spot_img

Rusia condena a dos años y medio de prisión a un premio nobel de la paz

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Un tribunal de Rusia ha condenado a dos años y medio de cárcel a Oleg Orlov, veterano defensor de los derechos humanos y premio nobel de la paz, por sus reiteradas críticas a la ofensiva en Ucrania.

El disidente Oleg Orlov, de 70 años, formó parte de la oenegé Memorial, una organización que ganó el premio nobel de la paz en 2022, y es considerada la organización de derechos humanos más grande de Rusia.

Según informa la agencia de noticias con sede en París AFP, el acusado denunció en su última intervención ante el tribunal el estrangulamiento de la libertad en Rusia y el envío de tropas a Ucrania. 

Orlov fue declarado culpable en primera instancia en octubre de 2023 por desacreditar al Ejército y fue condenado a una multa de 250.000 rublos (unos 2.519 euros). El disidente apeló el veredicto y la fiscalía contraapeló, acusándolo de un delito de “descrédito” agravado, tras lo cual el caso fue enviado a un nuevo juicio.

Las autoridades iniciaron el proceso a raíz de un artículo publicado por Orlov en 2022 y en el que advertía de que Rusia se encaminaba al fascismo. El activista ha defendido su inocencia ante los jueces, alegando que no se puede procesar a nadie por expresar sus opiniones, sean o no críticas con las Fuerzas Armadas o el Gobierno.

“El veredicto demostró que mi artículo era exacto y verdadero”, dijo Orlov, de 70 años, mientras lo llevaban esposado tras ser sentenciado.

“Orlov fue sentenciado hoy a dos años y medio de prisión simplemente por hablar pacífica y valientemente contra la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”, dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller. Unos 32 grupos de derechos humanos, incluidos Human Rights Watch y Amnistía Internacional, también condenaron la sentencia. Una portavoz de Human Rights Watch (HRW), Tanya Lokshina, ha descrito el caso como “una farsa kafkiana” y ha advertido que “no se debe permitir que el Kremlin elimine a sus críticos en juicios falsos. Los actores internacionales deberían hacer todo lo que esté a su alcance para liberar a Orlov y responsabilizar a Rusia por sus persistentes e indignantes violaciones de derechos humanos antes de que sea demasiado tarde”.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img