres trabajar en el ámbito de la seguridad pública, tener los cimientos básicos e indispensables para poder desarrollar investigaciones de manera eficaz y efectiva.
Estudiar criminología no determina cuál será tu función profesional. Como ya he dicho, la multidisciplinariedad de la que estamos compuestos los profesionales de la criminología nos hace ser muy polivalentes en cualquier entorno laboral.
Digamos que los estudios es uno de los primeros pasos en ese camino hacia la profesionalización en el sector. Ahora, ¿qué papel juega nuestras propias actitudes y aptitudes? ¿Qué tipo de personas y habilidades técnicas o sociales se buscan en perfiles profesionales relacionados con el mundo de la criminología?
María Aperador – Buena pregunta, Soraya. La verdad es que poco se habla de esto y considero que es lo más importante. Vamos a empezar por el principio.
Muchas veces estamos hartos de escuchar que no tenemos trabajo de criminólogos, que no nos contratan o que no salen ofertas laborales. Hemos de ser conscientes de que muchos de los puestos de trabajo en los que tenemos cabida como profesionales, están camuflados bajo otros nombres o categorías profesionales. Me explico. Quizá en una empresa no hay una categoría profesional que sea «experto en prevención del delito», pero sí que podemos encontrar una oferta que se denomine «gestión de riesgos laborales». Si nos paramos a leer bien lo que se demanda en esa oferta, veremos que somos perfectamente capaces de postularnos.
Por otro lado, sobre lo que has mencionado de nuestras propias aptitudes y actitudes. El trabajo no llegará solo, nadie vendrá a picarnos a la puerta para ofrecernos un trabajo. Con lo cual, hemos de ser proactivos en esa búsqueda de empleo y ser proactivos no significa echar currículums o hacer cartas de recomendación. Significa también participar en entornos como el de LISA Institute, ya sea escribiendo artículos en LISA News, participando en foros, participando en los LISA Challenge o cualquier otra cosa que te diferencia de otra persona que se postula al mismo puesto.
Hoy en día tenemos a nuestra disposición las redes sociales y usarlas es gratis. Podemos escribir nuestros propios artículos en LinkedIn para posicionarnos como profesionales, podemos crear redes de contactos, podemos escribir a cualquier persona y decirle que nos encantaría hacer prácticas en su empresa para aprender, y mil cosas más que están accesibles a nosotros y no hacemos.
En mi caso, al no tener experiencia laboral y haber fundado Criminologyfair en 2020, aproveché la palanca de la asociación para hacer todo eso que estoy mencionando y, a día de hoy, estoy con mi propia marca personal en redes sociales que también me abre nuevas puertas y me permite colaborar con empresas y entidades del ámbito de la ciberseguridad.
Es importante que tengamos en cuenta que nos tenemos que diferenciar de las otras personas y que haciendo lo mismo que todo el mundo, hará que consigamos las mismas cosas o menos. Hay una frase que me gusta mucho y que dice: «Haz lo absurdo, para conseguir lo imposible».
➡️ Te puede interesar: Las 16 mujeres referentes en criminología en España
No es solo tener esas habilidades o aptitudes, sino, ser capaz de ponerlas en prácticas en tiempo y forma. ¿Cómo se puede validar que un perfil profesional en criminología es apto por sus características personales?
María Aperador – Pues buena pregunta. Una cosa va de la mano de la otra. Por ejemplo, si participas en los retos de LISA Institute, si escribes en LISA News sobre los temas que te gustan y te interesan a nivel profesional y de los que te has formado, si cada semana publicas un artículo en LinkedIn y comentas noticias de interés, ya estás demostrando que tienes los conocimientos. Si además participas en foros, en charlas, das formaciones, te abres un canal de YouTube o subes vídeos a las redes sociales, estás demostrando que además de tener los conocimientos, tienes la habilidad de comunicar y retener una audiencia que te escucha y te lee.
Estas dos habilidades o aptitudes han hecho que demuestres tus conocimientos, te han dado visibilidad y te van a dar la oportunidad de poder entrar en el mundo laboral.
Soy consciente que a día de hoy, lo que más llama la atención de una persona no son los estudios que tiene sino la proactividad, las actitudes y las ganas que le pone a aprender y a hacer bien su trabajo. Una persona que reúne esto, lo tiene todo.
Antes de entrar en las recomendaciones puramente profesionales. ¿Qué otros consejos le darías a una persona que acaba de terminar sus estudios, relacionados o no con la criminología, y quiere trabajar en el sector? ¿Cómo de importante es el networking en este ámbito?
María Aperador – Creo que el networking es lo más importante que hay para poder hacer contactos. LinkedIn es una red social en la que todo el mundo debería estar presente después de acabar la carrera. Hay perfiles muy interesantes y te permite conectar hasta con el CEO de una empresa. Además, LinkedIn es una red social amigable, conforme vayas teniendo buen engagement en las publicaciones y vayas conectando con gente, tu perfil se volverá mucho más atractivo para ese futuro empleador.
Además, no cuesta nada enviar un mensaje de 300 caracteres a la responsable de recursos humanos de la empresa en la que te gustaría trabajar. ¿Crees que todo el mundo envía mensajes diciendo que quiere hacer prácticas o ser becaria? Créeme que no, solo un 2% de la gente lo hace, y eso es lo que te hará diferente. ¿Y si no te aceptan? Pues créeme que te tendrán en cuenta para un futuro proceso de selección.
Así que sí, es muy importante crear esa red de networking, escribir a personas en las que estés interesada e incluso invitar a un café a cualquier persona que te parezca interesante.
➡️ Te puede interesar: Cibercriminología: qué es y cuáles son sus diferencias con la Criminología y la Ciberseguridad
Ahora, hablamos de «el sector» de la criminología, pero las oportunidades y subsectores sin infinitos, ¿no? ¿Cuáles son los principales o los que ofertan más puestos de trabajo?
María Aperador – Por la parte que me toca, creo que ahora lo que más oferta laboral tiene, y va a tener, es el ámbito digital. Todos los delitos han trascendido y ahora se cometen a través de internet. Esto no quiere decir que las personas que sean criminologos deban ahora sacarse un curso de programación de sistemas. Nada más faltaría. Con los conocimientos que tenemos sobre fenómenos delictivos, patrones, modus operandi y factores criminógenos es más que suficiente para poder trabajar en este sector.
Además, si lo complementamos con el Máster Profesional de Analista Criminal y Criminología Aplicada o el Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, somos perfectamente aptos para trabajar como CTI (CiberThreat Intelligence). Los CTI son aquellos profesionales que trabajan dentro de grandes empresas analizando amenazas y previniendo los hechos delictivos.
¿Y cómo pueden los recién egresados encontrar esas oportunidades profesionales? ¿Hay alguna plataforma, es el boca a boca, acudir a eventos, LinkedIn…?
María Aperador – Primero de todo, yo lo que haría es introducirme directamente en un grupo o en una organización de criminología. Somos tremendamente abiertos para hacer piña todos los criminólogos, así que no dudéis en escribirme si tenéis esas inquietudes. Además, LISA institute tiene una comunidad increíble donde, a parte de compartir diariamente muchísimas ofertas de trabajo a través de LISA Work, estamos todos en LISA Comunidad, donde se van compartiendo las últimas novedades.
En tu caso, María, además de ser la Coordinadora Académica del Área de Criminología y Ciberseguridad de LISA Institute, también eres divulgadora en esos dos temas. la criminología y la ciberseguridad, a través de tus redes sociales. ¿Crees que hay un nicho y un público objetivo en las plataformas digitales que consume este tipo de contenidos? ¿Cuál es el feedback que recibes?
María Aperador – Ahora me voy a poner en modo activista de redes sociales. Cuando empecé en las redes sociales pensé que a nadie le iba a interesar lo que tenía que contar, pero me llevé una grata sorpresa cuando vi que empezaba a tener mucha visibilidad mi contenido.
La conclusión que saco de todo esto es que la información de valor y la que ayuda a las personas, se consume y mucho. El público quiere saber sobre la actualidad, conocer más sobre un tema o incluso aprender sobre lo que nosotros divulgamos. Nada más hay que ver cuántos lectores tiene LISA News por ejemplo, o cuantos oyentes tiene Código LISA.
➡️ Te puede interesar: Masterclass | ¿Por qué los abogados necesitan la Criminología?
Por último, sí que me gustaría que nos contaras un poco sobre tu trayectoria académica y profesional. Creo que siempre es bueno que los oyentes, que se planteen trabajan en el mundo de la criminología, escuchen experiencias personales. Pueden sentirme más identificados o más cerca.
María Aperador – Cuando me has hecho esta pregunta me ha venido a la cabeza la Maria de 20 años cuando hacía precisamente este tipo de entrevistas a profesionales de la criminología que ya estaban trabajando de ello y me ha dado nostalgia. Voy a responderla como a mi me gustaría haberla escuchado.
Mi trayectoria profesional no es nada del otro mundo ni extraordinario que nadie no pueda hacer. Tengo un Máster en Género y Feminismo, un postgrado en Violencias Machistas y ahora estoy haciendo el Máster Profesional de Analista de Inteligencia LISA Institue. Paralelo a esto, he sido autodidacta y me he movido mucho por mi cuenta. He aplicado todos los consejos que he dado antes y por eso los doy. He sido tremendamente proactiva cuando monté la asociación de criminología y ahora con mis redes sociales. Nunca me he conformado con poco y siempre siempre estoy aprendiendo cosas nuevas.
Así que las bases en las que yo trabajo día a día son la autorrealización; el autocuidado, tanto de mente como de cuerpo; el aprendizaje continuo, siempre tengo algo que leer y algo que aprender; la curiosidad máxima, es lo que hace que cada día sea interesante; siempre estar dispuesta a ayudar a que los demás también logren sus objetivos; y, por último, luchar por mis sueños.
Animo a todos nuestros lectores a ser curiosos, a formarse mucho y todos los días y a compartir con los demás estos aprendizajes. Esta es la única manera de hacerlos solidos.
🎧 Si quieres aprender de María Aperador, Directora Académica del Área de Criminología y Ciberseguridad de LISA Institute, así como coordinadora del Máster Profesional de Analista Criminal y Criminología Aplicada, escucha el décimotercer episodio del Pódcast Código LISA «Salidas profesionales en criminología: recomendaciones y consejos de una profesional en activo».
🎧 También disponible en Spotify, Ivoox, YouTube y Apple Podcasts 🎧