spot_img

Francia propone un plan para poner fin a los combates entre Hezbolá e Israel en Líbano

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Francia ha entregado una propuesta a Beirut destinada a poner fin a los enfrentamientos de Hezbolá con Israel y resolver la delineación de la polémica frontera terrestre entre el Líbano e Israel.

La agencia de noticias con sede en el Reino Unido Reuters ha revelado el plan propuesto por Francia, que tiene como objetivo poner fin a los combates entre Hezbolá e Israel en la frontera del Líbano. Una fuente diplomática francesa dijo que la propuesta había sido presentada a los gobiernos de Israel, Líbano y Hezbolá.

El documento, la primera propuesta escrita presentada a Beirut durante semanas de mediación occidental, fue entregado a altos funcionarios estatales libaneses, incluido el Primer Ministro Najib Mikati, por el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Stéphane Sejourne.

El objetivo de la propuesta es prevenir un conflicto “que corre el riesgo de salirse de control” y hacer cumplir “un posible alto el fuego, cuando las condiciones sean adecuadas” y, en última instancia, prevé negociaciones sobre la delineación de la polémica frontera terrestre entre el Líbano e Israel.

El plan de tres pasos prevé un proceso de desescalada de 10 días que finalizará con las negociaciones fronterizas. El documento propone, en primer lugar, el cese de las operaciones militares durante tres días. En el segundo paso, los grupos armados libaneses desmantelarían todas las instalaciones cercanas a la frontera y retirarían las fuerzas de combate, incluidos los combatientes de élite Al-Hajj Radwan de Hezbolá y capacidades militares como los sistemas antitanques, al menos 10 kilómetros al norte de la frontera. También Israel debería comprometerse a dejar de sobrevolar el territorio libanés.

Por último, Líbano e Israel reanudarían las negociaciones para delimitar la frontera terrestre “de forma gradual” y con el apoyo de la fuerza de paz de la ONU, la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL).

Por su parte, Hezbolá ha rechazado negociar formalmente una reducción de la tensión hasta que termine la guerra en Gaza. Cuando se le preguntó sobre la propuesta, el alto político de Hezbolá, Hassan Fadlallah, dijo a Reuters que el grupo no discutiría “ningún asunto relacionado con la situación en el sur antes de que cese la agresión a Gaza”. “El enemigo no está en condiciones de imponer condiciones”, añadió Fadlallah.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img